EDITORIAL: Antepenúltimos en innovación

En el año 2012, en la Octava Encuesta de Innovación de Empresas, muestra a la región de O’Higgins en el lugar número 13 en materia de Innovación empresarial. Hoy este punto ha mejorado pero aún nos queda mucho por mejorar.

En el mismo documento se deja en manifiesto que las Pymes, están en desventaja en esta materia, ya que solo un porcentaje menor invierte o genera iniciativas innovadoras.
Las mayores dificultades son en primer lugar, la falta de información de apoyos, tanto monetarios como académicos especializados, para cambiar la forma de producir, los productos, la forma de vender, o simplemente crear un proceso nuevo que las lleve a generar una ventaja frente a sus pares.
Hoy esta situación se puede ver como una ventaja, cuando no han mucho, lo poco que se hace se nota. Así que invitamos a trabajar a los organismos estatales especializados en apoyo a las pequeñas y medianas empresas a crear lazos más fuertes y apoyos más decididos con el fin de convertirse en un pilar de ayuda en tiempos donde la economía no ayuda mucho.
También queremos que el mundo académico mire las necesidades de las Pymes y considere trabajar en conjunto para incentivar la innovación como polo de crecimiento empresarial.
Y sobre todo, que los propios empresarios, inviertan tiempo en la búsqueda de nuevas herramientas de crecimiento como forma de contrarrestar las crisis económicas. Recordemos que una de las técnicas de defensa es el ataque.

 

 

Alejandra Sepúlveda
Jefe de informaciones

Deja un comentario