Universidad regional ofrecería seis pedagogías en la zona  

foto 1

Directivos de seis de los colegios con mejor PSU de O’Higgins dieron su opinión acerca de la oferta académica que ya tiene predefinida la institución de educación superior. La mayoría coincidió en la urgencia de contar con profesores de Ciencias y expresaron su preocupación  por dos carreras que ha tendrían el campo laboral saturado: Educación de Párvulos y Pedagogía Básica.

 

IRENE PADILLA A.

 El tiempo avanza y comienza el reloj para que la Universidad de  O´Higgins comience su primer proceso de selección de alumnos, es por ello que El Rancagüino hace unos días consultó a los encargados de la casa de estudios ¿cuáles serían las carreras que la institución pretende implementar a partir de 2017?. La respuesta fue enfática, actualmente la institución trabaja en  14 planes de estudio predefinidos de los cuales 12, comenzarían en marzo próximo.

A través de un comunicado, la casa de estudios informó que para la definición de su oferta de pregrado utilizaron diversos criterios, sin embargo, no habría estudios enfocados en oferta y demanda laboral  actual en la Sexta Región. “Los dos criterios principales son el desarrollo del país y el servicio a la comunidad. En lo que dice relación al desarrollo del país, los dos sectores principales en esta región son la minería y la agroindustria y alimentos. En lo que dice relación al servicio público, los dos campos principales son la educación y la salud. Otro criterio ha sido, el análisis de las recomendaciones de la Comisión Ejecutiva para la Universidad Regional, presidida por el profesor Luis Riveros en la que participó un amplio espectro de autoridades, representantes de los gremios y de la ciudadanía en la región. A estas recomendaciones se sumaron las recibidas en los talleres realizados por la Universidad durante el mes de enero, donde amplios sectores de la región dieron su opinión”.

Así también, el documento emitido por la UOH explica que “un tercer criterio, corresponde al análisis que se ha hecho de indicadores públicos tales como las bases de datos del SIES y de la PSU, para prospectar matrícula potencial de las carreras, en base a los intereses de los estudiantes egresados de la enseñanza media de la región en los últimos años. Un último criterio importante que también hemos considerado, ha sido el futuro campo laboral (no el inmediato) a nivel regional, nacional e internacional”.

Dentro de los datos entregados, llama la atención el importante número de pedagogías que se quieren impartir, listado que incluye seis especialidades:  Educación de Párvulos, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Media Lenguaje, Pedagogía en Educación Media Matemáticas, Pedagogía en Educación Especial, y Pedagogía en Educación Media Lengua Inglesa. La implementación de estos planes de estudio no era de extrañar cuando Rafael Correa, rector de la Universidad de O’Higgins, proviene de una institución dedicada  a la investigación en esta área: el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

Sobre las carreras de pedagogías  los directivos de los colegios con mejor PSU de la Sexta Región dieron su opinión.

  Urgente: la región requiere profesores de Ciencias

“Las necesidades más urgentes serían: Pedagogía en Física, Pedagogía en Química, Pedagogía en Biología, y Pedagogía en Matemática”, así con palabras claras, Silvia Pozas, directora del Liceo Oscar Castro afirma cuales son las verdaderas urgencias de demanda laboral que hoy requiere el liceo más grande de O’Higgins, las cuales no están entre los planes inmediatos de la casa de estudios local.

La directora del liceo rancagüino  no está sola en su visión ya que la rectora del Colegio Inglés Saint John, Ana María Garrido,  coincide  plenamente con la opinión de Pozas, y  además recalca que Educación Parvularia y Educación Básica son dos especialidades para las cuales hay una gran cantidad de profesionales buscando trabajo.  “Desde la perspectiva de la oferta, en los últimos años distintos Institutos Profesionales y Universidades de la región han ofrecido carreras de Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Especial y Pedagogía en Educación Básica  los que, de una u otra forma, han satisfecho la demanda laboral de la región.  Por consiguiente, el actual mercado laboral  requiere de la formación de profesionales de la Educación en Enseñanza Media  Matemática, Inglés y Ciencias, especialmente en esta última área, pues a nivel país la escasez alcanza a casi el 80%.  De mantenerse  la idea de carrera de pregrado de Educación General Básica, es imprescindible que la mención se adecúe a las necesidades de la región. Esto es, profesores especialistas en Ciencias, en Historia e Inglés”.

