La revolución de la descentralización

la foto 1

– El subsecretario de Desarrollo Regional se refirió a la agenda descentralizadora del gobierno, a las atribuciones que tendrá el nuevo gobernador regional (que remplazará a los intendentes) y a las nuevas atribuciones del Core, que ya no votará proyecto a proyecto sino fiscalizará la labor del gobierno regional.

 

 

Luis Fernando González

 

 

Una de las reformas impulsadas por el actual gobierno con menos prensa, con menos glamour farandulo político, pero que de implementarse generará una verdadera revolución en las regiones por el profundo cambio que significará en la manera que actualmente se gobierna el territorio, así como un profundo cambio en la cultura organizacional de los gobiernos regionales es la agenda de descentralización. A la reforma constitucional ya aprobada en general en el senado que permite la elección democrática de intendentes (ahora llamados gobernadores regionales), se suma el proyecto ley de transferencias de competencias desde el nivel central al local y la ley que permite a los municipios fijar sus propias plantas (iniciativa ya aprobada por el congreso, ver nota complementaria).
La intención del gobierno es que en 2017 podamos elegir a nuestra máxima autoridad regional, de esto y de los cambios que vendrían conversamos con el subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes.

 

 

¿Tendremos elección de intendente el 2017, teniendo en cuentas las múltiples patas legislativas que faltan?
Estamos trabajando para eso, estamos entusiasmaos y convencidos, no es fácil porque tenemos muchos hitos todavía que resolver esto forma parte de un acuerdo político que tenemos que intentar para los próximos años, porque el principal meollo que tiene es el sistema electoral que nos pongamos de acuerdo entre todos los actores la Derecha, la Nueva Mayoría en cual va a ser el sistema que se va a elegir a los nuevos gobernadores. La Oposición está planteando un sistema de mayoría simple tipo elección municipal, como el alcalde, lo que nosotros planteamos desde la Nueva Mayoría es una elección que tenga segunda vuelta cuando no hay un candidato que no haya logrado la mayoría absoluta.

 

 

¿Porque se insiste en la segunda vuelta para la elección de intendentes?
Se plante así porque hay dos o tres problemas, el primero baja participación electoral como ocurre hoy, el riesgo que se corre en un evento además que las regiones van a explotar probamente y vamos a ver el surgimiento de nuevos movimientos políticos(…)puede pasar es que en la primera vuelta de una elección a intendente o gobernador regional, tengamos muchos candidatos y con baja participación electoral tengamos un candidato electo con muy baja proporción.
Imaginemos que para la elección de intendente participa el 50 % de los potenciales electores y surge un intendente que sea electo con el 20% de los votos en un ambiente de dispersión. Eso significa que ese intendente va a ser electo con el 10% del padrón electoral, y eso es muy bajo. Tiene que haber una mayoría, existen mecanismos intermedios y los vamos a explorar, por ejemplo fijar un umbral mínimo que deba tener el intendente para que así se vea obligado a conversar con otras fuerzas y llegar a un acuerdo., la idea es evitar lo que ha ocurrido por ejemplo acá en O´Higgins, donde los intendentes duran muy poco. Debemos asegurar que este intendente electo tenga espaldas políticas, tenga el apoyo suficiente para emprender un verdadero proceso de desarrollo regional, donde va tener que tomar decisiones complejas. Un solo ejemplo el gobernador regional y el consejo regional en algún momento deberá tomar una decisión con respecto al transporte público. Los problemas que ocurren en Rancagua y Machalí también suceden en La Serena, Temuco, etc. En todas las ciudades intermedias tenemos problemas de congestión salvajes. Nosotros le vamos a entregar al gobernador regional la capacidad de crear un área metropolitana y esta área va a tener la capacidad de tomar decisiones en materia de transporte. A lo mejor aquí habrá que tomar decisiones de una restricción vial ¿ quién toma una decisión de restricción vial?, ¿la toma un intendente con pocos votos o un intendente o gobernador regional empoderado que tiene un apoyo ciudadano importante?.

