Se ubica en San Vicente: Consejo Regional aprueba diseño de cierre de vertedero de Pueblo de Indios

1-
  • La instancia también visó soluciones de drenes, entre otras iniciativas. El municipio de Santa Cruz igualmente expuso sobre el proyecto Parque Paniahue.

 

En pleno realizado en Santa Cruz, los consejeros regionales de O´Higgins aprobaron presupuestos para soluciones de drenes, conservar una edificación, llevar a cabo el programa “Yo Emprendo Semilla Borde Costero” y también el diseño del cierre del vertedero de Pueblo de Indios, en San Vicente. Los integrantes igualmente conocieron los detalles del proyecto Parque Paniahue, información que fue expuesta por el municipio anfitrión.

En cuanto a la iniciativa de “Mejoramiento de drenes San Ignacio”, ésta se desarrollará en Placilla por más de $78 millones. De acuerdo con el presidente de la Comisión de Infraestructura, Pablo Larenas, se trata de perfeccionar “y complementar el sistema de drenajes existentes, para una correcta evacuación  de aguas lluvias  provenientes  de las cuencas y áreas aportantes  propias del sector”.

También se aprobaron $24 millones  para la conservación del edificio de la Gobernación de Cachapoal. En el inmueble reparado, se dará inicio al funcionamiento del programa “Chile Te Cuida”.

Por otro lado, $145 millones fueron destinados para el desarrollo del programa “Yo Emprendo Semilla Borde Costero”. Su ejecución está a cargo del Fosis, teniendo por fin que alrededor de 118 pescadores y sus familias mejoren sus condiciones de vida, a  través de la inyección de capital y capacitaciones.

Igualmente se dispusieron $74 millones para el diseño del cierre del vertedero del sector de Pueblo de Indios, ubicado en San Vicente de Tagua Tagua. Aquello, en vista de su historia y los problemas a resolver con la ejecución de esta propuesta.

“La comunidad ya había tenido un cierre que no había funcionado. La idea es realizarlo y también estudiar un futuro proyecto que se pueda ejecutar en ese lugar, ya sean áreas verdes, multicancha, entre otras. Queremos explorar las posibilidades reales en ese sitio, por lo que pedimos  un análisis de suelo y del acuífero de zona, para saber qué  tanta percolación hay”, explicó el core Emiliano Orueta, presidente de la Comisión de Medioambiente, Ciencia y Tecnología.

Sobre el proyecto Parque Paniahue, éste fue expuesto por el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, y su equipo municipal. Se trata de 40 hectáreas que pretenden convertirse en un mega parque abierto a la comunidad, implementando áreas de esparcimiento y deporte.  La iniciativa busca que la construcción se realice en  base al rescate de la tradición de ladrilleros.

Deja un comentario