Con Dirección de Hospital Regional y de Salud:  Enfermeras llegaron a acuerdo y ayer pusieron fin al paro

1enfe
  • El gremio no logró que se restituyera a su cargo a la subdirectora de Enfermería, pero sí consiguió que se asegurara legalmente la institucionalidad de la Subdirección de Enfermería.

 

Por: Flor Vásquez

 

La remoción de la subdirectora de Enfermería del Hospital Regional, Magdalena Moreno, por parte de la directora del centro asistencial Sonia Correa generó la inmediata y airada reacción de las enfermeras (os) del establecimiento, quienes lideradas por la presidenta de la ASENF (Asociación de Enfermeras), Paulina Vargas, iniciaron un paro de actividades. El comienzo de las movilizaciones fue el mismo día en que la Fenats terminaba su paro, tras llegar a un acuerdo con la Dirección del Hospital.

Ayer, las enfermeras realizaron asambleas, movilizaciones y se mantuvieron en el paro. Eso hasta pasado el mediodía, cuando la ASENF logró concretar un acuerdo con las autoridades del hospital, firmando un protocolo con la directora Sonia Correa y el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso. Las (os) profesionales no consiguieron que se restituyera a su puesto a Magdalena Moreno, pero sí lograron que se asegurara legalmente la institucionalidad de la Subdirección de Enfermería y Gestión de Cuidados.

Luego de la firma del protocolo de acuerdo, la directora Sonia Correa destacó el rol que tiene la Subdirección de Enfermería y Gestión de Cuidados en el trabajo asistencial del Hospital Regional de Rancagua y en todos los centros asistenciales. “La enfermeras cumplen un rol preponderante en la atención de salud”, expresó.

Asimismo reconoció el trabajo que hizo esa subdirección en la acreditación del hospital, en el tema del traslado, capacitación y procesos. Subrayó que todos los estamentos son valiosos.

También, destacó a la subdirectora saliente Magdalena Moreno, le agradeció  todo el trabajo y compromiso en sus más de 37 años de servicio público. Agregó que como subdirectora subrogante asume Magaly Sobarzo hasta que se realice un concurso interno.

Informó que continúa el proceso de marcha blanca, pero ahora con un nuevo comité que está formado por directivos del hospital y que cuenta con apoyo ministerial.

Sonia Correa añadió que “sabíamos que íbamos a tener conflictos y formas de enfrentar los procesos distintos a pesar de todo el trabajo previo que se hizo. Estoy como directora con un cargo de alta dirección pública elegida por el Estado de Chile”.

Además, hizo un llamado “a nuestros funcionarios a trabajar en resolver los temas para ofrecer la mejor salud a nuestros usuarios. Y a los usuarios que tengan paciencia y comprensión”.

  • ¿Por qué se destituyó a la subdirectora de Enfermería?
  • Esos son temas específicos, facultades que tiene la dirección, cargos de confianza.
  • ¿Cómo ha sido para usted esta situación en lo emocional? Hay quienes han pedido su salida del cargo.
  • Uno sabe las responsabilidad del cargo, cuando uno asume este cargo sabe que también tiene costos personales. En este caso hoy me he mantenido en el puesto de trabajo contando con la confianza del director del Servicio.

EL ACUERDO SEGUN LAS ENFERMERAS

Al explicar por qué se había llegado a un acuerdo, la presidenta de la ASENF, Paulina Vargas, señaló: “Había que considerar la voluntad de la persona que estaba cuestionada. No íbamos a exponer a una de nuestras colegas. Acá hay una falta de confianza según dijo la directora. Por lo tanto, este gesto y esta nueva negociación corresponde a la  voluntad de nuestra subdirectora y eso hay que dejarlo claro, en pos de mantener su seguridad y tranquilidad laboral, y lo que es más importante resguardar la institucionalidad de la Subdirección de Enfermería como estructura dentro de esta organización. A partir de eso se  produjeron ciertas modificaciones en nuestras negociaciones, se respetaron los puntos. Asegurar legalmente la estructura de la Subdirección de Enfermería es un gran logro”.

10 comments

Its such as you read my thoughts! You seem to know so much approximately this, such as you wrote the ebook in it
or something. I feel that you just could do with a few percent to pressure the message home a little
bit, however instead of that, that is excellent blog.

A fantastic read. I will certainly be back.

Somebody necessarily help to make severely posts
I might state. That is the very first time I frequented your website page and thus far?
I surprised with the analysis you made to make this actual submit amazing.

Wonderful task!

Deja un comentario