Fiscal Nacional anunció el inicio de nueva Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos en la región

fiscal nacional

 

La finalidad de esta Unidad no es investigar el caso a caso, ya que se orientará a perseguir bandas criminales y atacar mercados delictuales. De esta manera si se trata de una banda que ha participado en una serie de delitos, la idea es demostrar la responsabilidad que le cabe en todos esos ilícitos.

 
Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Nico Carrasco

 
Hasta la ciudad de Rancagua llegó ayer lunes el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, ocasión donde anunció el inicio de las nuevas Unidades de Análisis Criminal y Focos Investigativos en las fiscalías del país, donde la Región de O’Higgins fue seleccionada como plan piloto en su primera etapa de implementación durante este año, junto a las Fiscalías Regionales de Valparaíso, Bio – Bio y La Araucanía.
Jorge Abbott indicó que esta unidad va a permitir analizar una serie de información para así determinar la participación de ciertas personas que no son identificadas al momento de cometer algún delito, así como además aportar a la prevención y conocer donde se cometen los delitos, que tipos de delitos se están cometiendo, y que tipo de personas son los que cometen los ilícitos.
De esta forma se realizará un trabajo mancomunado entre las autoridades, pero también con la comunidad, lo que según el fiscal implicará ver a los fiscales trabajando con las organizaciones de la sociedad civil. “Necesitamos integrarnos a la comunidad para poder entender, para poder avanzar en la investigación de los delitos, y en la prevención que es parte importante del aporte del Ministerio Público hacia la seguridad ciudadana”, dijo el fiscal.
Estas unidades se abocarán a trabajar en delitos de mayor connotación social, o que tienen mayor importancia para la comunidad. Como ejemplo, citó a la Región de la Araucanía, cuya preocupación central será el conflicto rural de violencia que se vive.
En este primer año el trabajo en la región se centrará en seis delitos, que son distintos tipos de robos. El equipo está conformado por diez personas, entre ellos dos funcionarios administrativos, cinco fiscales, y tres analistas, equipo multidisciplinario que incluye a ingeniero civil industrial, informático, y un sicólogo con formación en análisis criminal.
La finalidad de esta Unidad no es investigar el caso a caso, ya que se orientará a perseguir bandas criminales y atacar mercados delictuales. De esta manera si se trata de una banda que ha participado en una serie de delitos, la idea es demostrar la responsabilidad que le cabe en todos esos ilícitos para así determinar como sigue la cadena delictual, donde se reducen las especies, a que región son destinadas, vale decir seguir la cadena completa.

 

 

ELECCIÓN DEL FISCAL REGIONAL
Otro de los motivos de la visita de Jorge Abbott Charme fue participar en la audiencia pública donde expusieron los candidatos a Fiscal Regional. De acuerdo a ley la Corte de Apelaciones conformará la terna, de la cual Abbott tiene la facultad para nombrar al nuevo Fiscal Regional de O’Higgins.
Uno de los postulantes es el abogado de Alberto Chang, formalizado líder del grupo Arcano, y de quien se le ha perdido el paradero en Malta. Respecto a este tema Abbott, sostuvo que esa es la información que maneja, pero que se está pidiendo la extradición de Chang. Respecto a que su abogado postule a la Fiscalía Regional, adujo que es un derecho que tiene cualquier abogado que cumpla los requisitos para el cargo.
Sobre los nueve postulantes, destacó que esto habla bien del interés de sus colegas, y los funcionarios y fiscales del Ministerio Publico, ya que no solamente postulan funcionarios de la Región de O’Higgins, sino que además personas que provienen del ejercicio libre de la profesión, lo que lo llena de satisfacción.
Al concurso se presentaron nueve candidatos, quienes tuvieron un tiempo máximo de 15 minutos para exponer, ante los ministros de la Corte de Apelaciones, las propuestas de trabajo -que implementarían si resultaran electos- para los próximos ocho años. Quienes presentaron candidatura fueron: Emiliano Arias Madariaga, Víctor Bobadilla Gómez, Tufit Bufadel Godoy, Carlos Castro Vargas, Aquiles Cubillos Cubillos, Jaime Jansana Medina, Héctor Mella Farías, Guillermo Richards Hormazábal, y César Zamorano Quitral.
El pleno presidido por el ministro Ricardo Pairicán García -e integrado por los ministros Emilio Elgueta, Fernando Carreño, Carlos Farías, Marcelo Vásquez y Michel González – tras oír las ponencias de los ocho oponentes al cargo, procedió a la votación para elaborar la terna correspondiente.
Luego del recuento de votos, la terna quedó formada por:
– Emiliano Arias Madariaga, fiscal jefe de Pudahuel;
– Tufit Bufadel Godoy, fiscal jefe de Maipú, y
– Aquikes Cubillos Cubillos, fiscal jefe de san Vicente de Tagua tagua.
De entre estos tres nombres el fiscal nacional deberá elegir al nuevo fiscal regional de O´Higgins.

 
LEY QUE DA FACULTADES EXCLUSIVAS AL SII
El fiscal nacional se refirió a las críticas que ha recibido su propuesta que indica modificar la ley que da facultades exclusivas al Servicio de Impuestos Internos, indicando que existen opiniones distintas, pero adujo que “no es posible que una autoridad de la administración central del Estado tenga en exclusividad el ejercicio de la acción penal. Estimamos que hay casos en los cuales, si el Estado quiere ser coherente, tiene que tener una respuesta común para delitos que afectan bienes jurídicos que son similares. Es incomprensible que gente, por ejemplo, pueda cometer fraude tributario, y no tener sanciones, sino puramente administrativas, ya que afecta precisamente a la recaudación fiscal, y las personas que cometen delitos contra la propiedad sean perseguidos legalmente. No hay una respuesta coherente del Estado y que le de legitimidad al sistema”, dijo Abbott Charme, quien agregó que lo que ellos quieren es que el sistema tenga coherencia y sea legítimo.
En el caso del Servicio de Impuestos Internos y el proyecto de la ley sobre el delito de colusión donde se le entregaría al Fiscal Nacional Económico la atribución o no de ejercer la acción penal, le “parece que nosotros deberíamos tener la oportunidad al menos de poder recurrir a un órgano jurisdiccional para que obligara a esas instituciones para que hiciera las denuncias. Hemos hecho una proposición, hemos dado nuestra opinión y le corresponderá al poder Ejecutivo y Legislativo, que son los encargados de modificar las leyes, si recoge o no la propuesta que nosotros hemos planteado”, indicó Abbott.

Deja un comentario