294 personas damnificadas y 365 aislados en la región

CgPrKJwW4AEnH7K

 

Según señala el último informe de la ONEMI producto del Sistema Frontal que afecta a la Región de O´Higgins en la mañana en la región hay 709 personas afectadas por las lluvias, 294 personas damnificadas, 2 extraviados (presunta desgracia), 365 aislados. Además se informa de 160 casas con daño menor y 85 viviendas con daño mayor.
Además durante la madrugada se registraron diversos cortes energía eléctrica en la región.
Con respecto a las personas extraviadas se trata de dos arrieros que debieron haber vuelto durante la jornada del viernes a San Fernando sin que se tenga noticias de su paradero. Carabineros se encuentran realizando las diligencias pertinentes con personal especializado GOPE. Los dos arrieros fueron identificados como Mateo Aquiles Machuca Muñoz de 73 años y Edgar Segundo Millar Ponce de 26.

 

Daños por comuna:

· Doñihue: 15 viviendas con daño mayor afectadas por inundaciones, lo que ha dejado en situación de damnificado a 60 personas.

· Codegua: 25 viviendas con daño mayor afectadas por lluvias y cursos de agua menor que han colapsado en su capacidad en sector La Leonera. Además de vientos han dejado 80 personas damnificadas, dentro de los cursos de acción se ha entregado ayuda a las familias. En el sector La Leonera hay 10 personas aisladas, de las cuales 6 son trabajadores del hotel y 4 turistas, por desborde de Estero Codegua.

· Mostazal: filtración de agua en 28 viviendas con daño menor y 54 personas afectadas, por techumbre e inundación de patios. Por desborde de río Peuco en sector Country Angostura, fueron evacuadas 6 personas, de las que 1 presenta situación de discapacidad. Las personas fueron trasladadas a casas de familiares.

· Rancagua: Afectación a viviendas de emergencias en aldeas de sector Dintrans, El Trapiche Cancha y La Rivera.

· Requinoa: 26 viviendas de material ligero afectadas por daño en techumbre e inundaciones.

· Malloa: Colapso de fosas sépticas en 5 viviendas del sector puntilla de san pedro, producto de un canal que se salió en el sector y un negocio familiar inundado, se está resolviendo el tema con personal municipal.
Machalí: Rodados y socavón en camino a termas sector guindal, localidad de coya. 2 viviendas con daño mayor en el sector El Alto Coya, viéndose afectadas 6 personas, las que se quedarán en casa de familiares. Por otro lado, la ruta H-365, en los sectores de Coya-Pangal, se encuentra interrumpida en el Estero del Badén Conque, por lo que una empresa privada mantiene señalización y monitoreo del sector, además en la ruta H-35, camino Chacayes, en el sector Hotel Termas de Cauquenes presenta derrumbes en algunos sectores y erosiones de calzada. Trabaja en el lugar personal de la Dirección de Vialidad. Alterado se mantiene la ruta que conecta las termas del sector Guindal, en la localidad cordillerana de Coya, debido a la presencia de rodados, socavones y deslizamiento de tierra.
Además Carabineros Coya informó que a las 03:42 y debido a la crecida el Rio Pangal el cual alcanza altura del puente mecano de coya que da acceso a la población central. Conforme a lo anterior se procede por parte de Carabineros a la interrupción del tránsito vehicular y peatonal por el lugar a fin de evitar y prevenir mayor afectación a la comunidad.

 

Personas Aisladas

San Fernando: En el camino hacia las termas del Flaco ruta I-45 kilómetro 45 se encuentra interrumpida por desborde y en kilómetro 70 un deslizamiento lo que mantiene al momento a 200 trabajadores aislados en los sectores residenciales de las termas del flaco. Además, la ruta I-45 se mantiene interrumpida en el kilómetro 45, debido al ingreso de agua producto de la crecida del río Tinguiririca y en el kilómetro 70 por un deslizamiento de material. Trabaja en el lugar personal de Carabineros, Vialidad, Dirección General de Aguas (DGA) y Gobernación Provincial de Colchagua.

Codegua: 10 personas,6 trabajadores de Hotel La Leonera y 4 pasajeros, en el sector cordillerano de la comuna de Codegua, provincia de Cachapoal, se encuentran aislados por interrupción de la ruta Codegua – La Leona, en el Km 7, por desborde de Estero Codegua. Cabe mencionar que las 10 personas se encuentran en buenas condiciones y suministros básicos.

Mostazal: Se informa de 80 personas (21 familias) en condición de aislamiento en el sector de Pilaicito, producto de crecida de Estero Peuco, el cual provocó cortes en el camino. Esta misma situación se reportó en el sector de Invernada (Hacienda San Agustín) dejando aisladas a 30 personas (8 familias). Se realizó visita a terreno de parte de personal de ONEMI y Municipal y se coordina con personal de Obras Públicas para la rehabilitación de la conectividad.

Machalí: Se informa de aislamiento de 45 personas (24 trabajadores y 21 pasajeros) en Puma Lodge, sector Leñas, producto de socavones en el camino. Cabe mencionar que las personas aisladas poseen suministros básicos para mantenerse hasta que el camino sea habilitado.

Deja un comentario