Subsecretario de Gobierno: “Esperamos que los intendentes asuman ciertos liderazgos”

Consultado sobre la designación de la nueva máxima autoridad para O’Higgins, Osvaldo Soto aseguró que “pronto” se conocerá la decisión presidencial. Al mismo tiempo, dio luces respecto a la salida de Juan Ramón Godoy desde el cargo.

 
Luis Fernando González
Fotos: Nico Carrasco

 

 

Hasta Rancagua llegó ayer el subsecretario de Gobierno Osvaldo Soto, para difundir el llamado a postulación de “Fondo de Medios” en la región (ver recuadro).
En este contexto es que conversó con el director de El Rancagüino, Alejandro González, y respondió diversas preguntas sobre el nombramiento de un nuevo intendente para la región. En este sentido, la autoridad reconoció que no ha sido un tema fácil para La Moneda y aseguró que espera su anuncio en el más breve plazo.

 

¿Qué pasa con la designación del nuevo intendente para la región?
La Presidenta de la República es quien tiene a su cargo este nombramiento. Está en ese proceso de evaluación, de buscar el mejor perfil de aquella o aquel, quien pueda, de mejor manera, desempeñar el cargo.
Estamos a la espera de la decisión de gobierno. Estamos con bastantes reuniones que se están gestando respecto a algunos otros cargos por completarse. Estamos en un cuadro de evaluación final sobre estos nombres.

 

 

¿Estamos hablando de días, semanas o meses?
Sería aventurado de mi parte poner una fecha. A la Presidenta de la República, uno no está en condiciones de generarle estimaciones. Creo que pronto, eso es lo que yo espero también.

 

 

Llamó la atención que por primera vez desde la vuelta de la democracia, que cuando se solicita la renuncia a un intendente, no se designa de inmediato a su sucesor…
Tiene que ver con directrices que va dando el gobierno. Recordemos que esta renuncia se dio en el entorno de una reunión con todos los intendentes del país, para generar una coordinación mucho más eficaz en lo que va de este año para la gestión gubernamental. Este es 2016 con bastantes desafíos con énfasis en lo territorial. Esperamos que los intendentes asuman ciertos liderazgos, generen buenas sinergias al interior de las regiones y que los equipos regionales puedan desplegarse de manera eficaz, para ir cerrando los compromisos del programa de gobierno con la ciudadanía.

 

 

¿Dentro de este marco se inserta la elección democrática de intendentes?
Exactamente. Lo primero a recordar es que se trata de un compromiso de la Presidenta de la República. Debemos ser capaces de materializar este proyecto en una ley que vaya democratizando la forma en que se elige a la primera autoridad regional.

 

 

Ya fue aprobada en general en el Senado, debiera seguir avanzando sin contratiempos….
Debiera. Está teniendo un buen ritmo legislativo.

 

 

Sin embargo, el Senado, al menos en la votación en general, le puso un seguro. El que esta reforma constitucional no será válida, mientras no sean aprobadas las leyes de transferencias de competencias, ni de responsabilidad fiscal, iniciativas legales que aún no han sido presentadas al parlamento.

Lo que buscamos como gobierno, es no generar una autoridad nominal que no tenga atribuciones. Mucho de lo que es la autoridad política que se podría elegir a través de un proceso eleccionario, tendría que ir aparejado con la delegación de ciertas atribuciones. La agenda legislativa de este primer semestre se viene bastante cargada. No menos es cierto que la Presidenta le pidió a cada uno de sus ministros que haga una evaluación respecto de aquellos proyectos de ley que hay que ir priorizando. Desde ese punto de vista, es necesario que ingresen los otros elementos para tener la política pública completa . Eso va ir avanzando, en la medida de que se liberen espacios legislativos.

 

 

Haciendo política de ficción entonces, una vez superado el proyecto de despenalización del aborto en tres causales, ¿podríamos ver el ingreso de estos proyectos?
Estamos discutiendo la interrupción del embarazo en tres causales. Tenemos en la mixta la discusión de la reforma laboral y hay que ver cómo avanzan algunos proyectos de ley de educación superior. La agenda legislativa, dentro del primer semestre, debiese ir liberándose para seguir con aquellos proyectos que tenemos comprometidos.

 
Fondo de Medios
“El Ministerio de la Secretaria General de Gobierno generalmente se conoce más por la vocería que da el ministro Marcelo Díaz, pero éste también es el ministerio de la participación”, explicó el subsecretario Osvaldo Soto. De ahí que la autoridad destacara que dicha cartera posee dos fondos. Está el de fortalecimiento de instituciones de interés público y, reconociendo que “los medios locales son más eficaces a la hora de comunicar, de llegar hasta su propia comunidad”, el “Fondo de Medios”. Este 2016, dicha directriz tendrá un especial énfasis en aquellos pequeños medios ligados a juntas de vecinos y en los comunitarios.
A este fondo pueden postular medios de comunicación social de carácter regional, provincial y comunal en los soportes de radiodifusión sonora, prensa escrita, televisión abierta o por cable y medios electrónicos. Este año, existirá una bonificación especial a los proyectos que fomenten y promuevan acciones e iniciativas orientadas al conocimiento y comprensión por parte de la comunidad, de la Educación Cívica o Educación Ciudadana.
En sus 15 años de funcionamiento, el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social ha entregado aportes por aproximadamente $7.300 millones y beneficiado a más de 3.800 proyectos en el país. Para este 2016, hay destinado a este concurso la suma de $1.330 millones, un 3,8% más que en 2015.
Para descargar las bases, información y consultas, ingrese a la página http://fondodemedios.gob.cl/, o a las redes sociales @subsegegob o https://www.facebook.com/Subsegegob/

Related posts

One Comment;

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    Normalmente, las autoridades no conocen, la calidad de la gestión de las autoridades regionales, me refiero a los consejos comunales de la sociedad civil, y su funcionamiento en la sexta región, que tienen serias dificultades por la carencia de facultades y recursos y en forma especial a la interpretación que han dado los señores alcaldes a la acepción “participación ciudadana” Al señor Seremi de Gobierno se le solicito que la visita de autoridades del gobierno central, a Rancagua, no fueran a puertas cerradas, donde los temas que se tratan son reservados, provocando el incremento de la desconfianza que la ciudadanía tiene de sus autoridades. En Rancagua, las autoridades no reciben a la ciudadanía, se parecen mucho a los señores feudales.

Top