Ordenanzas que prohíben el uso de bolsas plásticas comienzan a aplicarse en la región

2

Poco a poco comunas grandes y pequeñas se suman a este tipo de iniciativa que conlleva un importante cambio cultural. Las bolsas plásticas constituyen buena parte de la contaminación ambiental, y su lentísimo proceso de destrucción las convierten en verdadero veneno ambiental. Coltauco será la primera en aplicar la medida en la región este año; por su parte Rancagua, donde la iniciativa tiene gran apoyo de los vecinos, aun lo tiene en estudio.

 

 

IRENE PADILLA
Hasta 500 años pueden luchar las bacterias por tratar de degradar una bolsa plástica y ni aun así lo logran, terminando gran parte de este material tóxico en el mar. Por eso la eliminación de bolsas plásticas se ha transformado en una política de Estado en varios países del mundo, mientras en Chile aún sigue en manos de la iniciativa propia de los municipios, los cuales a través de ordenanzas, logran suprimir el uso de bolsas de polietileno en sus territorios. Pucón, Puerto Varas, Vicuña y San Pedro de la Paz son algunas de las ciudades y comunas que han optado por aplicar esta norma con éxito.

En el caso de nuestra región Machalí, Requínoa, San Vicente, Coltauco y Placilla son los municipios que poseen estas ordenanzas municipales en procesos avanzados; especialmente las dos últimas, las cuales implementaran la norma durante este año. En el caso de Coltauco, esta es la única comuna que tiene ya aprobada la ordenanza, la que comenzará a ejecutarse el próximo 1 de mayo. Luis González, encargado de comunicaciones de esa municipalidad explica que el proceso de información de los vecinos fue prudente y paulatino “en abril empezamos a preparar la gente para partir este año con la aplicación de la norma. Al evaluar estos meses, creemos que nos ha ido bastante bien, hicimos campaña en la radio, repartimos volantes, tuvimos varias reuniones con los comerciantes con quienes sobre todo hemos tenido muy buena recepción, desde los supermercados hasta el pequeño comercio”.

El vocero de la Municipalidad de Colcauco afirma que hoy ya se está aplicando la ordenanza en marcha blanca a iniciativa de los propios habitantes y comerciantes . “Este proyecto está en su etapa final, ya no hay vuelta atrás y ya hay negocios que están comenzando a aplicar este sistema vendiendo las bolsas plásticas o simplemente no vendiendo los productos si la persona no lleva su bolsa. Los vecinos también están colaborando, estamos viendo más carritos para ir a comprar las cosas de supermercado, la que también se envuelven en cajas y ya hay quienes están usando bolsas de género”, explica Gonzalez.
Respecto a lo impopular, que puede llegar a ser este tipo de medidas, Luis González sostiene que “sabemos que esta es una medida complicada, y el alcalde lo tiene claro, pero sabemos que hay que hacerlo porque el municipio tiene una mirada a largo plazo sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, por eso sabemos también que no será fácil de implementar y que tendremos que fiscalizar y cursar partes si no se cumple”, sentencia el encargado de RRPP.

 

 

Placilla: Septiembre pondrá fin al uso de bolsas plásticas

Ya lo dice el propio lema municipal de esta comuna colchaguina: limpia y sencilla, por ello su alcalde Tulio Contreras se ha preocupado de dar fuerza a las iniciativas del departamento de Ambiente, en especial de esta ordenanza para eliminar los envoltorios plásticos en la comuna desde el próximo 1 de septiembre.

Para los placillanos los datos duros confirman cómo una comunidad pequeña como esta puede llegar a contaminar. Según el cálculo municipal: en esa comuna existe una población de 8.500 habitantes y se estima que cada uno de ellos utiliza 1,5 bolsas por día, sumando que entre todos utilizan diariamente 12.750 bolsas plásticas, al año Placilla contamina con 4.590.000 bolsas.

Robert Rocuant, encargado del departamento de Medio Ambiente en el municipio explica cómo ha sido la recepción de los vecinos de esta ordenanza: “a la fecha le hemos presentado el proyecto a un 40% del comercio de la comuna y lo han encontrado interesante, pero a su vez hay otro porcentaje que cree que es muy corto el periodo de preparación en cuanto al inicio de la ordenanza que tenemos proyectada el 1 de septiembre , por eso en otra reunión es posible discutamos este tema de los plazos pero la ordenanza va, porque Placilla es una de las comunas que tiene certificación de excelencia en cuanto a sus planes de cuidado del medio ambiente y dentro de estas líneas esta la ordenanza municipal de impedir el uso de bolsas plásticas en la comuna”.

