Todo un éxito fue la Fiesta de la Vendimia del Valle de Almahue

1-

– Inti Illimani y Los Jaivas fueron algunos de los que se presentaron en el evento, que recibió 5 mil visitantes por día.

 
La tradicional Fiesta de la Vendimia del Valle de Almahue abrió sus puertas para los visitantes el pasado 30 de abril y 1 de mayo, en el Molino de Santa Amelia de Pichidegua. Con 5 mil visitantes por día, el certamen contó con la presencia de las principales viñas de Almahue, en dos jornadas de grato ambiente familiar, junto con los mejores productos artesanales y puro folclore.
El evento despegó con las palabras de bienvenida del alcalde anfitrión, Adolfo Cerón, quien agradeció la participación de las viñas, de los conjuntos folclóricos, como también al Programa de Desarrollo Local (Prodesal), a las y los expositores gastronómicos y de artesanía, y a los equipos de producción y funcionarios. Lo anterior, considerando que la actividad fue posible gracias a su labor.
“Mantenemos el rescate de una fiesta 100 por ciento costumbrista. Es el sello que caracteriza a Pichidegua, enmarcado en el trabajo de desarrollo turístico que realiza el municipio, a través de la Oficina de Cultura y Turismo”, añadió el edil, para luego exhortar a disfrutar de manera responsable y en familia.
Para esta versión 2016, se presentaron en el escenario Inti Illimani, Idaká, el Huaso Jirón, Kalakalaká y Los Jaivas. Además, el público se deleitó con el show de una decena de folcloristas locales. Entre estos, actuaron Nobleza Huasa, Almahue, Guaimallen, Tierra Saltina, Alcanfor, Renacer de Nuestra Tierra, Entre Valles, Raíces del Patagual y Labranza.
Durante dos días expusieron las empresas Alchemist, La Torina, Vial López, Altavista Wines, Clos de Luz y Los Cardos, cuya mayoría produce a partir de viñas ubicadas en Pichidegua. Gracias a ello es que obtienen vinos de gran calidad, comercializados en importantes circuitos internacionales, que incluyen tiendas especializadas y restaurantes. Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah y Malbec fueron las principales cepas presentes en la vendimia.
La fiesta contó con la participación del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), conformado por más de 400 pequeñas y pequeños agricultores. Ellas y ellos ofrecieron hortalizas, artesanías y productos de campo, tales como mermeladas, miel, baba de caracol, gallinas y huevos, aparte de manufacturas en hoja de choclo, cuero y mimbre.
Ésta fue una de las últimas vendimias de la temporada 2016 en O’Higgins. La comuna de Pichidegua todos los años celebra la tradicional celebración en el Molino del sector de Santa Amelia, corazón del Valle de Almahue, lugar que es reconocido por los expertos, tanto chilenos y extranjeros, como la cuna del Carménère. Sí, pues allí se han encontrado las parras más longevas registradas para esta variedad, plantadas en 1934.
Santa Amelia se caracteriza por sus extensos viñedos, motivo por el cual se ha desarrollado una alianza público-privada para fomentar la actividad turística sustentable en este sitio histórico regional. Se trata de un potente foco de desarrollo productivo para el país, adicionalmente destacado por su importancia histórica y cultural durante la Reforma Agrícola y su cercanía con la Región Metropolitana.

1 comments

Deja un comentario