En mayo comenzaría pre diseño del nuevo Liceo Industrial de San Fernando

liceo industrial 2

Tras 31 años de espera, el Mineduc confirmó que este establecimiento, uno de los mejores del país, tendrá en 2018 uno de los edificios más costosos de la región: 12 mil millones de pesos destinados a la educación técnica de sus alumnos. Desde ya se prepara un plan de contingencia para el traslado de parte de su comunidad educativa.

 
IRENE PADILLA

 

 

Fueron necesarios siete gobiernos, protestas, denuncias ante la prensa, y la toma constante del establecimiento para que finalmente el emblemático Liceo Industrial de San Fernando, hoy tenga la certeza que será refaccionado y convertido en uno de los establecimientos más modernos del país. Así lo dio a conocer el pasado martes ante el Consejo Regional, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la que entregó detalles de todas las fechas y plazos impuestos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para que en marzo de 2018, la primera de las etapas del nuevo liceo sea entregada a su comunidad educativa.

La historia de las dificultades del Liceo Industrial es larga y ampliamente conocida en la región y en especial en la comuna de San Fernando. A pesar de que este establecimiento tiene egresados altamente cotizados por las empresas de la región, sus estudios los deben hacer en talleres sumamente antiguos, con equipos de los años sesenta; sus salas de clases son en parte módulos de emergencia del terremoto de 1985, construidos en madera con las consecuencias de habitabilidad que ello trae; y a eso suma que este liceo es uno de los pocos que posee un sistema de internado, siendo esta una de las zonas de infraestructura más deterioradas y precarias, lo que generó varias manifestaciones, tanto marchas como tomas de los alumnos, siendo la última y decisiva, aquella desarrollada en junio de 2015.Fue en esta fecha, cuando ante la urgencia de la situación, el Mineduc decide crear una mesa de trabajo con representantes del gobierno, del parlamento y de la comunidad educativa para gestionar una manera más expedita de llevar a cabo la obra, que ya a esa fecha contaba con la aprobación o RS para ser financiada.

Hoy, tras más de medio año, el Liceo Industrial de San Fernando ya cuenta con 12 mil millones para su reconstrucción lo que lo convertirá en una de las inversiones en educación más costosas del país. Y a eso se suma que ya están listas las fechas de programación para la construcción del nuevo edificio. Gonzalo González, asesor de la seremi de Educación explica cómo fue este proceso “en la mesa de trabajo se analizaron los alcances del proyecto y se tomó en primer lugar una decisión muy importante, que fue, cambiar la modalidad regular de construcción de infraestructura, que es más extensa en sus plazos y cambiarla por aquella que utiliza el Ministerio de Obras Publicas de pago contra recepción lo que significa que se usará una modalidad donde el diseño y la ejecución forman parte de un mismo proceso lo que nos permite ahorrarnos una cantidad significativa de tiempo.
“Tomada esa decisión los parlamentarios de la mesa de trabajo -Alejandra Sepúlveda y Juan Pablo Letelier- intervinieron en el Ministerio de Educación para que la subsecretaria Valentina Quiroga los recibiera y ella autorizara el cambio de modalidad de ejecución y el financiamiento del proyecto. Se hizo esa reunión y tras ello el Mineduc, a través de la seremi, solicitó que el proyecto del Liceo Industrial sea considerado en el listado de proyecto de obras senior de la Reforma Educacional, lo que significa que tendrá prioridad en su ejecución; en segundo lugar que poseerá estándares de construcción de mejor calidad; y en tercer lugar, que se compromete a ejecutar este proyecto dentro del actual gobierno”
González detalla que a fines de 2015 se hizo un acuerdo entre el MOP y la Seremi de Educación “que declara unidad técnica a la Dirección de Arquitectura del MOP, este convenio fue ratificado por ambos ministerios y el 4 de marzo se publicó en el Diario Oficial la licitación del anteproyecto de diseño que considera entre otros aspectos la topografía y el estudio de impacto vial además de una propuesta de diseño arquitectónico con participación de la comunidad del liceo, esto como un requisito obligatorio del diseño”.

Según el profesional del Mineduc, tras la licitación que finaliza la última semana de abril, se espera que los primeros días de mayo comience la etapa de pre diseño, la que tendrá una duración aproximada de cuatro meses: “lo que esperamos es que antes que termine este año o a principio de 2017 máximo, se licite la ejecución del proyecto, es decir, podamos empezar a construir el Liceo Industrial a principios del próximo año. El compromiso del Mineduc es que este edificio sea entregado en marzo de 2018”.

Por su parte, José Núñez , director del Liceo Industrial de San Fernando expresó su satisfacción y el de la comunidad educativa porque tras décadas de espera este liceo ya tiene fecha para su reconstrucción.“Estamos muy contentos porque desde el año ’85 nuestros alumnos, que son evaluados de manera excelente, que tienen una muy buena PSU y Simce, no podían tener un colegio que reuniera las condiciones para su desarrollo, así que el inicio de este proceso nos deja muy satisfechos”. El directivo a su vez destacó la alta inversión que hará el Mineduc en este establecimiento “con esto podremos tener 1,5 metros cuadrados por alumno lo que nos deja en los estándares actuales, además el proyecto contempla mejoras en los talleres de trabajo y en el equipamiento, algo que tiene mucha relevancia para el proceso educativo”. Respecto a la posibilidad de un aumento en la capacidad de estudiantes, que podrían pasar de los 1.039 actuales a 1.600 tras el fin de la obra, Nuñez se mostró cauto: “es algo que evaluaremos con el tiempo, la obra como se prevé le dará el espacio adecuado a la cantidad de alumnos que ya tenemos y siempre vamos a optar por ello, y en segundo lugar nosotros dependemos mucho del mercado laboral de nuestros egresados, por lo tanto, no es nuestra idea saturarlo aumentando en exceso la matricula”.
Por su parte Manuel Barrera , presidente de la Comisión de Educación del CORE, quien gestionó la exposición de los detalles del proyecto ante este ente colegiado afirmó que “los compañeros consejeros regionales quedaron muy conformes, ya que toda la información que proporcionó el asesor directo de la Seremi de Educación, nos deja tranquilos porque tenemos fechas, que es lo importante. Tal como se dijo, este tema se estaba viendo hace más de 25 años”, concluyó.

 
Plan de contingencia

El terreno que hoy posee el Liceo Industrial son 2,5 hectáreas que serán intervenidas durante las distintas etapas de avance del proyecto. Es por eso que por razones lógicas para el 2017 se esta preparando un plan para cambiar a parte de los estudiantes de locación mientras dure la ejecución de las obras.
Gonzalo González del Mineduc indica que profesionales del ministerio y directivos del colegio están buscando otro edificio en San Fernando que pueda albergar a parte del alumnado “los alumnos de tercero y cuarto medio ocuparan los talleres y las salas de esa zona durante esta primera etapa porque no se van a intervenir, y a los alumnos de 1ª y 2ª medio debemos trasladarlos a otra dependencia y en este minuto estamos trabajando en buscar en la comuna una infraestructura que nos permita trasladar a los niños”. Respecto al internado que allí funciona, el asesor indica que “este seguirá como esta, aunque viene una inversión en mejoramiento de infraestructura mientras se produce la construcción, esto se coordinará con la empresa ejecutora para que no se entorpezcan las actividades. Ahora, de no ser posible que el internado funcione, también buscaremos un espacio para estos alumnos porque no se va a suspender la vigencia del internado”, concluyó.

Deja un comentario