689 personas afectadas, 105 damnificadas, 8 extraviadas y 181 aisladas se mantienen en la región

 

Según información entregada por la ONEMI regional, en O´Higgins,  a las 20:20 horas -momento en que se emitió el informe- había  689 personas afectadas, 105 personas damnificadas, 8 extraviadas (presunta desgracia), 181 aisladas producto del temporal que afectó a nuestra región durante el pasado fin de semana. En cuanto a las viviendas, se reportan 126 con daño menor y 49 viviendas con daño mayor.

En cuanto al suministro eléctrico, 681 clientes de diversos sectores de las comunas de Olivar, Machalí y Requinoa a la hora del informe (20:20 hrs) se mantenían  sin suministro.

Por otra parte, en la comuna de Navidad, provincia de Cardenal Caro, se registra alteración del servicio de agua potable por problemas en filtros de planta de agua rural. A través de bypass con la empresa ESSBIO y relleno de estanques con camiones aljibes de la municipalidad se mantiene abastecimiento a las personas. Además se informa de 3.000 clientes sin suministro de agua potable en Coya  producto de los trabajos y afectación en División El Teniente. Municipalidad de Machalí entrega agua potable a través de camiones aljibes a los sectores de Termas de Cauquenes, Supervisores y Cipreses de Coya.

 

De acuerdo a lo informado por la SEREMI de Educación este martes se reanudan con normalidad las clases en la región de O’Higgins. Sólo se mantienen 5 Jardines JUNJI con suspensión de clases por reparaciones, estos son  el jardín infantil Manzanita, Jardín Santa Lucía, Pichidegua; Jardín Toquihua, San Vicente; Jardín Colorín Colorado, Rengo; Jardín Los Triguitos, Graneros; y Jardín Creando Sueños, Mostazal-

Respecto a la pérdida de flujo y presión desde oleoducto de empresa ENAP este martes personal especializado retomará las tareas de inspección por ambas riberas y se integrarán al trabajo empresas de servicios que colaborarán en la inspección del rio comenzando desde la desembocadura para continuar aguas arriba. Al mismo tiempo, se mantiene Alerta Roja para las comunas de San Fernando, Placilla, Nancagua y Chimbarongo en la provincia de Colchagua por aumento del caudal del Río Tinguiririca, vigente desde el 15 de Abril de 2016 y hasta que las condiciones así lo ameriten y se mantiene la  Alerta Amarilla para las comunas de Machalí, Rancagua, Requinoa, Olivar y Doñihue en la provincia de Cachapoal, por aumento del caudal del rio Cachapoal.

DETALLE POR COMUNAS

 

Doñihue: Luego de solución a viviendas afectadas se mantienen  4 viviendas con daño mayor y 12 personas damnificadas quienes se encuentran en casa de familiares.
Codegua: De acuerdo a lo informado por Municipio personas retornan a sus domicilios.
Mostazal: 155 afectados por filtración de agua en 35 viviendas con daño menor y 2 viviendas con daño mayor que afectó a 2 personas, por techumbre e inundación de patios.
Rancagua: Se mantiene las personas damnificadas a espera de solución habitacional. Respecto a viviendas con daño menor ya fueron solucionadas por Municipio.
Malloa: 14 personas afectadas producto de filtraciones en las viviendas, quedando con daño menor 5 viviendas.
Machalí:  Desborde de canal por lluvias dejando 5 viviendas con daño mayor y a 17 personas damnificadas. Municipio solicita gestión de ayuda y trabaja en la habilitación del interior de las viviendas. Por otro lado, la ruta H-365, en los sectores de Coya-Pangal, se encuentra interrumpida en el Estero del Badén Conque, por lo que una empresa privada mantiene señalización y monitoreo del sector, además en la ruta H-35, camino Chacayes, en el sector Hotel Termas de Cauquenes, se presentan derrumbes en algunos sectores y erosiones de calzada. Trabaja en el lugar personal de la Dirección de Vialidad. Alterado se mantiene la ruta que conecta las termas del sector Guindal, en la localidad cordillerana de Coya, debido a la presencia de rodados, socavones y deslizamiento de tierra.

Coltauco: Se registran 5 viviendas con daño menor. Respecto a viviendas con daño mayor se informa que ya fueron solucionadas las problemáticas.

Coinco: Producto de infiltraciones se registran 6 viviendas con daño mayor dejando 7 personas damnificadas quienes se encuentran albergadas en Salón Municipal.

San Vicente de T.T.: Se registra 1 vivienda con daño menor por infiltraciones y 2 con daño mayor por anegamineto, dejando a 4 personas afectadas y 4 damnificadas las cuales se trasladaron a casa de familiares.

