En Rancagua: Por deficiencias en nuevo Hospital Regional Rancagua Fenats mantiene paro indefinido

1

 

  • Hoy se cumplen tres días de que el recinto asistencial abrió sus puertas; no obstante, las atenciones hacia el público están siendo respondidas por turnos éticos de funcionarios, pues por falta de insumos, faltas de puntos de red, anexos sin funcionar, computadores sin servicio de internet ni intranet, falta de lockers, entre otras situaciones, los empleados públicos se aburrieron y decidieron paralizar sus funciones hasta que no se tomen medidas al respecto.

 

 

Por: Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

 

Con un fallecido en la sala de espera del policlínico de Broncopulmonar continúa el crítico estado de salud en que está funcionando el nuevo Hospital Regional Rancagua a menos de una semana de su traslado.

A esto se le agrega la falta de insumos, funcionarios colapsados, faltas de puntos de red, anexos sin funcionar, computadores sin servicio de internet ni intranet, equipos de imagenología que no funcionaron,  falta de lockers, entre otras situaciones.  Esta es una de la radiografía de los primeros días de atención en las dependencias del nuevo Hospital Regional Rancagua, realidad que se repite en muchos de los servicios de nuevo recinto asistencial, los que no cuentan con un espacio digno para el descanso de los funcionarios.

Aquí pareciera ser que las advertencias de la Fenats Base Hospital Regional Rancagua cobraron fuerza. Meses antes del traslado los funcionarios reclamaban  la falta de inducción, el no conocer los puestos de trabajo y los espacios. Ante la caótica situación vivida el lunes los dirigentes de la  Federación Nacional de Trabajadores de Salud del Hospital Regional de Rancagua, decidieron tomarán medidas y durante la jornada de ayer paralizaron sus funciones. Para esto, más de 300 funcionarios de los diversos servicios del nuevo recinto asistencial se congregaron en el frontis del hospital para reclamar por sus derechos.

“Esta paralización se da como resultado de las condiciones que se entregó la atención a los usuarios ayer (lunes), el policlínico de especialidades no estaba con la implementación que correspondía para entregar una atención a los pacientes. Habían dos computadores para atender a 400 personas, en farmacia, hasta las 18:00 horas todavía quedaban alrededor de 400 personas esperando su receta médica, creemos que las condiciones en que nos trajeron para acá no son  ni siquiera las mínimas para poder entregar atención”, expuso la presidenta de la Fenats Base Hospital Regional Rancagua, Olga Jiménez.

 

UNA CONDICIÓN CRÍTICA

En esta línea, la dirigenta agregó “No están equipado los box de atención, los teléfonos no funcionan, de cien camas de medicina se abrieron sólo 60 por falta de funcionarios, tenemos complicaciones con el servicio de alimentación, la gente no tiene salas de descanso ni siquiera para tomarse un café, los funcionarios en los turnos de noche están muertos de frío, sin calefacción. Ya contamos con un fallecido por falta de insumos, lo que es lamentable.

Es un caos como se está entregando la atención en el nuevo hospital y la responsabilidad es del equipo de procesos, de puesta en marcha y el equipo directivo de este hospital, ellos son los que tienen este caos. Por todo esto, los funcionarios pidieron el paro, el que se extenderá hasta que el tema esté solucionado”, subrayó Jiménez.

Y es que haciendo todo lo posible por entregar una atención amable y de calidad, los funcionarios del recinto asistencial con sus propios medios y recursos trataban de revertir la situación y hacer de esa jornada algo agradable para ellos y los usuarios, pero la paciencia no dio para más.  La tecnología que se ausentó hizo que la atención del recinto asistencial colapsara a tal punto que no fue difícil toparse en los pasillos con empleados públicos colapsados y sin saber qué hacer por responder a esos usuarios que llegaron en busca de algún remedio, receta, hora o examen, y tuvieron que devolverse a manos vacías.

Es por esta razón que la Fenats Base HRR, cuenta con el apoyo de la Fenats Regional gremio representado por Modesta Sotomayor quien sostuvo “Toda la región está alerta, estamos viendo que esto va de mal en peor, se les está faltando el respeto a los funcionarios y a los usuarios.  Si este conflicto si se sigue agudizando, tendremos que llamar de nuevo a la región y si no se cede a lo que estamos solicitando, los directivos como la dra. Correa debiera salir,  porque esto si no para, se va a extender a nivel regional, convirtiéndose tal vez en un paro nacional, y en eso los dirigentes nacionales están de acuerdo y nos están apoyando”, subrayó.

