Rengo es la ciudad con mejor calidad de vida en la región

rengo

“En unos tres años más, será una de los primeras a nivel nacional”, opinó su alcalde, Carlos Soto. En O’Higgins, la comuna es seguida por Machalí, Rancagua y San Fernando. De acuerdo con el encargado de la investigación, tendrá que pasar un tiempo para que la Universidad Regional repercuta de manera positiva en el indicador.

Marcela Catalán

Este martes, la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dieron a conocer los resultados de su último Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) que hace seis años da luces acerca del tema, convirtiéndose en la investigación más prestigiosa en la materia. De acuerdo con el informe y a nivel regional, Rengo es la ciudad con mejor calidad de vida, seguida por Machalí, Rancagua y San Fernando, destronando de la primera posición a la segunda comuna citada.

La indagación también averigua qué sucede en diez áreas metropolitanas, cada una compuesta por sitios conurbados. En esa línea, la extensión Rancagua-Machalí ocupó el séptimo sitial. Esto la pone levemente por debajo de Coquimbo-La Serena y sobre el área metropolitana de Santiago.

La exploración basa su análisis en seis ámbitos, a partir de encuestas como la Casen, datos del INE, SII, Carabineros, entre otros documentos. Las variables medidas son Vivienda y Entorno; Salud y Medio Ambiente; Condiciones Socioculturales; Ambiente de Negocios; Condición Laboral; Conectividad y Movilidad.

En todo Chile, Rengo alcanzó el puesto N°29 -subiendo del 31 de 2015-, Machalí el N°36, en tanto que Rancagua llegó al N°38 y San Fernando al N°41. Todas las comunas están por encima del promedio nacional (ver tabla 1), lo que a juicio de Arturo Orellana, director del proyecto, es positivo. “Presentan un estándar de calidad de vida urbana similar entre ellas. La única que en su momento destacó fue Machalí. Si bien está levemente mejor posicionada en el ranking (respecto a otras dos ciudades), en realidad posee una estabilidad muy parecida a la media del país. Es positivo que una región tenga cuatro núcleos urbanos con un estándar similar. Eso habla de un equilibrio en las políticas y en la manera de gestionar, aunque la aspiración debiera ser que alguna vuelva a estar en el rango superior”, argumentó el experto.

En cuanto al caso de la capital de O’Higgins, el economista explicó que desde los inicios de este estudio, “ha estado de modo leve por arriba del promedio. Es decir, mantiene un estándar de calidad de vida urbana no distante al promedio del país, pero sin haber estado antes en el rango superior”, recordó.

Ahora bien, ¿la llegada de la Universidad Regional a Rengo, Rancagua y San Fernando, impactará en el indicador de los próximos años? En opinión de Orellana, aquello no ocurrirá todavía. En sus palabras, lo primero que se debe esperar de un proyecto de este tipo es que “retenga en forma importante el capital humano de los jóvenes, quienes hoy se van para estudiar en otra parte”, esgrimió, vaticinando para más adelante, “un capital mucho más elevado” en esta zona. “También podría promover una mayor migración de jóvenes para cursar carreras en O’Higgins, convirtiéndose en una especie de think tank que apoye el surgimiento de políticas públicas, pero pasarán un par de años más para poder ver sus efectos”, concluyó.

ALCALDE DE RENGO
Satisfecho con los resultados del ICVU 2016 estaba el alcalde de Rengo, Carlos Soto, quien destacó que esta alza de su comuna en el ranking se debe a que, desde su llegada, su administración se propuso mejorar “la gestión interna municipal y también los factores que miden la calidad de vida en la comuna”.

“Los últimos dos años hemos estado en el segundo lugar a nivel regional, en disputa con Machalí. Por ello me alegro, porque esto no es casualidad”, aseguró el edil, señalando que se han esforzado en que Rengo no continúe siendo una ciudad dormitorio y en aumentar la felicidad de sus habitantes. Por ello hizo hincapié en la realización de diversas iniciativas.

“Hemos trabajado en todas las áreas. Por ejemplo, hemos arreglado calles y nuestros campos deportivos son de lujo. Está el nuevo gimnasio que empezamos a construir y en salud hay una mayor inversión. Somos la única comuna capaz de elaborar un plan maestro en esta materia, para tener un nuevo Cesfam. Además, estamos levantando un SAR”, subrayó la autoridad. A su vez, recordó las obras en Avenida Riquelme, en la Plaza de Armas, aparte del nuevo edificio municipal.

PANORÁMICA NACIONAL
Las Condes, Vitacura, Providencia, Punta Arenas, Puerto Varas, Ñuñoa, Lo Barnechea, Viña del Mar, Castro y Valdivia, son las comunas de Chile con mejor calidad de vida. Las peor posicionadas son Pedro Aguirre Cerda, Cerro Navia, Lo Espejo, La Pintana, Quinta Normal, Lo Prado, El Bosque, San Bernardo, Alto Hospicio e Independencia.
Por área metropolitana, las que tienen la mejor calidad de vida son las conurbaciones de Puerto Montt-Puerto Varas (51%), Temuco -Padre Las Casas (48,9%) y gran Valparaíso (45,7). Sin embargo, Iquique -Alto Hospicio (33,6%), Chillán -Chillán Viejo (39,7%) y el Gran Santiago (40,6%) son las que tienen peor calidad de vida.
tabla

 

 

Deja un comentario