El rector del Colegio Los Cipreses de Lo Miranda comparte a su vez  la visión  de ambas directoras, reafirmando que Ciencias en sus diversas menciones era lo que se requería con más urgencia. “Sinceramente, no tengo información (oficial) sobre el mercado laboral de nuestra Región y por tanto me queda confiar en que quienes plantean impartir estas 14 carreras y seis pedagogías habrán hecho un estudio serio y habrán llegado a la conclusión de que estas son las carreras adecuadas. Desde la simple experiencia de quién contrata profesionales de la educación, puedo decir sin pensar demasiado que Educación Parvularia y Educación Básica son cargos para los cuales siempre hay muchos postulantes, y para todas las pedagogías científicas (Biología, Física, Química) hay muy, muy, pocos”, subraya Edmundo Urtubia.

Quien posee una visión un poco más conciliadora con la propuesta de la UOH  es el rector del Colegio El Salvador de San Vicente, el padre Paulo Talep quien sostiene: “las seis carreras mencionadas las considero necesarias aunque podría hablar con más propiedad de cuatro: Educación Básica, Pedagogía  Media en Lenguaje, Matemática, y Lengua Inglesa. No tengo en el colegio pre-básica y estoy comenzando a conocer el área diferencial. Creo que esas carreras son necesarias porque al momento de buscar profesores para completar planta docente no es mucha la oferta sobre todo en Educación Media. En lo personal agregaría Biología, Física, Química”.

Primero el pregrado, luego las especializaciones

En cuanto a si la Universidad debía poner mayor énfasis en el pregrado o en el postgrado, los directivos también se mostraron bastante claros. Edmundo Urtubia del Colegio Los Cipreses sostuvo que las malas experiencias previas que ha tenido la región con la instalación de universidades en su territorio hace necesario que este proyecto, en una primera etapa, se afirme con el pregrado. “Pienso que el énfasis de una universidad desde el comienzo, tanto en carreras de Pedagogía como en todas las otras, debe estar en la calidad de los profesionales que forma y en la sustentabilidad a largo plazo del proyecto que se quiere implementar. En el ámbito universitario Rancagua y la Región de O’Higgins han conocido varios proyectos que han fracasado, por tanto lo primero es implementar una institución sólida que entregue formación excelente a lo largo del tiempo. Específicamente sobre la pregunta, creo que es natural que primero se ocupen del pregrado y en una etapa posterior se ponga además el acento en los programas de postgrado y la investigación”.

En ese sentido, la directora del Colegio Inglés Saint John complementa esta visión aseverando  que  la excelencia del pregrado será capaz de articular los programas para egresados. “Creo que la Universidad debiera preocuparse y ocuparse de una sólida formación en el área de pregrado; destinar todos los recursos humanos, financieros y tiempos en consolidar la formación inicial; de tal manera que una vez fortalecida pueda iniciarse el postgrado hacia esos profesionales u otros. Por otra parte, antes de iniciar el postgrado, la Universidad debiera confirmar que la formación del pregrado se articula de  manera eficiente, con los estándares de exigencia de la nueva política docente”. Ana María Garrido agrega que “es necesario que la Universidad genere en el tiempo una adecuada articulación entre los Programas de pre y postgrado, de modo de responder a las interrogantes de por qué y para qué un estudiante de pregrado debe continuar estudios de postgrado; lo que le permitirá definir cuál debe ser la orientación de los mismos”.

Por su parte Silvia Pozas del Liceo Oscar Castro, opina sobre cuales áreas del posgrado no pueden dejar de estar presentes. “Es importante dictar pedagogías pero no es menos relevante la necesidad de acompañamiento en el desarrollo profesional de los docentes en ejercicio, sobre todo lo referido a desarrollo de habilidades, diversidad en estrategias de aprendizaje atendiendo la inclusividad; ya que los docentes en ejercicio así como los que inician la profesión no han sido formados en estos nuevos desafíos”, concluye la profesora y directiva.