 

 

Tampoco se tiene claridad sobre las facultades que tendrá este gobernador regional

Nosotros creemos que sí. La ley de transferencias de competencias que está en el congreso crea nuevas atribuciones que se le entregan ya al gobernador regional, por ejemplo la creación del área metropolitana, el gobernador regional con asiento de Rancagua va a poder crear con las comunas más urbanas de la región un área Metropolitana que tendrá atribuciones en materia de medioambiente, transporte público y residuos sólidos.
Este nuevo intendente en conjunto con el consejo de alcaldes podrá tomar determinaciones como la creación de un nuevo fondo, ahí hay una competencia que hoy no existe.
También los gobernadores regionales podrán crear tres nuevas divisiones, una división de fomento productivo, de infraestructura, ciudad y territorio y una división de desarrollo social. Transfiriendo instituciones como el Serviu, Fosis.
Cuando tengan creadas estas divisiones podrán solicitar al presidente de la republica la transferencia de competencias en cualquiera de estas materias.

 

 

¿Y en ordenamiento territorial?
Los gobiernos regionales necesitan de un instrumento que ordene el territorio, usted sabe los problemas que tenemos hoy con los planos reguladores –está de más decirlo en esta región- se requiere de otro instrumento que este un poquito por sobre el plano regulador porque el interés del plano regulador es lo urbano de la ciudad. Y ahí es donde se producen los líos, como una parte queda fuera se discute, todos tratan de entrar. Se necesita una mirada más de arriba, no desde la comuna sino desde la región con el plan de ordenamiento territorial. Ese plan ahora va ser obligatorio en el gobierno regional y va a ordenar el territorio. Que mayor atribución que esa. El gobernador regional junto al consejo regional van a tener que formular una propuesta para toda la región y ahí van a poder decir en este sector de la región nos interesa desarrollar este tipo de industria. Aquí tenemos una experiencia reciente, con los cerdos en un territorio. La pregunta es porque después de que la empresa pasó más de un año en la calificación ambiental, nadie le dijo que no podía instalarse ahí. Gastó plata, utilizó recursos que podría haber destinado a otra cosa, y después cuando se aprueba el estudio viene todo este movimiento. ¿Por qué no tenemos esta discusión antes? O lo que pasó en la región de Coquimbo en la isla de Los Choros cuando se estaba instalando una termoeléctrica. El presidente Piñera levantó el teléfono y habló con una empresa que llevaba tres años estudiando el proyecto. Habían gastado más de 15 millones de dólares en el estudio y resulta que un presidente levantando el teléfono es capaz de botar esa inversión. ¿Por qué no esa discusión no la generamos antes?. Será responsabilidad del gobernador regional y del consejo regional generar esta discusión y aprobar el plan de ordenamiento.

 

 

LOS CONSEJOS REGIONALES
Otro de los cuestionamientos en toda esta discusión ha sido el reclamo de los Cores que pierden la atribución de votar proyecto a proyecto.

La descentralización es a favor de los ciudadanos, no es corporativa. No es contra una corporación o un grupo de personas en particular. En segundo término tenemos que tomar una determinación, si nosotros vamos a tener un gobernador regional con más poder, empoderado, electo popularmente. Lo primero que debemos tener es alguien que lo controle. En las democracias al ejecutivo lo controla el colectivo, y quien es el colectivo el Consejo Regional.
Si tenemos a un consejo regional involucrado en la asignación de proyectos, quien controla a quien lo ejecuta si él ya está involurado. Entonces lo que tenemos que hacer es sacarlo de la asignación de proyectos para que este organismo colegiado cumpla una función vital que es controlar a este gobernador regional, sino vamos a tener a un gobernador y un consejo usando las mismas facultades y no podemos correr el riesgo, otra vez, de elegir una autoridad que la dotamos de recursos, y no tenga control ciudadano.

 

 

Pensando en un año normal. Los Cores van a tener mucha pega entre octubre y noviembre revisando las partidas presupuestarias del gobierno regional, poniendo glosas, etc. Entonces ¿el resto del año deberá dedicarse con más fuerza a esta fiscalización?. En otras palabras ¿el Core tendrá suficiente trabajo para justificar la pega durante todo el año?

