Ford avanza en el uso de biomateriales en sus vehículos

Ford utiliza varios de estos componentes en la fabricación de sus vehículos, tales como la soya, el coco, la cáscara de arroz, paja de trigo y el sisal. Además, otros materiales como la caña de azúcar, maíz, bambú, diente de león, algas e incluso fibra de tomate, se encuentran en fase de prueba para entrar en esta lista.
Ford tiene como objetivo lograr en todas sus unidades globales, un índice de materiales 95% reciclables y renovables, que pueden ser utilizados para la producción de energía. Los biomateriales son parte de la estrategia para reducir el impacto ambiental.
Todos los vehículos de la marca producidos en América del Sur, incluyendo los modelos Fiesta, Focus y EcoSport, ya usan entre 5 y 7 kilos de PET reciclado en elementos como sus alfombras y revestimiento del techo. El Focus sedan y hatchback contienen alrededor de 11 kilos de materiales reciclados.
En Brasil, los camiones de carga utilizan un compuesto de fibra de sisal en el panel de instrumentos. Esta planta sin olor, que se encuentra en abundancia en el estado de Bahía, al ser ligera y altamente resistente, se adapta fácilmente a los procesos de moldeo por inyección.
“Antes de ser aprobadas, todas estas materias primas deben cumplir con los requisitos globales de rendimiento que exige Ford, como la seguridad, la apariencia y la sustentabilidad. En Europa, por ejemplo, por ley se exige que los vehículos tengan un porcentaje de materiales reciclados en su fabricación. En el futuro Brasil debería seguir este camino”, declara Cristiane Gonçalves, el supervisora de Ingeniería de Materiales de Ford América del Sur. (Fuente: Chileautos.cl)

Top