Ministro de Cultura Ernesto Ottone solicitó renuncia a directora regional Verónica Atton

1-

La petición habría sido cursada en horas de la tarde del miércoles 4 de mayo. En la actualidad y de manera subrogante, el cargo es ocupado por Leonardo Naranjo, profesor de teatro.

Marcela Catalán

En horas de la tarde de este miércoles y sólo con el antecedente otorgado por el ex intendente Juan Ramón Godoy antes de su salida, en cuanto a que en cualquier momento podían haber cambios en el gabinete de O’Higgins, el ministro Ernesto Ottone solicitó la renuncia a la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Cnca), Verónica Atton. La información fue confirmada por la intendenta (s) Teresa Núñez a través de Comunicaciones, indicando que la petición fue cursada desde nivel central y que a ella sólo se le notificó del asunto.

El subrogante en el cargo es Leonardo Naranjo, profesor de teatro y orientador regional, quien además ratificó que Atton todavía estaba con licencia médica cuando se requirió su partida desde el puesto y que hoy debía retomar sus labores. También agregó que este viernes 6 de mayo se referirían oficialmente al tema.

La profesora de Educación General Básica y docente en Comunicación Corporativa llegó al cargo en marzo de 2014, fecha desde la cual no atravesó por mayores polémicas.

Al Cnca arribó en representación del PPD, desde donde el diputado Felipe Letelier descartó tener responsabilidad en su salida. Lo anterior, luego de que surgieran rumores apuntando a que él habría pedido su dimisión. “Cuando suceden estas cosas, siempre se buscan culpables. Pero no caeré en estos asuntos menores. Y si es que si fuera así, habría tocado el timbre cuando me llegaron las primeras críticas sobre ella, durante el primer semestre o primer año, de parte de gente de San Vicente y de Rengo. Eso demuestra que no actué cuando debía hacerlo. Tenía que actuar después”, contestó.

En esa línea, añadió no tener “mayores opiniones” acerca de su gestión, porque “nunca conocí la carta de navegación” regional en estas materias. “Nunca supe cuál era la relación con las 33 comunas”, garantizó, en un velado reproche.

En cuanto a si el nuevo director regional debe provenir de su tienda, el parlamentario manifestó no tener problema con que no sea así. “A mí me tocó pedir el cupo para Verónica en la casa de Morín. Algunos podrían decir que el cupo debiera ser del partido. Sin embargo, si hay alguien con capacidades, no tengo ningún rollo”, sentenció, para agregar que “se deben acabar con las parcelas políticas o con secretarías de un determinado color. Extraño en este Gobierno a los funcionarios que estuvieron en las primeras administraciones de la Concertación, con mística, vocación y ganas, sin ver si el camino estaba o no pavimentado”, sostuvo el legislador.

Deja un comentario