 

Pedro Díaz, rector del Instituto O’Higgins

“Tanta pedagogía puede sobre poblar el mercado actual”

Pedro Díaz, rector de uno de los  colegios más grandes de la Congregación Marista,  comienza afirmando que él participó de la Comisión Ejecutiva para la Creación de la Universidad  y que en ese contexto, le extraña que las Humanidades no estén dentro de la oferta académica de la nueva casa de estudios, cuando era un área que se definió como estratégica. “Para que cumpliera cabalmente con el concepto de  universidad, sobre todo estatal, se debería avanzar hacia careras pertenecientes a las humanidades porque estas son las carreras que de un u otro modo le dan el sentido de universalidad. Veo que hay muchas pedagogías, puede ser, pero habría que ver cuanta necesidad tiene la región de estas  pedagogías. Evidentemente, uno se pregunta  qué pasa con Derecho, Psicología, Ciencias Políticas, lo que  creará  una cultura universitaria en esta región que la necesita tanto”.

Tras conocer la lista de carreras, el rector del Instituto O’Higgins asegura que estas le plantean un escenario preocupante. “Me complica tanta Pedagogía, si pensamos en seis años más cuando comience el egreso vamos a ver que se va sobre poblar el área que ya no es poco en la región. No estamos en una región donde falten profesores, sino más bien uno puede ver por los procesos de selección que es todo lo contrario. Hace poco tuvimos un cupo, con más de 200 postulantes. Y en  la alta dirección pública, que se utiliza  para seleccionar  directores de la educación municipal de la región,  uno ve procesos donde para un solo cargo de director hay más de 70 candidatos, por tanto creo que en un momento  se puede sobre poblar el mercado de profesores”.

Para Díaz además, nada en la oferta propuesta por la Universidad de O’Higgins vendría a responder a una falta de docentes. “La percepción mía es que ninguna de las carreras que se ofrecen viene a suplir una escasez; el mercado de profesores en la región está en general resuelto, otra cosa seria si entrara a hablar de la calidad, que es otro tema”.

Tulio Barrios, rector  del Instituto Inglés

 “Supongo que la Universidad hizo un estudio serio”

El rector de la institución con la mejor PSU de la región asegura que estos temas hay que mirarlos desde un punto de vista particular “cada colegio es una realidad  y está inserto en un contexto y el análisis lo hace desde el contexto propio. Desde mi punto de vista uno de los criterios de evaluación de esto es la facilidad de captar personal para el colegio, entonces claramente los profesores de Inglés son altamente cotizados porque hay pocos, por eso el hecho de que está considerada la Pedagogía en Inglés es una decisión acertada. Obviamente  Lenguaje y Matemáticas, por ser dos ramos muy importantes en lo que es PSU y Simce, son dos áreas donde también se requieren profesores”.

Sin embargo, al rector Tulio Barrios le llama la atención lo que pueda suceder con Educación Básica y Párvulos.“En el caso de ambas carreras, siendo las dos muy importantes, asociadas a la educación inicial  de los niños, por lo menos a mí se me hace más fácil encontrar estos profesores, y ahí supongo que la Universidad ha hecho algún estudio, o algún catastro de profesores por área, que ha analizado cuántos docentes  hay para ver que efectivamente el mercado da para para una oferta mayor. Siempre en Párvulos y Básica hay más postulantes, por eso supongo que se hizo un  catastro en la región para ver que efectivamente la capacidad de los colegios este  para incluir más gente”.