Médicos indignados con los precarios recursos con los que están entregando atención al público

No sólo los funcionarios están molestos e indignados con los precarios recursos con los que están trabajando, a ellos se les sumó ahora el malestar de los médicos que componen el capítulo médico del  Hospital Regional Rancagua, quienes en voz de su presidente Sergio Ramírez expuso.

“Existen distintos ámbitos donde hay problemas para que el recinto pueda funcionar de buena forma,  hay déficit de instalaciones computacionales, oficina de policlínicos que no tenían los elementos necesarios para funcionar, se pensaba que el comienzo iban a funcionar varios servicios con sistemas computacionales que no se han podido echar a andar y otras deficiencias que existen dentro del edificio como residencias médicas, salas de estar para los funcionarios, todas esas cosas las anunciamos (…) nuestra impresión es que se aceleró mucho el traslado sin haber tenido todas estas cosas ya en funcionamiento, esto se anunció demasiado a la ciudadanía, pero nunca se especificaron los problemas que se iban a suscitar a raíz de este traslado”, sostuvo.

En tanto, la jefa de Pediatría de Hospital Regional Rancagua, Heidy Leiva apuntó “El traslado es una situación deficitaria de frentón, éste es una hospital donde la atención está centrada en el usuario, pero esta situación debe significar que los usuarios internos que somos los funcionarios tengamos las condiciones adecuadas para trabajar y eso no se ha dado, no hay condiciones suficientes para comer, no hay sala de estar para los funcionarios, los médicos no tenemos todas las condiciones para trabajar y el sistema informático no fue probado insitu, por lo tanto cuando ayer hicimos recetas éstas no aparecían”, sostuvo.

Agregó “No entiendo la razón para hacer un apresuramiento para atender a plena capacidad si no teníamos todos los recursos, y lo que más me duele es que  un hospital tan grande, tan moderno, que debieran resolver los problemas de salud, no lo esté haciendo y que quienes trabajamos en este hospital estemos sufriendo todos los días, terminamos peleando unos con otros porque no tenemos las condiciones para atender”, finalizó Leiva.

Directora de Hospital Regional Rancagua, dra. Sonia Correa:

“Este paro perjudica la atención de los pacientes”

Consultada respecto a la crítica situación en el nuevo Hospital Regional Rancagua, la directora Hospital Regional, Sonia Correa sostuvo “estamos haciendo todos los procesos de adaptación a este nuevo establecimiento, llevamos recién un día funcionando con todos en el nuevo hospital; por lo tanto, es imposible que funcione al cien por ciento, los procesos no funcionan de un día para otro y eso lo estamos adecuando. A esto se sumó que vino un montón de pacientes que no estaban citados para ayer (lunes) y estábamos haciendo las labores necesarias para poder atender a estos pacientes”, expuso.

Agregó “Lamentablemente por un tema de corregir todos los aspectos de forma inmediata, los funcionarios se fueron a paro y esto perjudica la atención de los pacientes, que son los que van a sufrir el hecho de no contar con la atención correspondiente en la medida que los esfuerzos que se están haciendo es para eso”, argumentó Correa.

Explicó que respecto a la falta de insumos para los pacientes “ha sido un tema que todo lo que significa abastecimientos de este hospital cambió la forma en la cual se está haciendo a través de un sistema que está asociado a armarios digitales y orugas, y que eso no ha funcionado al cien por ciento, porque la gente no se ha adaptado al nuevo sistema, y se está tratando de resolver el tema de los insumos y estamos permanentemente dedicados a eso, pero se va a resolver en la medida que tengamos un entrenamiento mayor”

Respecto a las salas de descanso, aseguró que “Las evaluamos, está dentro de los puntos de acuerdo que teníamos previamente, tenemos en este momento 47 salas de estar que están definida para los funcionarios pero no hay lugares específicos con berger o sillones, pero hay lugares para tomarse un café y descansar. Esos lugares se están acondicionando de mejor forma y así algunos otros espacios, pero esos espacios no se van a abrir de un día para otro”, explicó la directora.

