Hasta la tarde de ayer: Leves inundaciones y cortes de luz dejó temporal

IMG_7118
  • Hoy se vivirá la jornada más compleja de este frente de mal tiempo con precipitaciones que en Rancagua llegaran a los 60 milímetros. Mientras, ayer, deslizamientos de tierra en Bucalemu e inundaciones en algunos  sectores de la capital regional marcaron la jornada.

 

 Por: IRENE PADILLA A.

 

Tal como se anunció, el primer temporal del año comenzó con fuerza la madrugada de este jueves, abarcando buena parte de la zona central del país. En el caso de la región las lluvias se hicieron sentir desde la cordillera, pasando por los valles y la costa con vientos y lluvias de moderadas a fuertes.

En el caso del sector costero, según la Gobernación de Cardenal Caro, a la tarde de este jueves la situación más compleja se presentó  en la localidad de Bucalemu, comuna de Paredones, debido a deslizamientos de tierra que se registraron en el camino Tierras Negras que lleva a Bucalemu Alto.

En la capital regional, por su parte, se reportó que en la Ruta H-10, exactamente en las cercanías del nuevo Hospital, que las tapas del alcantarillado se salieron debido al colapso de estos conductos; mientras en la calle Talavera de la  población Rene Schneider, Bomberos de Rancagua encontraron a un adulto mayor tendido con evidentes síntomas de hipotermia, mientras enfrentaban un anegamiento. Esta persona fue inmediatamente trasladada por el SAMU.

La Onemi regional por su parte entregó detalles de las condiciones meteorológicas de cada comuna afectada por las precipitaciones siendo Rancagua, Navidad, Paredones, Coya y San Vicente las localidades con mayor cantidad de agua caída.

Tras reunirse en la Intendencia, los organismos de seguridad regional decidieron levantar la Alerta Temprana que regía sobre la región desde el 12 de abril, y aumentarla  a Alerta Amarilla, desde ayer jueves hasta el próximo domingo. Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

 Según la Oficina de Emergencias, en los sectores interiores se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora sumado a una isoterma cero que bajará a los 2.600 metros de altura el próximo domingo trayendo consigo una baja importante de las temperaturas en los valles.

SANTIAGO Y O’HIGGINS LAS MÁS AFECTADAS

Ayer la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), coordinó una nueva reunión de la mesa técnica por evento hidrometeorológico, en donde se convocaron representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin, la Dirección General de Aguas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Además, participaron a través de video conferencia las direcciones regionales de ONEMI desde Atacama a Biobío.

Tras la reunión, se informó que si bien se prevé una disminución de la intensidad del sistema frontal, las precipitaciones se mantienen con montos importantes para este viernes, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

En este contexto, Arnaldo Zúñiga, el Jefe de Difusión y Monitoreo de la DMC indicó que “la mayor concentración de precipitación sería en los sectores cordilleranos y el valle. Si bien los montos con respecto a alerta inicial, que hablaba de 30 a 60 mm para el día de mañana se mantienen, pero en el rango menor de la escala. Hay que recordar que para un mes de abril normal el promedio es de 15.9 mm, y que tengamos sobre 15 o 20 mm en un día es una cifra significativa”.

“Con respecto a la isoterma 0, se mantiene a alrededor de los 3.500 metros Esta constante se mantendrá en los próximos días”, señaló Zúñiga.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “como hemos anunciado, existen las condiciones para que se produzca a partir del domingo un núcleo frío en altura que afectaría zonas interiores de la V región, Región Metropolitana y Región de O´Higgins. Este tipo de fenómenos viene acompañado normalmente de una isoterma cero alta, lo que quiere decir que en lugares donde normalmente suele nevar, esta vez podría llover, pudiendo generar deslizamientos de tierra, cortes de caminos y desbordes de ríos, entre otros problemas.

La autoridad además reiteró que “es fundamental que las personas se mantengan informadas a través de los canales oficiales sobre esta condición meteorológica, especialmente en aquellas comunidades que viven en zonas de riesgo”.

Deja un comentario