Proyecto inmobiliario podría demoler el Monumento a la Familia Minera

 Una empresa de inversiones de la Región Metropolitana estaría interesada en la compra de los terrenos en que se ubican los tres rostros mineros que se encuentran en Carretera El Cobre.

 

 

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

 

El futuro del conocido Monumento a la Familia Minera está en peligro. Y es que desde hace un tiempo, una empresa de inversiones santiaguina está interesada en la compra de los terrenos en que se ubican los tres icónicos rostros que representan a los trabajadores del mineral, que se encuentran en Carretera El Cobre a la altura del kilómetro 10, en la comuna de Machalí.
No obstante, para concretarse la venta, los compradores solicitan a la actual propietaria del terreno Inversiones de Construcción y Transporte E&F Limitada, que resuelva el futuro del Monumento a la Familia Minera. Y es que según los actuales dueños -compraron el terreno en 2011 y con el monumento ya construido- Codelco División El Teniente habría realizado esta imagen en un terreno privado, sin los permisos correspondientes.
Así lo explicó el abogado de la empresa inmobiliaria Inversiones de Construcción y Transporte E&F Limitada, Luis Felipe León “lo que sucede es que el monumento se encuentra emplazado dentro de los límites de la propiedad de mi representado. Éste es un hecho cierto, está en los planos, en las inscripciones que se deduce en los deslindes; entonces los compradores quieren de alguna manera en ese paño que son 25 mil metros, pasar máquina y aplanadora; a ellos les interesa el terreno completo, entonces de alguna manera nosotros les indicamos que por un error que hasta el momento no sabemos si es de parte de la municipalidad de Machalí o de Codelco, se construyó el monumento dentro de los límites”, sostuvo.
En este sentido ya existe una solicitud de decreto de demolición de la obra a la Dirección de Obras municipales de Machalí, esto tras que la dirección respondiera por escrito que la escultura no cuenta con permisos de edificación:
“Con fecha 18 de febrero 2016 la Dirección de Obras de la Municipalidad de Machalí (DOM) manifestó que ‘este monumento no cuenta con ningún tipo de permiso que hubiese sido otorgado por esta DOM’”, sostiene el documento, el que reglón seguido agrega “tratándose de una obra o edificación que no cuenta con permiso alguno y que a mi representado le causa un grave perjuicio, y en conformidad con el art. 148 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, solicito se disponga su demolición, dictándose el decreto respectivo”, expone el papel de solicitado por los propietarios de los terrenos Inversiones de Construcción y Transporte E&F Limitada.
No obstante, consultados los interesados de la compra del paño de 25 mil metros cuadrados, un representante de la empresa de inversiones sostuvo “Nosotros tenemos hecha la oferta, somos una empresa de inversiones e inmobiliaria, pero le pusimos la condición de resolver el problema a la empresa dueña; o sea si ellos no resuelven, no compramos. No tenemos interés en tener problemas con la comunidad. Este tema lo tiene que solucionar el vendedor. Estamos evaluando la situación”.
C

Top