Enfermería en el Hospital Regional en paro

IMG-20160503-WA0001

Ayer informábamos del fin de la paralización que por 6 días sostuvieron los funcionarios del Hospital Regional pertenecientes a la FENATS, pero ni 24 horas de tranquilidad hubo en el nuevo recinto. Hoy enfermería del recinto se encuentran paralizada.

Las razones de la paralización de hoy se entrelazan con el fin del paro de la FENATS, estos últimos reclamaban por no contar con las condiciones básicas de salud, traducidas en falta de insumos, puntos de red, lockers, áreas de descanso, falta de implementación, anexos sin funcionar, computadores sin red, complicaciones con el servicio de alimentación, equipamiento sin funcionar, entre otras deficiencias. Solicitaban además la salida del equipo directivo del Hospital.
Y la jornada de ayer, luego de una larga y extenuante reunión en la que estuvieron presentes la directora del Hospital Regional Rancagua, Sonia Correa; el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso; representantes de la Fenats Base HRR y representantes del capítulo médico del recinto asistencial pasadas se llegó a acuerdo, momentos en que se dio por finalizado el paro. En esa instancia se acordó que el neurocirujano Franco Ravera liderará la comisión de puesta en marcha donde participarán los jefes de servicio “para, desde los servicios, ir detectando las falencias, las necesidades de modificación de los procesos de ajuste, los flujos de trabajo, etc, ”, explicaba el director del Servicio de Salud Fernando Troncoso. También un equipo multidiciplinario del nivel central apoyaría la normalización.

También en dicha instancia se habría acordado la salida de la subdirectora de enfermería del recinto, “nosotros vamos a trabajar directamente con el equipo que viene desde el Minsal que se va a hacer cargo de Enfermería, Logística y el Trato, ya que el equipo de Puesta en Marcha que se había desintegrado. En enfermería, la subdirectora de enfermería, Magdalena Moreno fue sacada y reubicada en Servicio de Salud”, explicaba ayer Olga Jimenez presidenta de la FENATS base del Hospital Regional.

Precisamente este último punto habría desatado el paro de las enfermeras que no están de acuerdo con la salida de su subdirectora, a través de una declaración pública las enfermeras califican como “irresponsable y sin argumentos que demuestren su incompetencia” la petición de renuncia a la subdirectora de Enfermería y Gestión de Cuidados.

“Como gremio nos sentimos decepcionados, traicionados, humillados y menospreciados ante dicha solicitud tomando en cuenta la labor de enfermería a nivel institucional y en especial de nuestra Subdirección”, decía la declaración.

Además resaltan que durante el último paro convocado por la Fenats permanecieron en sus puestos “supliendo las necesidades en todos los servicios , necesidades que ponían en riesgo la vida de tantos pacientes, todo guiado desde la subdirección de enfermería”.

Por las razones antes expuestas los enfermeros(as) del hospital regional están desde ayer en paro indefinido.

1 comments

Paro querían?? que recuerden que los funcionarios públicos no tienen derecho a huelga legal, por estar bajo estatuto administrativo menos en un sector determinante como es la salud, saludos les mandare desde el Minsal Santiago.

Deja un comentario