Valero “destruye” declaraciones de Natalia Compagnon

general ok
  • El socio de Caval ayer prestó una larga declaración ante la fiscalía y vio rebajada la medida cautelar que pesaba contra él de arresto domiciliario total a nocturno.

 

Fue bastante menos mediática que la audiencia del pasado 29 de enero en la cual la nuera de la presidenta Michelle Bachelet quedó con la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional, pero no por eso la jornada de ayer no fue noticiosa. La novedad de la jornada fueron las declaraciones que antes de la audiencia entregó a la fiscalía Mauricio Valero, socio de Caval.

Valero llegó a las 6:55 de la mañana a las oficinas de la fiscalía ubicadas a un costado del juzgado de Garantía de Rancagua en la Alameda, y allí se mantuvo hasta cerca de las 11 de la mañana, hora en que comenzó la audiencia.

Estas declaraciones, que contradicen los dichos de Compagnnon, significaron un cambio en la colaboración entregada a la fiscalía en la investigación, lo que seguramente fue significativo a la hora de que se le rebajara la medida cautelar que pesaba sobre él. De arresto domiciliario total, quedó con arresto domiciliario nocturno. El tribunal, eso sí,  mantuvo las otras cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a los coimputados en la causa.

Así lo relató el fiscal Sergio Moya. “El día de ayer (martes) se acercan los defensores del señor Valero a plantear cual va a ser su posición en la audiencia, ante lo cual la Fiscalía no tenía ninguna intensión de cambia la medida cautelar (arresto domiciliario total) porque nos parecía la adecuada. Ante ello, quisieron el día de hoy (miércoles) previo a la audiencia prestar una declaración y aportar nuevos antecedentes”, explicó.

Según señaló el fiscal jefe de Rancagua “la diligencia comenzó a las siete de la mañana en dependencias de la Fiscalía Regional y efectivamente el imputado Valero fue contrastado con diferentes antecedentes de la investigación, básicamente algunos mails y documentos que fueron obtenidos de la incautación de computadores de los servidores de Caval”.

La declaración según palabras del propio fiscal,  Valero “destruye” los argumentos entregados por Compagnon.

La Declaración

El socio de Caval con hojas de exel habría detallado ante el persecutor los egresos e ingresos de la cuestionada empresa, Valero afirmó que en 2012 Caval le realizó un  pago de $20 millones a la jefa de gabinete de la presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte, por una asesoría en 2012.  Aseguró que él nunca ha visto aquel informe.

“Respecto al ítem Ana Lya Uriarte que figura por el monto de 19 millones  de pesos en la planilla, es por un servicio de asesoría en materia medio ambientales, para Gonzalo Vial, esto se pagó en una factura de creo que eran $15 millones de nuestra empresa Caval y alrededor de un millón y medio más de mi cuenta personal del Banco de Chile, no recuerdo fechas exactas de pago per fue en 2012. Yo no he visto este informe, lo he solicitado a Natalia en reiteradas oportunidades y a su abogado y no lo ha entregado. Ana Lya sí se reunió conmigo, me consta que estaba desarrollando el trabajo que le habíamos encomendado, solo que no he tenido el acceso al informe”, declaró el socio de Caval.

Consultado por la facilitación de documentación tributaria falsa de Patricio Cordero desde su empresa Lo Beltrán a Caval, Valero admitió que “efectivamente en esta planilla se detallan claramente los pagos realizados en Lo Beltrán, los que ya habían sido discutidos en la reunión de flujos de caja con Natalia y Marcelo, que eran de conocimiento y acuerdo de Natalia”, resaltando que la nuera de la presidenta estaba en conocimiento de todo lo obrado.

Valero también en su declaración aseguró que la relación de Caval con el empresario Gonzalo Vial era completamente llevada por su socia. “Ella me decía que necesitaba dinero urgente en efectivo para realizar gestiones para Gonzalo Vial en servicios que él requería, no me daba ningún detalle, no me consta que esos servicios se realizaran ni que el señor Vial lo solicitara. Sí me consta el vínculo que existía entre ellos, ya que Natalia manejaba toda la relación con él, era el principal cliente de Caval”, aseguró.

Además la declaración señala que Caval le entregó a Compagnon cerca de diez millones de pesos supuestamente para la compra de dólares, pero según Valero esto era a título personal de su socia, no por gestiones de la empresa. “En una de las revisiones de impuestos internos, a nuestro gerente de finanzas Marcelo Carreño, le solicitaron el respaldo de estos “préstamos informales”, solicitando él a Natalia el nombre, documento o respaldo, ya que, era necesaria la justificación, nunca se pudo obtener esta información de parte de Natalia.

NO SE DESCARTAN REFORMALIZACIONES

 “Ante esas evidencia, en la cual se da cuenta de una rendición de cuentas de Valero a Natalia Compagnon de los pagos hechos, nos parecía relevante esa información aportada por él porque destruye o desmiente categóricamente lo planteado por Compagnon en su declaración tanto a la Fiscalía como al Servicio de Impuestos Internos, en el sentido de que ella se enteró de los negocios de Lo Beltrán solo por las carpetas tributarias que obtuvo su abogado en 2015”, señaló el fiscal.

Tras estos nuevos antecedentes el fiscal Moya señaló que no se descarta una nueva declaración de la nuera de la presidenta.   “Primero tenemos que respaldar el contenido de cada una de las afirmaciones hechas por el señor Valero con los antecedentes de la investigación y posibles nuevas incautaciones. Luego de ello, obviamente, va a ser citado cualquier imputado o cualquier persona que pueda aportar información a los nuevos antecedentes que se entregaron el día de hoy”, señaló Moya quien además no descartó reformalizar a alguno de los imputados en este caso.

Velero: Las declaraciones del ex socio de Compañon, contradicen a la nuera de la Presidenta.

General: en el dia de ayer se llevó a cabo una nueva audiencia por el caso Caval.

Arraigo nacional y firma quincenal para Victorino Arrepol

El asesor informático Victorino Arrepol en la jornada de ayer fue imputado por los delitos de usurpación de identidad, usurpación de funciones y falsificación de sello, en el marco del denominado caso Caval.

Durante la audiencia el magistrado Marcelo Albornoz accedió al acuerdo del Ministerio Público y la defensa y decretó, las medidas cautelares  de arraigo nacional y firma quincenal fijando un plazo de seis meses para la investigación de esta arista.

En la jornada,  también se revisó la solicitud de la defensa de la empresa Saydex Ltda. de control de la investigación; es decir, que el Ministerio Público informe sobre la indagación que estaría llevando adelante en contra de la persona jurídica o de sus representantes. La fiscalía replicó que hasta la fecha no cuenta con antecedentes suficientes para formalizar investigación en contra de Saydex  o sus ejecutivos. En esta arista el magistrado Albornoz dio un plazo de ocho meses para continuar la investigación por existir antecedentes de terceros involucrados.

2 comments

Deja un comentario