A fiscalizar siempre, le estamos dando la facultad al Core de aprobar el ARI (anteproyecto regional de inversión), revisa la inversión de todos los sectores no solo de sus recursos. Ahí van a tener dos o tres meses del año discutiendo con cada uno de los sectores las cosas que tienen que hacer Obras Publicas, Vialidad, Vivienda, Salud, etc.
Después tiene que dedicarse a fiscalizar las tareas de ejecución permanente del gobierno regional, después tiene que dedicarse a normar. Por ejemplo el gobierno regional deberá discutir cual es la vivienda a construir en la región de O´Higgins. Ya estamos haciendo algo en ese sentido. Tenemos un plan especial en Aysen y en Arica.
Las casas de Aysen son muy distintas a las de Arica. Ahí hicimos una asociación entre el Minvu y el gobierno regional. El ministerio paga algo así como 900 uf por casa y la región pone el resto, porque en Aysen las viviendas deben ser aisladas del viento y en Arica no importa tanto la aislación del viento y de la lluvia. Importa más que sean aisladas térmicamente para protegerlas del sol y particularmente de la salinidad del suelo. Y quienes participan de eso, el Consejo Regional.
Entonces no se preocupe, el consejo regional va a tener mucha más pega de la que tiene hoy. Pero cada uno en su rol. Nosotros queremos transferirles a los gobiernos regionales el Serviu, que los servius ya no sean un organismo dependiente del Ministerio de Vivienda. El Serviu que hace, construye viviendas, veredas, pavimenta. ¿Queremos que en el consejo regional se discuta la asignación a la señora juanita o a la señora rosita de la vivienda?, ¿no será muy peligroso eso?.

 

 

¿Entonces que tiene que hacer el Consejo Regional?
Que decimos nosotros, el Consejo Regional tiene que decir cuántas viviendas se construirán con el presupuesto que tenemos, que tipo de vivienda tendremos como estándar para la región, donde las construimos prioritariamente, definamos una política de inversión en materia de vivienda. Pero quien asigna la vivienda no puede ser el consejo regional, porque si no vamos a politizar la asignación.
En Chile eso ha funcionado bien, porque funciona con mecanismo de asignación técnica, hay puntajes, hay ahorro. Hay evaluación del Serviu de las condiciones objetivas, de a quien se le entrega primero y a quien después. Primero a las familias con más hijos(….)la asignación de proyectos es algo delicado, y la tenemos que hacer respetando criterios técnicos, entonces tenemos que entregarle exclusivamente esta facultad a quien detenta la administración de la región.

 

 

LOS MUNICIPIOS
Recientemente fue despachada a ley la norma que permite que cada municipio defina sus plantas

A nosotros no parece que la agenda de la presidenta Bachelet debe tener un pie muy firme en el ámbito municipal, además no vamos a sesgar en la elección del intendente, nos parece fundamental la historia que ustedes además cuentan de la duración de los intendentes en esta región y de cómo eso imposibilita el desarrollo regional de mediano plazo yo diría que ustedes son un ejemplo paradigmático de eso de lo que no hay que hacer y porque se requiere tanta fuerza un intendente electo, pero también se requiere de municipios empoderados, porque si no corremos el riesgo de que la capital regional se termine transformado en una muestra de una centralización al interior de la región. Entonces nos parece que este proyecto de reforma municipal tiene dos patitas muy importantes para nosotros uno es que descentraliza nuevamente fíjese que para el municipio pueda adecuar su planta se requiere de una autorización del presidente de la república a través de un proyecto de ley en el congreso para un organismo autónomo que la constitución reconoce como autónomo, lo que estamos haciendo es cortar esa dependencia y la presidenta se está desprendiendo a esa facultad y la estamos devolviendo y la estamos instalando donde corresponde, que es en el consejo municipal y su alcalde o alcaldesa de tal manera de que ellos después de hacer un estudio rediseñen su planta y la adecuen a la necesidad de sus vecinos.

 

 

Pero tienen ciertas exigencias para no caer que si quieren contratar a alguien, lo vayan modificando

Desde luego. Hay que ir modificando que esta es una ley que además tiene elementos de responsabilidad fiscal, municipal, muy potente una es que hay un límite de gasto, no se puede gastar todo el presupuesto municipal en personal, porque si no sería un desastre y nos iríamos al otro extremo y en segundo lugar tenemos que respetar a los funcionario actuales de tal manera que si vamos a mejorar su dignidad bueno, hagámoslo también a la función municipal, que es un trabajo muy digno que ha estado muy venido a menos, pero con este proyecto pretendemos mejorar, re encasillar a los funcionarios de menor grado, reconocer la asignación profesional en el municipio, usted sabe que un profesional de cualquier profesión tiene que optar un día por trabajar en un servicio público en Rancagua, opta inmediatamente por el registro civil, porque le pagan una asignación municipal reconocen su profesión y en el municipio no, estamos entonces por esta ley entregándoles a los funcionarios de los estamentos profesionales, la asignación profesional e igualando la remuneración de tal manera que podamos fortalecer el ámbito profesional.