Quinta de Tilcoco: 12 viviendas resultaron con infiltración y voladura de techumbres dejando a 56 personas afectadas quienes se trasladaron a vivienda de familiares.

· Santa Cruz: 190 personas afectadas producto de filtraciones y fuertes vientos, dejando 12 viviendas con daño mayor, 8 con daño menor.

· San Fernando: 139 personas se mantienen en situación de aisladas en el sector de Termas del Flaco. Durante la jornada del lunes se realizó  una operación de evacuación con helicópteros de la Brigada de Aviación del Ejército y de la Prefectura Aeropolicial de Carabineros de la Región del Maule. Se  evacuaron a 61 personas. En cuanto a la conectividad via terrestre la ruta I-45 se mantiene interrumpida en el kilómetro 45, debido al ingreso de agua producto de la crecida del río Tinguiririca y en el kilómetro 70 por un deslizamiento de material. Trabaja en el lugar personal de Carabineros, Vialidad, Dirección General de Aguas (DGA) y Gobernación Provincial de Colchagua. Se estima que la duración de los trabajos para restablecer la conectividad en este sector de la comuna, demorarían alrededor de una semana.

· Chimbarongo: 150 afectados por desborde de canales de regadío por basura acumulada en las bocatomas, en sector de Tres Puentes. Municipio coordina la contratación de maquinaria para trabajar en el sector. Las personas damnificadas se trasladaron a viviendas de familiares.

· Palmilla: Producto de crecidas de canales se registran 30 viviendas con daño menor dejando a 100 personas afectadas. Municipio gestiona ayuda para las familias.

 

 

Personas Desaparecidas

Al momento en la región se han denunciado 8 casos de presunta desgracia en los cuales Carabineros se encuentran realizando las diligencias pertinentes con personal especializado GOPE. Se trata de:

1. Mateo Aquiles Machuca Muñoz de 73 años, arriero, comuna San Fernando.

2. Edgar Segundo Millar Ponce de 26 años, arriero. Por el cual se presentó hoy denuncia en Reten Roma San Fernando.

3. Jaime Enrique Cabello Milategua de 66 años, arriero, subió al sector Alto Huemul, comuna San Fernando.

4. César Hernán Franco Jorquera de 28 años, quien se encuentra extraviado en sector Los Maitenes, comuna San Fernando.

5. Pedro Antonio Guzmán Briones, 65 años, quien se encuentra extraviado en sector de Sierra Bellavista, comuna de San Fernando.

6. Patricio Ignacio Sepúlveda Jiménez, 57 años, quien se encuentra extraviado en sector Sierra de Bellavista, comuna de San Fernando.

7. Daniel del Carmen Sepúlveda Jiménez, 56 años, quien se encuentra extraviado en sector Sierra de Bellavista comuna de San Fernando.

8. Ariel Andrés Contreras Galaz, 25 años, quien se encuentra extraviado en sector Termas del Flaco.
El día lunes  se sumó un funcionario GOPE a los tres que ya permanecían en Termas del Flaco, San Fernando, para apoyar las labores de evacuación aérea y de búsqueda de extraviados.
Adicionalmente personal GOPE se desplazó en aeronave hasta el sector de Alto Huemul para traslado de víveres a arrieros del sector de Sierras de Bellavista, comuna de San Fernando, no obstante y debido a la escasa visibilidad la operación debió ser cancelada.

 

 

Personas Aisladas

 

San Fernando: En el camino hacia Termas del Flaco Ruta I-45 km 45 se encuentra interrumpida por desborde y en kilómetro 70 un deslizamiento lo que mantiene al momento a 139 personas aisladas en los sectores residenciales. Maquinarias de Vialidad y de empresas particulares se encuentran trabajando en la habilitación del camino..

 

Codegua: Respecto a las 10 personas aisladas se informa que se retoma la conectividad en el Hotel La Leonera. No obstante, se informa que 5 de estas personas dejaron el recinto bajo su responsabilidad por un camino alternativo.

 

Mostazal: Respecto de personas aisladas en sector de Pilaicito, se informa que abandonaron el sector a través de la Cuesta Romeral hacia Cuesta Chada, en maquinaria agrícola y vehículos 4×4. Respecto a las personas aisladas en el sector de San Agustín se informa que se mantienen 15 personas en buenas condiciones y con alimentación. El día de mañana se habilitará una pasarela para retomar la conectividad con esas personas.
Machalí: Respecto de personas aisladas en sector Puma Lodge, se informa que 25 pasajeros fueron evacuados vía aérea con aeronave particular, manteniéndose en el lugar 20 trabajadores en buenas condiciones, con suministros. Se informa además de 7 arrieros aislados que se encuentran en el sector de Las Leñas quienes serán evacuados por personal de Carabineros este martes.

 

 

 

 

 

Tags

Related posts

Top