Rocuart explica que al igual que en Coltauco, se debe realizar una campaña informativa contundente que permita concientizar a los vecinos sobre los beneficios que traerá consigo volver a las bolsas de tela. “Tenemos muy claro que es una medida que costará llevar a cabo, que no es muy popular, porque la gente está acostumbrada al uso de bolsas plásticas pero sabemos que nuestros vecinos entenderán que es por un fin mayor que es la protección del medio ambiente. Es difícil cambiar el switch de las personas que tienen este hábito por tantos años. Por eso estamos preparando toda una campaña informativa para los vecinos,y previo al invierno vamos a hacer recorrido con por la comuna, un puerta a puerta, donde vamos a aprovechar de entregar 1.500 bolsas de tela y de explicar que en septiembre se viene esta ordenanza”.

Tanto Coltauco como Placilla usaran a emprendedores de la comuna para la confección de bolsas reutilizables con el fin de que los recursos que los vecinos gasten en acceder a este tipo de embalaje queden en el mismo territorio.

 

 

RANCAGUA AUN LO ESTA ESTUDIANDO

Hace solo unas semanas el Ministerio de Medio Ambiente publicó su último estudio del sector donde en el caso de la Región de O’Higgins, los rancagüinos fueron consultados, entre otras preguntas, acerca de qué esfuerzo debería hacer la ciudadanía para cuidar el medio ambiente: un 89% de los consultados afirmaron que en primer lugar los municipios deberían restringir el uso de las bolsas plásticas.
El alcalde Eduardo Soto responde a su comuna afirmando que esta, es un tipo de ordenanza que se debe tomar con cuidado. “Estamos evaluando. Tiene cosas positivas y negativas. Adoptaremos una decisión, pero antes me gustaría que trabajemos en las cosas que son urgentes a eso. Esa es una etapa posterior, cuando ya hemos creado una cultura del reciclaje. Hoy (por ejemplo) hemos destinado nuestros esfuerzos a los basurales, estamos gastando cerca de 20 millones mensuales para terminar con la mala práctica de algunas personas que piensan que el sitio eriazo de la esquina es el basural, desconociendo que nosotros tenemos todos los sábados programas de retiro de enseres, gratuitos, de tal forma de aliviarles en el presupuesto, pero también que no sigan siendo los sitios eriazos y espacios públicos en vertederos”.
Soto agrega que prohibir es uno de los tipos de medida con las cuales hay que tener mayor cuidado: “consolidadas estas acciones que implican un compromiso, después podemos ir a la prohibición, porque la peor política pública que uno como autoridad puede hacer es prohibir. Primero tiene que convencer y educar. Y estas dos cosas, especialmente el reciclaje que se está dando, cada vez con mayor número de personas involucradas en llevar su botella y botarla, nos permitirá después trabajar en crear conciencia sobre la importancia de reutilizar a lo mejor, en primer etapa, las bolsas del supermercado, pero más que prohibir… No basta la prohibición, si no va asociada con el compromiso”

Finalmente el alcalde Eduardo Soto plantea que al estar conurbada con Machalí, la capital regional necesita que ambas comunas tomen una acción en este sentido de manera conjunta. “Nosotros somos una comuna que tiene mucha gente que es de fuera de la ciudad, una conurbación con Machalí y hay decisiones de esta naturaleza que no solamente deben ser tomadas en Rancagua. No hemos tenido gran éxito, por ejemplo, con la ordenanza de la leña seca, si en la comuna del lado no se está haciendo lo mismo. Qué sacamos nosotros con exigirle a la gente que compra o vende leña un grado máximo de humedad, si al lado o en el límite comunal, en el camión de la vía pública están vendiendo sin ningún control. En el caso de las bolsas, debe haber decisiones que deben ser bastante más integrales y no sólo lo que pueda tomar una sola comuna, porque aquí viene y sale todos los días mucha gente. Y hay gente que vive en Machalí, que compra, que trabaja en Rancagua, o viceversa. Todos esos son los elementos que debemos considerar. Lo peor es tomar una decisión que al final no tenga ningún gran efecto”, sentencia el jefe comunal.