 

 

¿Y de donde van a sacra platas las municipalidades para pagar?
Treinta y seis mil millones va a aportar el ejecutivo de manera permante, esto es muy importante, nos estamos comprometiendo además la reforma que permite la elección de intendente a la reforma constitucional le estamos agregando un artículo -lo estamos metiendo así como por el ladito- que reconoce la obligatoriedad de que el estado cuando le entregue una nueva función a los municipios o a los gobiernos regionales esa función tiene que llevar a los recursos necesarios, porque ahora lo que ha habido es que se han transferido algunos trabajos, pero no se han transferido los recursos para se ejecuten, entonces en esta ley, hay treinta y seis mil millones que van a contribuir a financiar al ochenta y seis por ciento de los municipios y no va a financiar desde luego a los municipios más ricos a los que tienen más recursos con eso vamos a lograr que de manera permanente se puedan pagar estos beneficios a los funcionarios municipales no sólo el próximo año sino que de manera permanente los próximos años.

 

 

Para modificar su planta, tiene que ser el consejo que lo apruebe, pero eso no lo puede hacer todos los años.
No, tiene que hacerlo cada ocho años y nunca en un año electoral y excepto la del primer requisito, porque nosotros entendemos que la elección genera una presión y entendemos también proteger a los funcionarios públicos municipales y entonces lo sacamos del año de elecciones y lo llevamos al año siguiente normalmente, cuando ya el municipio se ha instalado, las municipalidades están instaladas y poder pensar en el desarrollo de la comuna con más tranquilidad después hay que cumplir requisitos de responsabilidad fiscal, como lo señalábamos recién, montos máximos de gasto personal un estatuto administrativo que hay que respetar desde el punto de vista del encasillamiento de la antigüedad de los funcionarios, de cuando el municipio quiera crear nuevas unidades no se haga en detrimento de los trabajadores que están en un servicio paralelo que no se creen figuras paralelas para poder mandar entre comillas lo que los funcionarios municipales conocen como la hueseras, donde se saca a un funcionario municipal de donde está cumpliendo una función y se lo manda a realizar otra sin ninguna consideración, de este acuerdo entre el consejo y el alcalde tiene que tomar razón la contraloría que asegure que se respetaron en primera instancia, va a haber un comité tri partito entre funcionarios y la administración municipal, pasa a revisar el diseño de la nueva planta o sea hay varios resortes digamos que tienen que ver con la responsabilidad fiscal que hacen que también protejamos al presupuesto y a los funcionarios.

 

 

Y al revés y un funcionario que no hace la pega o la haga mal pueda ser sancionado o salir porque lo que observamos en la practica muchas veces funcionarios que están en la planta en realidad son prácticamente inamovibles

Bueno eso siempre ha sido un problema no solo del ámbito municipal, sino que también de la administración central
Pero ese es un tema que no tocamos hoy día mayormente digamos lo que si ocurre es que los profesionales y los funcionarios municipales son evaluados, lo que creemos es que el evaluador es quien tiene que ejercer la evaluación y en muchos casos lo que ocurre es que se les pone un siete corrido a todos para no generar problema y lo que buscamos y estamos de acuerdo con las asociaciones que efectivamente la evaluación sea un mecanismo de ascenso o de retiro cuando corresponda, el mecanismo hoy día existe y hay que saber utilizarlo bien.

185 comments

I’ve been surfing on-line more than three hours nowadays, but I never discovered any fascinating article like yours. It¦s pretty worth enough for me. Personally, if all web owners and bloggers made good content as you probably did, the internet will probably be a lot more helpful than ever before.

Undeniably consider that which you said. Your favorite justification appeared to be at the net the easiest factor to be aware of. I say to you, I definitely get annoyed while other folks think about issues that they just don’t know about. You managed to hit the nail upon the highest as smartly as defined out the entire thing without having side effect , other folks could take a signal. Will probably be again to get more. Thanks

I would like to thnkx for the efforts you have put in writing this blog. I am hoping the same high-grade blog post from you in the upcoming as well. In fact your creative writing abilities has inspired me to get my own blog now. Really the blogging is spreading its wings quickly. Your write up is a good example of it.

Great blog! Do you have any tips and hints for aspiring writers? I’m planning to start my own website soon but I’m a little lost on everything. Would you propose starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many options out there that I’m completely overwhelmed .. Any ideas? Thank you!

