En total normalidad fueron trasladados 31 pacientes críticos hacia el nuevo Hospital Regional 

1

 

  • En este segundo día de migración, fueron trasladados 11 usuarios de camas críticas de UCI y 20 pacientes de camas de intermedio quirúrgico e intermedio médico, los que fueron cambiados en seis trenes de ambulancias cada uno de ellos.

Por: Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

Con estrictas medidas de seguridad, así como con exigentes protocolos médicos, este miércoles fueron trasladados hacia el nuevo Hospital Regional 31 pacientes críticos, 11 de ellos de camas críticas UCI y 20 pacientes de camas de intermedio quirúrgico e intermedio médico, los que según indicó la directora del Hospital Regional Rancagua, Sonia Correa, fue un traslado más lento y prolongado:

“Éste segundo día fue muy especial, porque fueron traslados los pacientes críticos de adultos, se trasladaron 31 pacientes, 11 de camas críticas de UCI, los otros 20 de camas de intermedio quirúrgico e intermedio médico. Los pacientes se trasladaron estables, en buenas condiciones, obviamente es un traslado más prolongado de cada uno, porque son pacientes bastante más complejos, pero llegaron en buenas condiciones y están instalados ya en su cama de UCI”, apuntó Correa.

La directora agregó que cada uno de los traslados fue hecho con un médico del servicio correspondiente, “ese médico, conocía perfectamente al paciente, lo que ayuda mucho a que el traslado sea de forma menos riesgosa. Aquí no se podía correr ningún riesgo, cada paciente de UCI, venía con un ventilador mecánico de apoyo, más un maletín de emergencia, más un monitor con desfibrilador en caso de cualquier tipo de atención de emergencia, pero ninguno tuvo ningún contratiempo en el camino”.

UN IMPECABLE TRABAJO EN EQUIPO

Así, ambulancias, médicos UCI y de Intermedio, enfermeras, paramédicos, insumos, chequeos, medidas y equipos clínicos a bordo, todo estaba a punto para concretar el segundo día de mudanza de los pacientes del nuevo recinto asistencial, el que se concertó a las 12:00 horas en punto, en seis trenes de ambulancias que al igual que el día anterior, fueron escoltadas por Carabineros que resguardaron la trayectoria de los móviles de urgencia desde su salida hasta su destino, y coordinadas con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) que sincronizó los semáforos en verde, fueron trasladados los pacientes en un trayecto que no se elevó a más de 4 minutos.

Así lo informó “Estamos acompañando las caravanas de vehículos para que sea más expedito el traslado toda vez que estos pacientes son los más críticos. Hoy (ayer) trasladamos pacientes UCI, UTI, y no hemos tenido ningún problema, se han hecho todas las coordinaciones con personal SAMU. El tránsito ha estado expedito y hemos estado dentro del tiempo esperado de traslado, donde hoy nos hemos demorado unos 4 minutos, a una velocidad de 30 a 40 kilómetros por hora como máximo, porque los pacientes vienen críticos y deben tener una estabilidad en el traslado”.

En tanto, la presidenta de la Fenats Base Hospital Regional Rancagua, Olga Jiménez sostuvo que “El traslado se ha llevado a cabo de muy buena forma y ha sido exitoso hasta el momento, ya que no ha habido incidentes. Es un hito muy importante que estamos cumpliendo, estamos por entrar a otra etapa como funcionarios y también como usuarios; por lo tanto, me queda la conformidad que las cosas se han hecho bien, independientemente que hay algunas cosas que hay que ir arreglando porque aún tenemos necesidades que ver y cumplir, todavía quedan varias cosas pendientes”, finalizó.

Cabe destacar que en cuanto a las visitas en el nuevo recinto asistencial, éstas se realizan en los horarios de 17:00 horas a 18:00 horas, hora en que pueden ingresar los familiares autorizados -uno por paciente- previa coordinación con oficina OIRS condición que se mantendrá durante toda esta semana de cambio.

Así, la titánica tarea de traslado, en su segunda jornada, ya cuenta con 110 pacientes que ya se encuentran hospitalizados en las dependencias del nuevo recinto asistencial, 53 de ellos de medicina y cirugía que fueron cambiados el martes, 31 pacientes críticos de ayer, 14 pacientes que fueron internados en la Unidad de Corta Estadía y 12 pacientes que ingresaron de urgencia la noche del martes a los servicios de Cirugía y Medicina.

HOY ES EL TURNO DE LOS NIÑOS Y EL SÁBADO URGENCIA

Hoy jueves continúa el traslado, y es el turno del cambio del Servicio de Infantiles -Cirugía infantil, Pediatría, UPC pediátrica- y mañana viernes es el turno del traslado de Maternidad y Neonatología.

El sábado 23 de abril será cerrado el servicio de urgencia de manera completa, terminando con el traslado de manera definitiva a eso de las 20:00 horas. Durante el proceso de traslado de Urgencia se mantendrán habilitados -en el antiguo recinto- los tres servicios de urgencia: Adulto, Maternidad y Pediátrico. El hospital antiguo continuará una mini urgencia- conformada por médico enfermera y Tens, para entregar atención a aquellos usuarios que lleguen por desconocimiento del proceso de traslado, o debido a una emergencia extrema.

Recordar que Urgencia seguirá funcionando durante todo el proceso, pero cuando se concrete el cambio se abrirá un pabellón en el recinto nuevo 24/7 para los pacientes hospitalizados que puedan requerir alguna operación. A esto se suma que en el hospital antiguo continuará funcionando un pabellón, abriendo dos pabellones de urgencia extras en horario hábil, por lo que los pacientes podrían realizar su post operatorio en otros recintos de la red asistencial.

