Pareja regional es vice campeona en X Campeonato de Cueca y Danza

Foto 3

 Solange y Carlos, de 13 y 14 años respectivamente, obtuvieron el primer lugar en la competencia de danzas representativas y el segundo lugar en la competencia de cueca

 

 

Solange Magdalena Laurent Leyton, de 14 años y Carlos Felipe Álvarez Puga,de 13 años, obtuvieron el primer lugar en danza representativa y el segundo lugar en el baile de la cueca en el X Campeonato Nacional de Cuecas y Danzas Representativas imagerealizado en Pemuco, en la región del Biobío durante los días uno y seis de marzo.
Los niños se manifestaron muy contentos con el premio, “estamos muy orgullosos, es un sueño cumplido porque para todo cuequero el gran sueño es ir a un nacional y traernos el doblete en danza y cueca es genial”, comenta Solange.
Solange baila cueca hace cinco años “empecé bailando cueca porque cerca de donde yo vivo hay una agrupación y había un niño que no tenía china, por eso lo vecinos me invitaron a bailar y comencé a conocer lo de la cueca, me quedó gustando y seguí”. Carlos por su parte baila cueca desde pequeño “a mi abuelo le gustaba la cueca mucho, y después me lo inculcaron en mi familia, mis hermanos también bailan y yo los iba a ver y siempre me gustó, para mi es una pasión”.
Como pareja es el primer campeonato en el que participan, pero tienen la idea de seguir bailando juntos a futuro y participar de otras competencias “este no es el único campeonato que existe entonces la idea es ir progresando y seguir en varios campeonatos más”, afirma Solange. Ellos empezaron a bailar y a prepararse como pareja de baile hace poco más de un año, antes de eso bailaron juntos en muestras, “éramos amigos que a veces se invitaban a bailar, Solange era mi acompañante, pero ahora somos pareja oficial”, comenta Carlos.
Para llegar al Campeonato Nacional, Solange y Carlos debieron disputar su lugar en el Campeonato Regional de Cueca realizado en diciembre pasado en Requínoa, donde obtuvieron el primer lugar, lo que los llevó a ser representantes de la región de O’Higgins es Pemuco.
La madre de Carlos Militza Puga explica “En este campeonato la pareja ganadora de la región tiene la obligación de llevar una danza representativa de su región para hacer un rescate cultural, ahí se hizo un gran trabajo. Nosotros llevamos una Sijuria, danza que se bailó a principios de 1800, nosotros nos enfocamos en el año 1817 para hacer este rescate, preparando una historia y toda una puesta en escena, resaltamos personajes típicos de la época como la lavandera, el vendedor de velas y el sereno, todo esto en un ambiente festivo que es la chingana, montamos eso sobre el escenario buscando ayuda por todas partes, incluso los niños se presentaron con décimas del payador Leonel Sanchez”.
Militza además cuenta que detrás de estos dos premios recibidos por Solange y su hijo Carlos “hay mucho sacrificio y esfuerzo de las familias y de muchas otras personas, se necesita a personas idóneas que los aconsejen y los guíen y además que los preparen tanto en la parte humana como en lo que es la competencia, en todo lo técnico. Para nosotras es un orgullo tremendo, porque este campeonato importante a nivel nacional y para la corporación de campeones y cuequeros de Chile hay siete campeonatos anuales, de distintas categorías, una de ellas es la categoría junior (12 a 14 años)”.

Ahora Solange y Carlos piensan en el futuro en participar el Campeonato Nacional Juvenil de Punta Arenas, ya que es uno de los más importantes a nivel nacional, “el sueño de todo cuequero juvenil es llegar a Punta Arenas”, sin embargo esto depende de varios factores, como de la organización, de la categoría, del campeonato regional previo para llegar a este nacional y por supuesto de los recursos que se necesitan para la preparación de cada uno de estos campeonatos. Lorena Leyton, mamá de Solange hace hincapié en la ayuda de los alcaldes de Doñihue, donde vive ella y de Rancagua, que siempre los apoyan para que los niños tengan sus vestuarios, movilización y puedan participar de lo que les gusta y los apasiona.

Deja un comentario