This is the right blog for anyone who wants to find out about this topic. You realize so much its almost hard to argue with you (not that I actually would want…HaHa). You definitely put a new spin on a topic thats been written about for years. Great stuff, just great!

Excellent site you have here but I was wanting to know if you knew of any community forums that cover the same topics talked about here? I’d really like to be a part of online community where I can get responses from other experienced individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Kudos!

Can I just say what a relief to find someone who actually knows what theyre talking about on the internet. You definitely know how to bring an issue to light and make it important. More people need to read this and understand this side of the story. I cant believe youre not more popular because you definitely have the gift.

Have you ever considered creating an e-book or guest authoring on other blogs? I have a blog centered on the same ideas you discuss and would love to have you share some stories/information. I know my viewers would value your work. If you are even remotely interested, feel free to send me an e mail.

Pretty portion of content. I just stumbled upon your site and in accession capital to claim that I get in fact loved account your weblog posts. Any way I’ll be subscribing for your augment and even I achievement you get entry to consistently rapidly.

I must show my appreciation to this writer for bailing me out of this type of instance. As a result of scouting throughout the the net and seeing things which are not powerful, I was thinking my life was well over. Living minus the strategies to the problems you’ve solved by way of the article is a crucial case, and those which could have negatively affected my career if I had not encountered the website. Your good capability and kindness in handling a lot of things was useful. I don’t know what I would have done if I had not come upon such a step like this. I’m able to at this time look ahead to my future. Thanks very much for the skilled and results-oriented help. I will not be reluctant to recommend the blog to anyone who wants and needs guidelines about this subject.

Thanks for the sensible critique. Me & my neighbor were just preparing to do some research on this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more clear from this post. I’m very glad to see such excellent info being shared freely out there.

Thank you for sharing excellent informations. Your website is so cool. I am impressed by the details that you?¦ve on this website. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this website page, will come back for more articles. You, my pal, ROCK! I found just the information I already searched everywhere and just couldn’t come across. What a great site.

You really make it appear so easy together with your presentation however I in finding this topic to be really something that I feel I’d never understand. It kind of feels too complicated and extremely broad for me. I’m looking ahead to your next put up, I’ll try to get the hold of it!

Thanks for sharing superb informations. Your web-site is very cool. I am impressed by the details that you’ve on this website. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this website page, will come back for extra articles. You, my friend, ROCK! I found just the information I already searched everywhere and simply couldn’t come across. What a great web-site.

Attractive part of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to say that I get actually loved account your blog posts. Any way I’ll be subscribing in your feeds or even I achievement you get right of entry to persistently fast.

Hey would you mind stating which blog platform you’re working with? I’m going to start my own blog in the near future but I’m having a tough time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique. P.S Apologies for getting off-topic but I had to ask!

Pretty part of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to assert that I get in fact enjoyed account your blog posts. Any way I’ll be subscribing on your feeds and even I fulfillment you get right of entry to consistently quickly.

Good ?V I should certainly pronounce, impressed with your web site. I had no trouble navigating through all tabs and related information ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, web site theme . a tones way for your client to communicate. Nice task..

Pretty section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account your blog posts. Any way I will be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently quickly.

Great blog! Do you have any tips and hints for aspiring writers? I’m planning to start my own blog soon but I’m a little lost on everything. Would you propose starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many choices out there that I’m completely confused .. Any ideas? Kudos!

Hmm it appears like your website ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole thing. Do you have any helpful hints for first-time blog writers? I’d definitely appreciate it.

Have you ever thought about adding a little bit more than just your articles? I mean, what you say is important and all. Nevertheless think about if you added some great pictures or video clips to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and clips, this website could definitely be one of the very best in its niche. Amazing blog!

Great post. I used to be checking continuously this weblog and I am impressed! Extremely useful information specially the final section 🙂 I maintain such information much. I used to be looking for this certain info for a very long time. Thanks and good luck.

I’ve been exploring for a bit for any high-quality articles or blog posts on this sort of house . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this web site. Reading this information So i’m satisfied to show that I’ve a very excellent uncanny feeling I came upon just what I needed. I most surely will make certain to don’t overlook this web site and provides it a look regularly.

