Abusador de sus nietas es condenado a 4 años de libertad vigilada intensiva

El sujeto no estará recluido, aunque sí  bajo supervisión de Gendarmería. El crimen fue cometido cuando las niñas tenían 6 y 7 años. También se aplicó la prohibición de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa. Además tiene inhabilitación absoluta perpetua para empleos en ámbitos educacionales o que involucren a menores de edad.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a W.S.M.M a la pena de 4 años de libertad vigilada intensiva, como autor de dos delitos reiterados de abuso sexual de personas menores de 14 años. Los ilícitos fueron cometidos entre diciembre de 2013 y enero de 2014 en contra de sus nietas de 6 y 7 años. Frente a estos hechos, se dictaminó que el sujeto no estará recluido, aunque sí  bajo supervisión de Gendarmería. Asimismo, la entidad determinó sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, la que consistirá en informar a Carabineros cada tres meses su domicilio actual.

También se aplicó la pena de prohibición del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y tiene inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficio o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad. De igual modo, por el lapso de la pena, el condenado tiene prohibición de visitar el domicilio, el lugar de trabajo o el establecimiento educacional de las víctimas.

En el fallo (causa rol 448-2015), el tribunal tuvo como principal elemento de convicción el testimonio de las víctimas, de su madre y el relato que éstas aportaron a las peritos psicólogas. Dichas aportaciones habrían sido mantenidas en el tiempo, “desde la develación en el mes de marzo de 2014 hasta el mes de noviembre del mismo año”, no habiendo caído en contradicciones. A su vez, habrían acusado tocaciones en la zona genital, “de parte un adulto determinado”, dando cuenta “de elementos accesorios” que otorgaron “mayor credibilidad a sus dichos (…), indicando ambas, además, que aquello aconteció en más de una oportunidad, cuando no se encontraban en clases”.  Dichas situaciones “fueron reconocidas por el acusado, quien al declarar en el juicio oral indicó que eran efectivas todas las conductas que se le imputaban respecto de sus nietas”.

“En el evento que la pena sustitutiva impuesta le fuese revocada o quebrantada, el sentenciado ya individualizado cumplirá íntegra y efectivamente la sanción privativa de libertad ordenada”, indicó el tribunal.

 

 

One Comment;

Top