Diputado Castro: “Es imperioso esclarecer la verdad en el caso Caval”

El legislador dijo que le parece “urgente” nombrar al fiscal titular para la causa. Esto, luego de que Luis Toledo dejara la indagatoria para integrarse al equipo de colaboradores más cercanos del fiscal nacional, Jorge Abbott.

 

“Escuché al fiscal Moya decir que los elementos que tienen hoy avalan la hipótesis de ellos, en cuanto a que Compagnon supo de las operaciones y recibió dineros de Saydex, cosas que había negado. Con eso yo me quedo hasta ahora, que es la posición de la fiscalía”, recalcó el jefe de la Bancada Socialista, diputado Juan Luis Castro, tras las declaraciones del ente persecutor por el caso Caval.

A su juicio, “estos hechos reafirman que el fiscal titular debe ser nombrado urgentemente, para impulsar las diligencias que esto amerita, para que se esclarezcan de una vez por todas las aristas”, subrayó el también médico, en vista de que el anterior fiscal titular de la causa, Luis Toledo, dejó la indagatoria para integrarse al equipo de colaboradores más cercanos del fiscal nacional, Jorge Abbott. En cuanto a la situación de la esposa de Sebastián Dávalos, el legislador sostuvo que “es de perentoria necesidad esclarecer la verdad de todo lo dicho durante un año y que puede aparecer contradictorio ahora”.

“Esto es grave y amerita la recitación y las acciones que pueda definir el tribunal. Me parece que si hubo falso testimonio, eso tiene que ser despejado, porque la contradicción cada día es peor en el divorcio jurídico y de estrategia que están siguiendo Valero y Compagnon”, criticó el congresista PS. Incluso, el diputado Castro señaló que “puede haber obstrucción a la investigación” y en ese sentido, enfatizó que los abogados son los que tienen que pronunciarse.

Respecto a la situación de Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la Presidenta, quien habría realizado un informe pagado con fondos de la empresa Caval y que Valero declaró no conocer, el parlamentario aseveró que “el que no haya visto el informe, no implica que no haya existido. ¿Qué sucedió en la relación entre Valero y Compagnon que no se entregaban información? Ése es un asunto que tiene que ser dilucidado”, concluyó el socialista.

Related posts

Top