Almost all of whatever you mention is astonishingly accurate and that makes me ponder why I had not looked at this in this light before. Your piece truly did turn the light on for me personally as far as this subject matter goes. Nevertheless at this time there is actually one particular point I am not really too cozy with and while I make an effort to reconcile that with the actual core theme of your issue, allow me see what all the rest of your subscribers have to say.Very well done.

I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was curious what all is needed to get set up? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very web smart so I’m not 100 certain. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Many thanks

You can definitely see your skills in the work you write. The arena hopes for more passionate writers like you who are not afraid to mention how they believe. All the time go after your heart. “Everyone has his day and some days last longer than others.” by Sir Winston Leonard Spenser Churchill.

I not to mention my guys appeared to be viewing the great tips from the website and so the sudden got a terrible feeling I had not thanked the blog owner for those techniques. These guys came as a consequence passionate to read all of them and have now in fact been having fun with them. Thanks for actually being indeed kind and also for utilizing this form of incredibly good topics millions of individuals are really needing to understand about. Our honest apologies for not saying thanks to earlier.

Hey very cool site!! Man .. Excellent .. Amazing .. I will bookmark your site and take the feeds additionallyKI am happy to search out so many helpful information here within the post, we’d like develop extra techniques in this regard, thank you for sharing. . . . . .

There are definitely quite a lot of particulars like that to take into consideration. That may be a great point to deliver up. I offer the thoughts above as general inspiration however clearly there are questions just like the one you bring up where crucial factor might be working in trustworthy good faith. I don?t know if finest practices have emerged around things like that, but I am certain that your job is clearly recognized as a fair game. Both girls and boys feel the influence of only a second’s pleasure, for the remainder of their lives.

Woah! I’m really enjoying the template/theme of this site. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s difficult to get that “perfect balance” between user friendliness and visual appeal. I must say you have done a superb job with this. Also, the blog loads very fast for me on Chrome. Excellent Blog!

It’s a shame you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this brilliant blog! I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will share this site with my Facebook group. Chat soon!

Whats up this is kinda of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding know-how so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

Hi, I think your site might be having browser compatibility issues. When I look at your website in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, fantastic blog!

Howdy would you mind sharing which blog platform you’re working with? I’m looking to start my own blog soon but I’m having a hard time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique. P.S Sorry for getting off-topic but I had to ask!

Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it is truly informative. I’m going to watch out for brussels. I’ll appreciate should you continue this in future. A lot of other folks will likely be benefited out of your writing. Cheers!

Hello, I think your site might be having browser compatibility issues. When I look at your blog site in Firefox, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, amazing blog!

hey there and thanks to your information – I have certainly picked up anything new from right here. I did however experience some technical points using this website, as I experienced to reload the website lots of times prior to I may just get it to load correctly. I were pondering in case your hosting is OK? Not that I am complaining, however slow loading instances occasions will sometimes affect your placement in google and can harm your high quality score if advertising and ***********|advertising|advertising|advertising and *********** with Adwords. Well I’m including this RSS to my email and could glance out for a lot extra of your respective fascinating content. Make sure you update this again very soon..

In this grand pattern of things you’ll secure a B+ with regard to effort. Where exactly you misplaced us was first on your particulars. As it is said, the devil is in the details… And that could not be more accurate here. Having said that, allow me reveal to you just what did deliver the results. Your text is definitely quite convincing and this is most likely why I am making an effort to comment. I do not make it a regular habit of doing that. 2nd, although I can easily see the leaps in logic you come up with, I am not necessarily confident of exactly how you seem to unite the ideas which inturn help to make the actual final result. For the moment I shall yield to your issue however hope in the near future you actually link the dots much better.

I wanted to put you the little bit of remark to help thank you so much as before just for the remarkable concepts you’ve discussed in this article. It is simply incredibly generous of people like you to offer openly exactly what some people might have marketed as an ebook to help make some profit for themselves, principally considering that you might have tried it if you considered necessary. The thoughts also worked as a good way to be sure that other individuals have the same zeal really like my personal own to figure out way more with respect to this condition. I am sure there are some more pleasant moments ahead for individuals that scan your blog post.

Great V I should definitely pronounce, impressed with your site. I had no trouble navigating through all the tabs and related info ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, website theme . a tones way for your client to communicate. Excellent task..

Hello there! Quick question that’s entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My website looks weird when viewing from my iphone. I’m trying to find a theme or plugin that might be able to correct this problem. If you have any recommendations, please share. With thanks!

Deja un comentario