MOP comienza estudios para mejorar accesos a la sede Rengo de la U Regional

MOP 3

Entre este año y el próximo se espera el desarrollo de una serie de obras que incluyen una pasarela y nuevos accesos que se ejecutarán en conjunto con la concesionaria de la Ruta 5. Al mismo tiempo, la comuna ya prepara un proyecto de rehabilitación del actual edificio que se calcula costará $1.500 millones.

 
Irene Padilla

 
Tras años de abandono, el edificio del sector Chapetón de Rengo ya empezó a tener movimiento. Ayer el seremi de Obras Públicas, Pablo Silva, junto al alcalde de la comuna, Carlos Soto, llegaron hasta estas instalaciones para dar a conocer un plan de mejoras de los accesos que vendrá a complementar la rehabilitación del edificio universitario.

Silva y Soto recorrieron el sitio, y analizaron el estado de la caletera que permite el ingreso al futuro campus de la U. de O’Higgins, así como las posibilidades de gestionar nuevos accesos desde la carretera. La idea de ambas autoridades es repavimentar el camino que da al sector, realizar ingresos por la autopista desde el norte y el sur, construir un paradero en la pista poniente, así como una pasarela para los jóvenes que lleguen desde Rancagua,

Tras el encuentro, el seremi del MOP afirmó que “nuestro ánimo es colaborar en un proyecto de la Presidenta Bachelet que es instalar la Universidad regional y esta es una de las sedes, una tan importante como las otras dos. Queremos hacerlo lo antes posible, pero las fechas dependen del trabajo de los técnicos (por ejemplo) la pasarela ya está en diseño. Hay que recordar que estos proyectos estuvieron mucho tiempo detenidos mientras no había una decisión de qué se instalaría acá, por eso no siguieron avanzando, y ahora tenemos que retomar la conversación con la concesionaria para los ingresos. El proyecto de pavimentación del camino a El Chapetón lo queremos colocar para el próximo año, una vez que inicie las actividades la Universidad”.
Respecto a financiamiento y fechas, Pablo Silva enfatizó que “la inversión es bastante onerosa por lo que tenemos que ver si vamos a hacerlo con fondos sectoriales o en conjunto con el Gobierno Regional, pero hay una buena colaboración entre ambas instancias y el municipio. Los ingresos en algunos casos estarían este año, pero el compromiso es para el 2017”.

Por su parte el alcalde Carlos Soto aseguró que Rengo, es la única sede que está mostrando reales avances en cuanto al proyecto universitario “mi diferencia es que mientras los otros están peleando y no hacen nada yo estoy generando condiciones para tener el mejor proyecto. Para mí no basta con reconstruir esto, es necesario mejorar caminos, hacer una pasarela para que crucen los niños, hacer una entrada a los buses que vienen del norte y del sur y eso hay que empezar a gestionarlo”.

Soto agregó que “yo no estoy para mirar lo que hace San Fernando o Rancagua ni para cuestionar las decisiones del rector, Rengo esta hoy de manera responsable trabajando para tener las mejores condiciones, no solo para que tengamos un campus acá, sino que también para que nuestra ciudad esté preparada para asumir este gran compromiso”.

 
PRESENTACIÓN ANTE EL CORE

Para mañana miércoles se espera una intensa sesión especial del Consejo Regional, hasta donde llegaran representantes de la Universidad, así como de San Fernando y Rengo para exponer los avances de la casa de estudios y sus sedes a la fecha.
Según el alcalde Carlos Soto, Rengo es una comuna que “está orgullosa”, ya que será la única que mostrará avances concretos en este sentido “tenemos un equipo que lo preside la municipalidad, la que será la encargada de sacar los proyectos y este equipo está acompañado por profesionales de la Universidad de Chile para diseñar el proyecto de reconstrucción. El Rector tiene mucho cariño por Rengo y cifradas esperanzas en que podamos trabajar rápidamente, y así lo estamos haciendo, nos reunimos con los técnicos de la Universidad el jueves y mañana habrá otra reunión donde se hará el levantamiento para el diseño de este proyecto. Espero que en un mes y medio tengamos el diseño para habilitar este edificio”

Al mismo tiempo, en cuanto a las cifras que solicitará la comuna para este proyecto, Soto ya tiene algunos montos preliminares. “Creo que la reconstrucción de este edificio debiera andar por alrededor de los 1.500 millones de pesos, y a eso se sumarán 1.800 millones más para construir el aulario de 40 salas para la segunda etapa en 2018”.

En cuanto a qué carreras se impartirán en el renovado edificio a orillas de la Ruta 5, el alcalde aseguró que “por lo pronto esta sede tendrá énfasis en industria agroalimentaria, y con algún grupo de carreras de otra especialidad para el segundo año, pero ese perfil aun no lo tenemos. Ya tenemos listo el convenio con INIA para instalar allí el laboratorio científico para nuestra comuna”.
Así es como Carlos Soto subrayó que agradece que el CORE lo haya invitado porque “entienden que hemos sido el único municipio que ha trabajado de manera concreta en esto, por eso creo que esto debería servir para motivar a los municipios de Rancagua y San Fernando”.

2 comments

La Universidad Regional, es una caravana de desaciertos, es como un negocio que se inicia sin ningún control construyendo una garita en un lugar donde se emplazara la sucursal, donde nada se encuentra planificado y donde al parecer se están manejando recursos bajo el nombre de un proyecto lo único claro es el nombre de fantasía, no tiene domicilio conocido , menos legal, no tiene giro esconomico, no tiene iniciación de actividades, no tiene rut, solamente tiene un rector designado y unos asesores, que seguramente entregan boletas a alguien para que cancele sus honorarios. nunca había conocido algo tan desordenado, a la fecha es difícil establecer si hablamos de centro de formación técnica , un instituto profesional o una empresa de capacitación, con el nombre de fantasía de universidad regional,

La Universidad de Aysén funciona en Coyhaique.
Copio y pego ” La Universidad deAysén es una universidad estatal chilena creada por ley en 2015,[1]
durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en conjunto con la Universidad de OˈHiggins. Tendrá su domicilio y desarrollará sus actividades en ciudad de Coyhaique en la Región
de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo. Está previsto que la universidad comience a funcionar en 2017 con sus primeras carreras”
La Universidad de O”Higgins funcionara en la región del Libertador(LA PRIMERA Y GRAN DIFERENCIA)
Copio y pego ” La Universidad de O’Higgins es una universidad estatal chilena creada por ley en 2015,[1]
durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en conjunto con la Universidad de Aysén. Tendrá su domicilio y desarrollará sus actividades en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Está previsto que la universidad comience a funcionar en 2017.”
EMPATE INDESEADO.-Las Universidades otorgan títulos profesionales, ¿lo demás?
Copio y pego ” Las universidades podrán otorgar todo tipo de grados académicos, títulos profesionales y técnicos; certificaciones técnicas con motivo de las capacitaciones que realice, así como otras certificaciones no conducentes a título o grado.”

Deja un comentario