Sistema frontal: Con alerta amarilla se mantiene la región O’Higgins

922A5346
  • Según la información entregada por este servicio meteorológico se estima que durante la jornada de hoy domingo caerán entre 15 y 25 milímetros de lluvia

Valentina Bustamante

 

Al mediodía del sábado en San Fernando se registró un corte de luz que afectó a alrededor de 2 mil 500 clientes de la empresa de distribución CGE. La situación, que fue solucionada a eso de las 13:21 horas,  se debió a un aislador quebrado por acción vandálica de terceras personas y no tuvo relación con las precipitaciones.

En San Vicente de Tagua Tagua fueron 573 clientes los que se vieron afectados por cortes de luz, 13 en Requínoa y 493 en San Fernando, también se registraron cortes menores s en Graneros, Coltauco y Chimbarongo. Ante esto la empresa CGE ha dispuesto un plan de contingencia para atender de forma expedita las emergencias relacionadas con el suministro eléctrico por el sistema frontal. Las medidas incluyen el reforzamiento de las brigadas en terreno, y el trabajo coordinado con las autoridades locales.

La Dirección Regional de la Onemi, en la tarde de ayer, actualizó la alerta amarilla regional por sistema frontal para O’Higgins durante este fin de semana, alerta que se mantiene vigente desde el pasado 14 de abril y se mantendrá hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten.

La alerta se dio por el ingreso de un frente frío alertado por  la Dirección Meteorológica de Chile, que volverá a traer las lluvias moderadas a fuertes a la región de O’Higgins. Este frente de mal tiempo afecta también a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Del Maule y Biobío.

Según la información entregada por este servicio meteorológico se estima que durante la jornada de hoy domingo caerán entre 15 y 25 milímetros de lluvia, tanto en la costa como en el interior de la región, lo que se suma a las precipitaciones registradas durante la jornada del sábado. Además durante la tarde ayer se registraron precipitaciones tipo nieve en el sector de termas del flaco con vientos de 40 a 50 km/h.

Un hombre desaparecido en Rengo

Durante la jornada del sábado se registró la primera denuncia por presunta desgracia en la zona de Rengo hacia la cordillera. Se trata de un hombre adulto que se trasladó a cumplir sus funciones como cuidador del refugio minero Laguna Los Cristales, ante esta situación autoridades y personal del GOPE de Carabineros se encuentran realizando las coordinaciones y planificación del rescate.

Esta situación de presunta desgracia es la número nueve registrada en la región entre el sistema frontal del pasado fin de semana y la situación que hoy se vive con las lluvias. De las ocho denuncias anteriores que se registraron en el sector de Termas del Flaco, solo que da una pendiente, se trata del arriero de 73 años de apellido Machuca que aún se encuentra desaparecido, para el día sábado y hoy domingo fueron suspendidas las labores de búsqueda por las condiciones meteorológicas, búsqueda que se espera se retome el lunes.

 

 

Las comunas más afectadas

Desde la Intendencia de O’Higgins se informó que las zonas más afectadas por las lluvias, hasta el sábado, son Doñihue con 30 personas damnificadas y seis viviendas con daño mayor por anegamiento; y Las Cabras, con nueve personas afectadas y tres casas con daño menor, todas las personas fueron trasladadas a casas de familiares. También se informó que producto de los anegamientos en caminos se encuentran sin acceso el colegio Puertecillo, en la comuna de Navidad y el colegio El Potrero en Paredones.

Por su parte, la directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, manifestó que se mantiene “monitoreo permanente con las distintas instituciones del sistema regional de protección civil y las autoridades locales de manera de poder abordar cualquier situación de emergencia que se pudiera presentar”.

Recomendaciones de las  autoridades

– Asegurar la techumbre de sus viviendas, además de realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia.

– Se recomienda a los conductores que transiten por sectores nevados tomar precauciones producto de posibles problemas en las vías. Por otra parte, se deben evitar cambios bruscos de temperatura y realizar una adecuada mantención y uso de los artefactos de calefacción.

– En cuanto a las marejadas: la ciudadanía debe evitar concurrir al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.

– El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima. De igual manera, los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.

Deja un comentario