Machalí creará primera farmacia móvil para atender a vecinos de sectores más alejados

CESFAM5

Medida ha sido presentada a los organismos pertinentes, para beneficiar a los habitantes de Coya, Chacayes, Termas de Cauquenes y Perales, entre otros lugares apartados.

 

 

Luego de meses de estudio sobre el funcionamiento de las Farmacias Populares y dadas las características geográficas que posee Machalí, la comuna más extensa de la Región de O’Higgins, el municipio decidió crear una Farmacia Móvil Itinerante. La iniciativa pretende ser una ayuda económica para aquellos vecinos que residen en las localidades más alejadas, con la finalidad de que puedan acceder y comprar los medicamentos requeridos sin tener que viajar a Rancagua.

“Somos una comuna con más de 2500 kilómetros de superficie. Nuestro objetivo es llegar a todos los rincones, sobre todo a las localidades más apartadas, donde las personas no cuentan con una farmacia para comprar los medicamentos según sean sus necesidades. Ésta es una oportunidad real de lograr cerrar las brechas de acceso, ya no solo económicas, sino que también geográficas”, aseveró el alcalde José Miguel Urrutia.

La directora suplente del Departamento de Salud, Daniela Savando, explicó que la importancia de este proyecto recae en que contará con un número mayor de remedios, además de los que están indicados para pacientes crónicos, los cuales surgirán a través de una consulta ciudadana. Esto, para saber cuáles son las necesidades de la gente en esta materia.

“En la actualidad, las farmacias populares están dirigidas a un grupo muy importante de la población, pero reducido en cuanto a número. Por eso es que nuestra idea busca aumentar la cobertura, para que las personas tengan la oportunidad de alcanzar aquellos medicamentos que no se encuentran en estas farmacias”, detalló la ex seremi de Salud, Daniela Savando. Opinión que fue compartida por el director del Cesfam, Enrique Moraga, quien agregó que “esta medida municipal contribuirá al trabajo en terreno que diariamente se efectúa, tanto en Santa Teresa como en la Posta de Coya, o en la estación medico rural de Chacayes, para concientizar a la ciudadanía de la importancia del  autocuidado, para que sean partícipes del cuidado de su propia salud”.

Cabe señalar que la Farmacia Móvil Itinerante consistirá en un vehículo adecuado, movilizando a los funcionarios que entregarán los medicamentos a los vecinos. Poseerá tanto muebles que eviten volcamientos, como una climatización especial que resguardará la temperatura y el buen estado de los remedios que allí se ofrezcan.

 

Deja un comentario