2015: un año de significativos proyectos para Machalí

Más de 200 personas llegaron hasta el Centro Cultural de Machalí para asistir a la Cuenta Pública 2015 que llevó a cabo el alcalde José Miguel Urrutia con el objetivo de dar cuenta tanto al Concejo Municipal como al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre la gestión administrativa, económica y social del municipio, durante el periodo de enero a diciembre de 2015.

En la instancia, el edil machalino informó sobre el total de ingresos percibidos por la Municipalidad en 2015; incluyendo los departamentos de Salud y de Educación, los que sumaron 14 mil 300 millones de pesos. Cabe señalar que, de este monto el 53% de ellos son municipales; el 15,6 % del área de la salud y el 31,5 % del área de educación.
Además, se detalló que los gastos realizados de enero a diciembre del año pasado, fueron de 13 mil 900 millones de pesos, de los cuales el 54% corresponden al sector municipal, seguido por el 30,4 % al sector de educación y por último, un 15,6 % a salud.
Así, entre las principales inversiones efectuadas el año pasado, en materia de Educación se encuentra la construcción de comedores en los colegios San Joaquín de los Mayos y Santa Teresa de los Andes, además de mejoras de infraestructuras en tres establecimientos educacionales más. Todo con un financiamiento cercano a los 360 millones de pesos.
Según la máxima autoridad machalina, el 2015 fue el año de significativos proyectos como la construcción de 4 kilómetros de veredas, 11 refugios peatonales, sedes comunitarias en las villas Arcoíris, Los Cóndores y Alto Lo Castillo III; el alcantarillado y saneamiento sanitario de Coya y de distintos sectores en la comuna, entre otras obras.
“Hemos demostrado el sólido trabajo que han efectuado los funcionarios municipales para conseguir grandes objetivos como el alcantarillado y pavimentación de distintos sectores de Machalí, lugares donde los vecinos por años esperaron que se realizara esta obra, que al igual que otras llevadas a cabo el 2015, buscan seguir contribuyendo a siendo mejorar la calidad de vida de todos los machalinos”, comentó Urrutia.
Asimismo, el edil destacó el primer lugar a nivel y el segundo lugar a nivel nacional que obtuvo dicho municipio -con un 99,6% de cumplimiento de los requerimientos- en el Ranking de Transparencia Activa que anualmente realiza el Consejo de Transparencia que fiscaliza a las 354 municipalidades que existen en el país.
Respecto a los convenios, el año pasado se firmaron 22 que estaban destinados a cumplir con funciones municipales que están relacionados con el financiamiento tanto de proyectos de inversión público como de programas sociales, culturales y deportivos. A esto se suman otros convenios de cooperación y colaboración que se efectuaron con Codelco, instituciones educativas y empresas privadas, entre otras.

Top