Sistema de Salud Público aun no responde al trasplante de Diego Romero

9U8F9339

– Hasta el momento solo una red solidaria de ciudadanos generada por la aparición en la prensa, le ha entregado ayuda directa. Mientras, en Peumo y San Vicente se realizarán jornadas de cooperación este fin de semana y el próximo.

 

 

IRENE PADILLA A.

 
Más papeleo pero ninguna respuesta concreta, ese es el resultado que ha tenido por parte de la salud pública, la campaña en ayuda de Diego Romero, el profesor de Peumo que padece de leucemia mieloide aguda refractaria, a quien le han dado solo tres meses de vida si no se somete a un trasplante de médula osea.
El caso de Diego, ya es un tema a nivel nacional, que muestra la crudeza de un sistema donde quienes no tienen recursos no pueden costear los tratamientos que puedan salvarle la vida. Este profesional de 28 años, a pesar de tener familiares directos que pueden donarle médula osea -lo que le entrega un 80% de sobre vida- el Plan Auge no cubre su cirugía, y esta intervención, en el sector privado supera los 60 millones de pesos. A pesar del revuelo nacional que su caso ha generado, aun el Estado no se pronuncia con una solución concreta. “Hoy (ayer) me llamaron de presidencia para confirmar algunos datos personales, porque yo le había escrito un mail a la Presidenta pidiéndole ayuda. Me pidieron más exámenes, y el informe de la Comisión de Trasplante para que un consejo superior del Ministerio de Salud analice mi caso, pero hay un problema con estos datos”. La cortapisa, explica Diego, surgió desde el Instituto de Salud Pública que lo tuvo durante un año con un diagnóstico errado. Ello porque, luego de ser atendido en la Clínica Santa María, de esta institución solicitaron las muestras de los exámenes hechos en el organismo público, los cuales en primera instancia entregaban un 30% de compatibilidad de él con su hermano al momento de realizar un trasplante de médula ósea. Tras volver a analizar las muestras, la institución privada comprobó que la compatibilidad es aún más alta de los que le habían dicho. “Yo no pedí el papel al ISP y resulta que estaba incompleto, y los doctores que me atendían me decían que tenía compatibilidad 2 de 6, ahora me enteré, por los análisis de la clínica que soy 3 de 6, o sea llego a un 50% de compatibilidad, lo que aumenta las probabilidades de éxito del trasplante. Si bien no llego al 100% como me pide el AUGE, es un dato importante, y ahora tengo que pedirle a la Comisión del Trasplante que cambie la información y luego mandar ese informe a la Presidencia”.

 
JORNADAS SOLIDARIAS ESTE FIN DE SEMANA
Pero este profesor no ha estado solo. Son miles los ciudadanos que se han unido a su causa, que han donado pequeñas sumas de dinero y en ese marco, para este fin de semana y el próximo se han organizado algunas actividades a beneficio de Diego: “el sábado en Peumo se va a hacer una completada a beneficio y el domingo una Expo Tuning en el sector la Arboleda. Y el 13 de mayo en San Vicente se realizará una Cumbre Tropical en el gimnasio de la comuna, donde habrán hartos grupos de la zona y nacionales, y todo lo que se reúna irá en beneficio del tratamiento”.
Durante la próxima semana, Diego Romero será sometido a su tercer ciclo de quimioterapia, por tanto sigue contando los días para lograr su soñado trasplante.

Deja un comentario