MENCIÓN HONROSA EN TRABAS A LA PRENSA

 Si bien los equipos médicos y el resguardo policial han trabajado con el mejor de los profesionalismos para llevar a cabo un impecable trabajo de traslado, como se ha concretado en el segundo día de mudanza donde se destaca el trabajo en equipo, coordinación y colaboración que ha habido de todos los sectores que han trabajado en el proceso; no todo ha sido ameno.

Aquí destaca la deficiente labor de la Sub Directora de Recursos Humanos del Hospital Regional Rancagua, Elilia Soto Pérez, quien se ganó una mención honrosa por ponerle la nota baja al proceso de traslado, dificultando en las dos jornadas el trabajo de la prensa regional, obstaculizando el paso de reporteros gráficos, camarógrafos y periodistas, poniendo así trabas a nuestra labor de informar.

Si bien la razón de su cargo en el recinto asistencial tiene que ver con “Conocer a las personas que componen la institución, especialmente aquellas con una amplia trayectoria,” como dice la página institucional del Hospital Regional, debería concretar también su misión y desafío de “ser un aporte concreto al importante proceso de Traslado y Puesta en Marcha al Nuevo Hospital” como dice en el sitio web y no sumar trabas o amenazas de sacarnos con la fuerza pública, cuando nuestra tarea es sólo informar a la comunidad de un proceso de traslado que es histórico para la salud regional..

Sobre la situación vivida por nuestros profesionales en horas de la tarde de ayer recibimos una carta de disculpas firmada por la directora del Hospital Regional Sonia Correa.  Para conocer la misiva aquí

CENTRO DE ATENCIÓN DE ESPECIALIDADES (CAE)

En el nuevo hospital, la atención del El Centro de Atención de Especialidades (CAE) reiniciará sus atenciones el 25 de abril de manera progresiva para controles y entrega de recetas, modalidad que se extenderá hasta la primera quincena de mayo. A partir de la segunda quincena de mayo, se iniciará la atención completa.

CRONOGRAMA DE TRASLADO

Jueves 21 de abril: traslado de pediatría con la UTI pediátrica.

Viernes 22 de abril: traslado de maternidad con neonatología

Sábado 23 de abril: traslado del servicio de Urgencia y cierre del antiguo hospital.

69 comments

Good – I should definitely pronounce, impressed with your web site. I had no trouble navigating through all tabs and related info ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, website theme . a tones way for your customer to communicate. Nice task..

Good – I should definitely pronounce, impressed with your site. I had no trouble navigating through all tabs and related information ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, web site theme . a tones way for your client to communicate. Excellent task..

What i do not understood is in fact how you’re now not actually much more well-liked than you might be now. You’re very intelligent. You know thus significantly in terms of this topic, made me in my opinion consider it from numerous various angles. Its like women and men aren’t fascinated unless it¦s something to do with Woman gaga! Your personal stuffs excellent. Always maintain it up!

Excellent read, I just passed this onto a colleague who was doing some research on that. And he just bought me lunch as I found it for him smile Therefore let me rephrase that: Thanks for lunch! “We steal if we touch tomorrow. It is God’s.” by Henry Ward Beecher.

Just wish to say your article is as surprising. The clarity on your put up is simply nice and i could suppose you are knowledgeable in this subject. Well along with your permission let me to clutch your feed to keep up to date with impending post. Thank you a million and please keep up the rewarding work.

you’re in point of fact a excellent webmaster. The site loading pace is amazing. It sort of feels that you’re doing any distinctive trick. Furthermore, The contents are masterwork. you have performed a wonderful task on this matter!

Hey there! I know this is kinda off topic however , I’d figured I’d ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a blog post or vice-versa? My website addresses a lot of the same topics as yours and I think we could greatly benefit from each other. If you’re interested feel free to send me an e-mail. I look forward to hearing from you! Awesome blog by the way!

I have been exploring for a little bit for any high quality articles or weblog posts in this sort of area . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this web site. Reading this information So i am happy to express that I have a very just right uncanny feeling I came upon exactly what I needed. I most definitely will make sure to don¦t disregard this website and give it a glance on a continuing basis.

Howdy! I know this is kinda off topic however I’d figured I’d ask. Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog article or vice-versa? My blog discusses a lot of the same subjects as yours and I think we could greatly benefit from each other. If you happen to be interested feel free to shoot me an email. I look forward to hearing from you! Great blog by the way!

It’s the best time to make a few plans for the long run and it’s time to be happy. I have read this post and if I could I wish to suggest you few interesting things or suggestions. Perhaps you could write subsequent articles regarding this article. I wish to learn even more things about it!

I and also my pals have already been reviewing the excellent solutions located on your website while suddenly I had a horrible suspicion I had not expressed respect to the site owner for those strategies. Those young men appeared to be as a consequence glad to read all of them and now have pretty much been taking advantage of these things. Appreciation for genuinely simply kind as well as for making a decision on varieties of outstanding information millions of individuals are really needing to be aware of. My sincere apologies for not saying thanks to you sooner.

Once I initially commented I clicked the -Notify me when new feedback are added- checkbox and now every time a remark is added I get four emails with the same comment. Is there any approach you may remove me from that service? Thanks!

What i do not realize is in reality how you are not really a lot more neatly-liked than you may be right now. You’re so intelligent. You realize therefore significantly with regards to this subject, produced me personally imagine it from numerous various angles. Its like men and women are not involved except it is one thing to accomplish with Girl gaga! Your own stuffs excellent. All the time care for it up!

You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be really something which I think I would never understand. It seems too complex and very broad for me. I’m looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

Deja un comentario