Respecto a la muerte de un paciente en Urgencia  que dio a conocer Fentas, la directiva negó tajantemente que eso se haya producido por falta de insumos “eso no es así, no ha habido falta de insumos críticos como  para decir que el paciente falleció por un insumo que haya faltado”.

En cuanto al paciente que falleció ayer en  la sala de espera del policlinico de Broncupulmonar, explicó que “era un paciente que tenía un cuadro de cáncer terminal con metástasis en distintos órganos, el paciente acudió a control, pero tuvo un paro cardiorespiratorio y fue atendido por la clave de emergencia y acudió personal a atenderlo, pero el paciente falleció porque su condición de base así lo determinó, no por falta de atención”, aseguró Correa.

Para finalizar, la directora llamó a las personas que se atienden en el nuevo recinto asistencial a que tengan calma y paciencia “sabíamos que era un proceso complejo, le pedimos a los gremios y a la ciudadanía que tengan comprensión de que este proceso que en un hospital que está hace 50 años funcionando de una manera, no iba a funcionar exactamente igual en un hospital nuevo y eso jamás se iba a poder hacerse en un día para otro, por eso le pedimos comprensión”.

60 comments

Throughout this great scheme of things you secure an A+ for hard work. Where exactly you confused us was first on the particulars. As it is said, details make or break the argument.. And that couldn’t be more correct in this article. Having said that, permit me reveal to you just what exactly did do the job. The text can be pretty engaging which is possibly the reason why I am taking the effort in order to comment. I do not make it a regular habit of doing that. 2nd, while I can notice a jumps in reasoning you make, I am not confident of how you seem to unite the details which help to make the conclusion. For right now I will subscribe to your point however trust in the near future you actually connect the facts much better.

Hey there! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good gains. If you know of any please share. Cheers!

Youre so cool! I dont suppose Ive learn something like this before. So good to seek out any person with some original ideas on this subject. realy thank you for starting this up. this web site is something that’s wanted on the net, somebody with a little originality. helpful job for bringing one thing new to the web!

I¦ve been exploring for a little bit for any high quality articles or blog posts on this kind of area . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this web site. Studying this information So i am happy to convey that I’ve an incredibly just right uncanny feeling I came upon just what I needed. I most without a doubt will make certain to don¦t put out of your mind this web site and give it a look on a continuing basis.

With havin so much content and articles do you ever run into any issues of plagorism or copyright violation? My website has a lot of unique content I’ve either authored myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the internet without my authorization. Do you know any methods to help protect against content from being stolen? I’d genuinely appreciate it.

Great V I should definitely pronounce, impressed with your web site. I had no trouble navigating through all the tabs as well as related info ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, web site theme . a tones way for your client to communicate. Nice task..

My wife and i got really fortunate that Chris could complete his studies from the ideas he came across through your site. It is now and again perplexing just to be giving for free techniques some people might have been making money from. And now we remember we now have the blog owner to appreciate because of that. All of the explanations you’ve made, the straightforward website menu, the friendships your site make it possible to promote – it’s got everything superb, and it is aiding our son and us feel that that subject is exciting, and that’s exceedingly pressing. Many thanks for the whole thing!

The other day, while I was at work, my sister stole my apple ipad and tested to see if it can survive a twenty five foot drop, just so she can be a youtube sensation. My iPad is now destroyed and she has 83 views. I know this is completely off topic but I had to share it with someone!

Please let me know if you’re looking for a author for your weblog. You have some really great articles and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d really like to write some articles for your blog in exchange for a link back to mine. Please blast me an email if interested. Cheers!

I have been exploring for a little bit for any high-quality articles or weblog posts in this kind of space . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this web site. Reading this info So i¦m happy to exhibit that I’ve a very excellent uncanny feeling I discovered just what I needed. I such a lot certainly will make sure to don¦t put out of your mind this web site and provides it a look on a relentless basis.

I discovered your blog site on google and verify a number of of your early posts. Proceed to maintain up the very good operate. I simply additional up your RSS feed to my MSN Information Reader. In search of ahead to studying extra from you in a while!…

It’s a shame you don’t have a donate button! I’d without a doubt donate to this superb blog! I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and will share this site with my Facebook group. Talk soon!

Deja un comentario