Escritor Saúl Schkolnik exhortó a estudiantes de San Vicente a leer

1-

El autor de literatura infantil respondió las preguntas de la comunidad, en la Biblioteca Salvador Correa Ovalle.

 

Marcela Catalán

 
En el contexto de las celebraciones del Mes del Libro, el escritor chileno Saúl Schkolnik llegó hasta la Biblioteca Salvador Correa Ovalle de San Vicente para sostener un encuentro con estudiantes, profesores y diversos vecinos de la citada comuna. De este modo es que las y los asistentes pudieron formular sus interrogantes al también poeta, arquitecto y licenciado en Filosofía, quien es autor de alrededor de cien publicaciones. Lo anterior, pues el literato infantil recalcó que no da charlas y que prefiere dejar hablar y preguntar.
De ahí que una alumna le consultara cuál sería su respuesta para las niñas y niños que no gustan de leer. A su juicio, sólo dicha acción entrega conocimiento, además de otorgar la seguridad necesaria para exponer ideas y plantarse con certeza frente a cualquier situación.

“El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry es uno de sus textos preferidos y que no es de su autoría. En su opinión, es una pena que se haga leer cuando se tiene 10 u 11 años. Esto, porque a esa edad no se percibe su magia tal como podría ocurrir cuando se está en los 20. No obstante, Schkolnik agregó que lo negativo de ese libro es que no lo escribió él, sacando aplausos y risas de la concurrencia.
Otra pregunta fue cuál era su publicación propia predilecta, ante lo cual contestó si sus papás querían más a un hijo que a otro, sosteniendo ella que aquello no ocurría. Así, se dio por satisfecha con la respuesta. Respecto a qué sentía por ser leído en los colegios, levantó el brazo, gritó “¡Yupi!” y desató más carcajadas.
Schkolnik nació en Santiago el 9 de octubre de 1929. Durante la Unidad Popular dirigió la revista infantil Cabrochico, editada por Quimantú. El fin era crear una publicación alternativa a las aparentemente inocentes de Walt Disney. En cuando a sus cuentos para niñas y niños, en estos aborda temas valóricos, científicos y relativos a la ecología, como también mitos sobre la tradición oral nacional y latinoamericana.

Deja un comentario