Contaminación pasa la cuenta a Rancagua y Machali

Por: Alejandra Sepúlveda
Jefe de Informaciones

En el año 2013 muchos se sorprendieron cuando Machalí apareció octava en el ranking realizado por la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que mide la Calidad de Vida Urbana. Hoy la comuna ya no se encuentra entre los primeros lugares nacionales, bajando cada medición su ubicación llegando al puesto número 36 este año, superado en nuestra región incluso por Rengo, que es actualmente la ciudad con mejor calidad de vida, seguida por Machalí, Rancagua y San Fernando.

Las variables medidas por el estudio son Vivienda y Entorno; Salud y Medio Ambiente; Condiciones Socioculturales; Ambiente de Negocios; Condición Laboral; Conectividad y Movilidad. Para Machalí la conectividad y el medioambiente parece que le están pasando la cuanta, y si sigue el crecimiento urbano actual, sin mejorar su conectividad no podrá mantenerse en el promedio nacional del listado.

Por su parte Rancagua pareciera estancada, donde al igual que Machalí la conectividad y salud hacen que no pueda seguir avanzando en un desarrollo positivo.

Por su parte las comunas de Rengo y San Fernando, han aumentado considerablemente, en especial la segunda, donde hoy se han integrado a la ciudad nuevos servicios de comercio y cultura que han elevado sus indicadores.

Lo importante es que vemos como la región avanza equitativamente y que cuatro ciudades estén entre el promedio regional, nos muestra que el trabajo de desarrollo, va en concordancia a lo que necesitan las personas para una buena calidad de vida, pero esperamos que estos indicadores en años posteriores nos sigan mostrando más ciudades de la Región, pero por sobre todo que estas tengan un crecimiento sustentable sostenido y que beneficien a sus habitantes.

 

Related posts

Top