69 comments

Se pasó Don Eduardo Soto Romero, LAS BOLSAS PLASTICAS.- En Rancagua, el uso de las bolsas plásticas debieran haberse prohibido hace muchos años atrás, seguir postergando dicha decisión, es una decisión personal de las autoridad comunal y de su concejo municipal, que tiene un costo, nadie lo puede negar, pero existen varias soluciones, y en nuestro continente por un tema de dependencia, en muchos países se ha optado por el reciclaje. En cuanto a la ordenanza ambiental Rancagua, sigue siendo una de las comunas mas atrasada en la región. CONTAMINACION ATMOFERICA DE MACHALI Y RANCAGUA, ambas comunas, se encuentran muy atrasadas en enfrentar este drama, intentar mejorar la calidad del aire consumiendo leña seca, con una humedad de hasta un 25%, es un pasito, el tema es otro que se evita tocar, se llama dióxido de azufre, mercurio, y arsénico, y error en la utilización de percentil inadecuado, el tema de la contaminación en Machalí y Rancagua es grave, las acciones desarrolladas por las Municipalidades de Rancagua y Machali y la señora o señor Intendente, han sido y siguen siendo insuficientes y se tornan peligrosas en los meses de Julio y Agosto, y este año no será diferente al año pasado. Se necesita con urgencia un PLAN DE DESCONTAMINACION ATMOFERICO DE MP 2,5, el actual plan de descontaminación atmoferico para MP 10, no sirve en Rancagua y Machali.

Si el sr soto no quiere prohibir entonces que tome un plan de acción pronto. Si tan sólo se tomase el tiempo y ver cuanto Se contamina en un supermercado con la salida de bolsas. Entonces empecemos a educar a la población sobre el tema. Porque pensar tanto en empezar hacer algo que a la larga es un beneficio para la ciudad. Sin embargo cuando se refieren a propagandas política los dineros están. No lo piense más sr soto en prohibir no está lo malo, el no hacer nada ahí está el problema…

Pingback: csgo skins amazon

Good day! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could locate a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having problems finding one? Thanks a lot!

Hi there just wanted to give you a quick heads up. The words in your article seem to be running off the screen in Firefox. I’m not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but I figured I’d post to let you know. The design and style look great though! Hope you get the problem fixed soon. Kudos

I do trust all the concepts you’ve offered for your post. They’re really convincing and will certainly work. Nonetheless, the posts are very short for newbies. Could you please prolong them a bit from subsequent time? Thanks for the post.

Hey there would you mind stating which blog platform you’re working with? I’m going to start my own blog in the near future but I’m having a hard time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I’m looking for something unique. P.S Apologies for getting off-topic but I had to ask!

Good day very cool website!! Guy .. Beautiful .. Amazing .. I’ll bookmark your blog and take the feeds also…I’m happy to find a lot of helpful information right here within the post, we’d like work out extra strategies on this regard, thank you for sharing.

Hey very nice blog!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I will bookmark your blog and take the feeds also…I am happy to find a lot of useful info here in the post, we need develop more techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . .

I cling on to listening to the reports speak about receiving free online grant applications so I have been looking around for the top site to get one. Could you advise me please, where could i get some?

Thanks for sharing superb informations. Your web site is very cool. I’m impressed by the details that you have on this website. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles. You, my friend, ROCK! I found just the info I already searched all over the place and simply couldn’t come across. What a perfect site.

It’s perfect time to make some plans for the future and it is time to be happy. I’ve read this post and if I could I wish to suggest you few interesting things or tips. Perhaps you can write next articles referring to this article. I desire to read more things about it!

Almost all of the things you point out is supprisingly legitimate and it makes me wonder why I had not looked at this in this light before. This particular piece truly did switch the light on for me as far as this topic goes. Nevertheless there is actually one particular point I am not really too comfortable with and whilst I attempt to reconcile that with the core theme of the position, let me see exactly what the rest of your subscribers have to say.Nicely done.

You could certainly see your skills within the paintings you write. The sector hopes for more passionate writers like you who are not afraid to mention how they believe. All the time go after your heart. “Golf and sex are about the only things you can enjoy without being good at.” by Jimmy Demaret.

Great – I should definitely pronounce, impressed with your website. I had no trouble navigating through all tabs as well as related info ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, web site theme . a tones way for your client to communicate. Nice task..

I’m really loving the theme/design of your web site. Do you ever run into any browser compatibility problems? A couple of my blog visitors have complained about my site not working correctly in Explorer but looks great in Safari. Do you have any recommendations to help fix this problem?

Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You clearly know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your weblog when you could be giving us something informative to read?

Deja un comentario