En cuanto a un posible énfasis en el postgrado en Pedagogía durante los primeros años del nuevo plantel, el rector del Instituto Inglés no lo ve como un camino certero “en una primera etapa la Universidad debiera concentrarse en el pregrado, porque ahí está lo que es la formación inicial, el postgrado obviamente es importante porque va de la mano con el crecimiento del profesional; pero diría que es una segunda etapa”. Al mismo tiempo, el rector Barrios agrega cuál debiese ser el perfil de estos profesionales de acuerdo a los cuales, colegios  como el Instituto Inglés,  eligen a sus docentes. “Hay un  énfasis que tiene que estar primero en Pedagogía Media de manejo de los contenidos de manera  profunda porque uno para enseñar  tiene que saber bien lo que enseña. Por otra parte, está el manejo  didáctico o el conocimiento pedagógico, que es en el fondo cómo logro enseñar lo que yo sé para que el alumno aprenda. Esto es crucial, porque hay profesores que tienen incluso doctorados en sus áreas, pero son incapaces de transmitir el conocimiento, por eso debe haber énfasis en la metodología de enseñanza para marcar diferencia con escuelas más antiguas”, concluye el directivo.

 

CARRERAS PREDEFINIDAS POR LA UOH

Educación de Párvulos, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Media Lenguaje, Pedagogía en Educación Media Matemáticas, Pedagogía en Educación Especial, Pedagogía en Educación Media Lengua Inglesa; en Ingeniería: Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil en Computación, Ingeniería Civil Geológica; en Salud: Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional; y Agronomía.

 

64 comments

I’m really enjoying the design and layout of your website. It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Excellent work!

certainly like your web-site however you have to check the spelling on several of your posts. A number of them are rife with spelling issues and I to find it very bothersome to inform the reality nevertheless I will surely come again again.

Hello there! This is kind of off topic but I need some guidance from an established blog. Is it tough to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick. I’m thinking about making my own but I’m not sure where to start. Do you have any ideas or suggestions? Thank you

I was just looking for this information for some time. After six hours of continuous Googleing, finally I got it in your website. I wonder what is the lack of Google strategy that do not rank this kind of informative web sites in top of the list. Generally the top web sites are full of garbage.

Hello there! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good gains. If you know of any please share. Many thanks!

Needed to create you a bit of remark to be able to give thanks as before for the striking concepts you’ve featured on this site. It is so seriously generous of people like you to grant openly what exactly a few people would’ve advertised as an electronic book to help make some cash for themselves, and in particular given that you could have done it if you ever considered necessary. The tricks likewise served like a easy way to understand that other individuals have the same dreams the same as my own to grasp significantly more with regard to this condition. I am certain there are some more enjoyable moments up front for folks who read through your website.

Undeniably consider that which you said. Your favorite reason seemed to be on the net the simplest factor to have in mind of. I say to you, I definitely get annoyed even as other people consider concerns that they just do not recognise about. You managed to hit the nail upon the top and outlined out the whole thing without having side effect , people could take a signal. Will probably be again to get more. Thanks

Can I just say what a relief to find someone who actually knows what theyre talking about on the internet. You definitely know how to bring an issue to light and make it important. More people need to read this and understand this side of the story. I cant believe youre not more popular because you definitely have the gift.

Hi I am so delighted I found your webpage, I really found you by error, while I was searching on Aol for something else, Anyways I am here now and would just like to say thanks for a tremendous post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time to go through it all at the minute but I have bookmarked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the excellent work.

Thanks for sharing excellent informations. Your web-site is very cool. I’m impressed by the details that you have on this site. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles. You, my pal, ROCK! I found just the information I already searched all over the place and just couldn’t come across. What a great site.

With havin so much written content do you ever run into any problems of plagorism or copyright infringement? My site has a lot of exclusive content I’ve either authored myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the internet without my authorization. Do you know any techniques to help reduce content from being ripped off? I’d certainly appreciate it.

Thanks on your marvelous posting! I really enjoyed reading it, you might be a great author.I will always bookmark your blog and will eventually come back later in life. I want to encourage one to continue your great posts, have a nice weekend!

Fantastic items from you, man. I have be aware your stuff previous to and you are just extremely wonderful. I actually like what you have received right here, certainly like what you are stating and the way in which during which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it wise. I can’t wait to learn far more from you. That is actually a wonderful web site.

Hmm it looks like your blog ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I wrote and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog blogger but I’m still new to everything. Do you have any helpful hints for beginner blog writers? I’d genuinely appreciate it.

Deja un comentario