Issa Kort y despenalización del aborto: “Más allá de lo que diga el Senado vamos a acudir al Tribunal Constitucional”

issa

El parlamentario gremialista aseguró que no hubo un adecuado debate ante un tema tan relevante para la sociedad.

Han pasado solo unos días desde de la aprobaciónen la Cámara de Diputados del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales y aun continúan sus efectos. En este escenario, el diputado UDI Issa Kort contó a Diario El Rancaguino como fue su experiencia al enfrentar este polémico proyecto en en el hemiciclo de Valparaíso. “ Fueron tres sesiones muy intensas donde hubo posturas que defendieron su posición con argumentos, cosa que yo rescato tanto de los grupos que estamos en contra del aborto como de quienes estaban a favor, pero también hubo un porcentaje de irresponsabilidad en los argumentos que se plantearon frente al aborto porque había gente que lo planteo desde un punto de vista ideológico y creo que el Gobierno también erró en ese sentido presentando el aborto como una meta de gobierno”

Según Kort uno de los gestos que más le llamó la atención fue la votación de la Democracia Cristiana “ Yo no entiendo como fue la voltereta de la DC respecto al aborto. Tenemos dividida a la DC con una Soledad Alvear haciendo todo lo posible para que el proyecto no avance como está planteado, y a ella se suman cuatro diputados que votaron en contra del proyecto de ley. Y aquí en la región solo Javier Macaya y yo votamos en contra, porque el diputado Rincón y Sergio Espejo (ambos DC) votaron a favor de la iniciativa(Los diputados Castro(PS) y Barros(UDI) no votaron) . En el Senado espero un debate de ideas, de una actitud de Estado que permita exigirle al gobierno que se haga cargo desde un punto de vista integral del problema y no desde las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud; pero de la DC sabemos que dos senadores tienen su voto a favor que son Ignacio Walker y Jorge Pizarro y hay que esperar que pasará con la senadora Goic o con y el senador Zaldívar, entre otros”.
Analizando en profundidad la legislación que ya cumplió con su primer trámite en el Parlamento, Issa Kort subrayó que la despenalización del aborto en tres causales (peligro de vida de la madre, violación e inviabilidad letal del feto) es “un derecho humano violentado porque es no tener la oportunidad de nacer, y cuando el Estado ofrece como fin último, uno fácil como el aborto, es que estamos perdiendo como sociedad(…) Ahora ¿vamos a ser como Esparta que vamos a querer tener solo gente perfecta? Si sale un niño que puede tener Síndrome de Down y un doctor lo califica como inviable ¿quiere decir que no va a tener derecho a nacer? ¿Porque tiene Síndrome de Down? ¿Porque tiene un cromosoma más?…”, concluye el parlamentario.

El diputado reclama que el gobierno no haya abordado este tema desde el punto de vista constitucional, “la Constitución sigue diciendo que se protege la vida del que está por nacer”, explicó.
Además duda de que se vaya a fiscalizar los abortos que no entran dentro de las tres causales. En este momento se está despenalizando, pero acusa que no existen políticas para fiscalizar la penalización actual del aborto, por lo que cree que menos se va a fiscalizar los abortos libres, por hijos no deseados, etc.
Asegura que esta ley fue abordada desde un punto de vista ideologico, sin entrar en un verdadero debate que aborde la complejidad del tema. Explicó que muchos parlamentarios de la Nueva Mayoría en sus discursos plantearon que esta ley iba a solucionar los problemas de aborto clandestino, ¿ nos están diciendo que efectivamente va a solucionar todos los problemas?, o vamos a seguir viendo como las niñitas de clase alta se van a Buenos Aires, o a Miami o dentro de Chile en algunas clínicas a realizarse abortos, se pregunta.
Acusa que en el tema de la causal de violación, el gobierno no presentó iniciativa alguna para aumentar las sanciones al violador, “hoy la única certeza que tenemos es que en el caso de una violación con resultado de embarazo va a morir un niño”. Insiste que “este aborto se aprobó con una reforma del código sanitario, pero el código penal no se tocó”.
En resumen Korth critica que el tema se viera desde un punto de vista ideologico, sin iniciativas paralelas que aborden la temática, ejemplifica lo anterior con la causal de peligro de vida de la madre, pregunta qué pasa con los papaliconaos, con las largas colas de mujeres que no pueden hacerse el examen en el servicio público, dice que no existe ningún programa, ni siquiera una inyección de recursos para asegurar las prestaciones de salud para las mujeres en el área ginecoobstreta lo que tal vez permitiría prevenir que en un embarazo una mujer viera peligrar su vida. ” Hay una falta de trabajo y responsabilidad del estado con la salud pública”, aseguró.

 
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Issa Kort destacó que sus convicciones lo obligan a perseguir esta ley con tal que no llegue a ser promulgada. “ Más allá de lo que decida el Senado vamos a acudir al Tribunal Constitucional, aquí el gobierno no ha visto el tema constitucional, porque la Constitución dice que el Estado debe proteger la vida del que esta por nacer. Creo que la ley no se manejo bien, se hizo de acuerdo a un tema de plazos, una obsesión del presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, de sacar el aborto cuanto antes, creo que hubo un manejo político ideológico para llegar al 21 de Mayo con la aprobación de una ley y no con un debido debate”.
Finalmente, el parlamentario gremialista es un convencido de que el proyecto enviado a trámite por el Gobierno abre las puertas al aborto indiscriminado “creo que fue un mal proyecto de aborto que otorga herramientas para disfrazar la posibilidad de un aborto libre y peor aún, un aborto disfrazado que ocupará una de estas tres causas como resquicio legal”, sentenció.

 

Demora en el nombramiento de intendente

El diputado por Rancagua asegura que la demora en la designación de un intendente para nuestra región, demuestra que las peleas al interior de la Nueva Mayoría han permeado a La Moneda. “El sacar a un intendente sin tener al reemplazante demuestra que la batalla se está desarrollando y que no ha habido nadie capaz de clavar la bandera. La pugna entre las dos corrientes socialistas una liderada por el diputado Castro y la otra por el senador Letelier y por el medio la liderada por el diputado Rincón ha causado que los únicos perjudicados dentro de estas ambiciones políticas particulares ha sido la región de O´Higgins”, aseguró.
Dice que a la región le hace muy mal no tener un intendente con continuidad, con seriedad. .”Hago un llamado al ministro del interior, al subsecretario y a la presidenta que designen a alguien que al menos se proyecte en el largo plazo”, culminó.

Deja un comentario