8 años de presidio por conducir en estado de ebriedad y dar muerte a ciclista en atropello

tribunal oral rancagua

Fue condenado por los delitos de: manejo en estado de ebriedad causando la muerte, e incumplimiento a la obligación de detener la marcha, prestar ayuda y dar aviso a la autoridad.
Se trata de Ramiro Hernández Osorio de 29 años de edad, quien el 04 de enero del año 2015 a eso de las 21:30 horas, atropelló a un ciclista en la ruta H-66 en la comuna de Las Cabras.
Según relató  f el fiscal adjunto de San Vicente, Claudio Meneses, la víctima identificada como Enrique Ruminaus, fue alcanzada por el imputado que conducía por la misma ruta a la altura del cruce Santa Clarisa.
Producto de la ingesta de alcohol por parte del conductor del vehículo, cuya alcoholemia arrojó 2.33 gramos de alcohol en la sangre, desvió su trayectoria traspasando el eje de la calzada e impactando a la víctima que se desplazaba en bicicleta, falleciendo en el mismo lugar a raíz de las múltiples lesiones.
Una vez producido este hecho, el imputado se dio a la fuga sin prestar auxilio a la víctima, siendo detenido posteriormente por personal de Carabineros, que además constataron que el imputado no registra licencia de conducir, pues nunca la habría obtenido.
Tras el juicio oral seguido en contra del acusado en el Tribunal de Rancagua, la Fiscalía consiguió que se le condenara a una pena de 5 años y un día de presidio, al pago de una multa de 8UTM y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, ello por el delito de manejo en estado de ebriedad causando la muerte y careciendo de licencia de conducir.
Por otra parte también fue condenado a una pena de 3 años y un día de presidio, y al pago de 11 UTM por el delito de incumplimiento a la obligación de detener la marcha del vehículo, prestar ayuda a la víctima y dar cuenta a la autoridad del accidente.
Es así que en total la pena privativa de libertad, suma más de 8 años de presidio, la que deberá acatar de manera efectiva y sin posibilidad de optar a un cumplimiento alternativo de esta sanción por los delitos antes descritos.

Deja un comentario