Rector expuso alcances de la Universidad de O’Higgins en el XII Congreso anual de alcaldes

RECUADRO 1

 En la oportunidad, Correa Fontecilla se refirió a los lineamientos de la nueva casa de estudios. Además dio a conocer que “de aquí a un mes y medio, tal vez, vamos a lanzar el primer llamado a concurso para profesores de jornada completa”.

 

 

Gisella Abarca

 

Tres días de encuentro que finalizaron ayer viernes, se desarrollaron en Pichilemu, donde se dieron cita alcaldes, concejales, consejeros regionales y funcionarios municipales de las 33 comunas de toda la región; además de Seremis y parlamentarios de la zona para participar del XII Congreso de Municipios de O’Higgins, actividad organizada por la Asociación de Municipalidades de O’Higgins (MURO’H).
Durante estos tres días se abordaron temáticas de suma relevancia para cada una de las zonas que se representan los ediles, como la desmunicipalización de los colegios, la nueva ley que modificará las plantas municipales, la Universidad Regional y la Ley de Transparencia, entre otros interesantes temas que fueron tratados a través de diversas conferencias.

 

LAS CARRERAS PARA MARZO
Así y con el objetivo de entender e interiorizarse sobre los alcances del proyecto de la futura Universidad Regional, es que el jueves por la tarde, llegó el momento de la ponencia del Rector del nuevo plantel educacional de O’Higgins, Rafael Correa, donde dio a conocer diversas temáticas de la nueva casa de estudios.
Adelantó que esta Universidad que se está proyectando para la región, “es una Universidad moderna, compleja, conectada con el mundo con fuerte cooperación internacional, con cerca del 80% de los profesores full time y en los próximos meses, de aquí a un mes y medio, tal vez, vamos a lanzar el primer llamado a concurso para profesores de jornada completa, eligiéremos profesores jóvenes, formados en las mejores universidades del mundo”, expuso Correa.
En la instancia, además, el rector realizó una exposición sobre el estado de avance del proyecto y sus lineamientos, así como también explicó que en el desarrollo de la universidad, que abrirá sus puertas el 2017 y operará a cabalidad el 2018, y ya existen tres equipos de profesionales que trabajan en las áreas de Educación, Ingeniería, Agricultura y Salud. “Se parte en el 2017, ese es el compromiso que tenemos y todo el esfuerzo que estamos haciendo es para partir el próximo año. Al día de hoy, las metas que nos hemos fijado están siendo cumplidas más o menos en sus timing”, sostuvo Correa.
Agregó que “Las carreras ya están definidas, los perfiles de cada carrera también, estamos terminando las mallas curriculares de cada una de ellas, de manera que en junio vamos a tener las 13 ó 14 carreras que vamos a ofrecer con sus mallas en las áreas de salud, ingeniería, educación y agronomía. Inglés y el deporte van a ser transversales en esta universidad porque son de suma importancia. Una universidad donde la ética profesional va a estar en cada una de sus carreras, así como los principios de vocación y la educación cívica”.
Detalló que dentro de las 13 carreras que impartirá la entidad regional a partir de marzo del 2017, se encuentra el área de Ingeniería partirá con cuatro carreras: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Computación e Ingeniería en Geología. En Educación, el plantel partirá con seis carreras de formación de profesores desde la enseñanza básica y parvularia, hasta la enseñanza media. En salud comenzará con Medicina, Enfermería y Terapia Ocupacional. En este diseño moderno de universidad habrá Instituto de Investigación y escuelas de pre y post grado “es un diseño moderno de universidad que ha sido exitoso en varios lugares del mundo”, sostuvo Correa.
Luego el académico de la U. de Chile y colaborador del la U. de O’Higgins, Juan Muñoz presentó una propuesta de programas de vinculación con el medio en el ámbito de la formación continua y post títulos. Aquí presentó alguno de los temas que se abordarán “una de las materias son los métodos de encuestas, análisis de presentación de datos estadísticos, técnicas de evaluación de impacto para políticas públicas y algunas materias vinculadas con el desarrollo regional y la formulación de políticas públicas también”, sostuvo.
En tanto, Salomé Martínez, otra de las colaboradoras de la U. Regional, dio a conocer el programa que implementará en la Universidad Regional “Suma y Sigue”, una modalidad de educación que busca contribuir al perfeccionamiento de profesores de enseñanza básica. Se trata de una iniciativa que se enfoca en trabajar a fondo aspectos como la metodología de enseñanza, la innovación pedagógica y la relación bidireccional entre estudiantes y profesores.

FUTURO CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD REGIONAL
En la jornada, Correa Fontecilla informó a los presentes que la Universidad contará con tres campus, uno en San Fernando, otro en Rengo y en Rancagua. En este contexto, se refirió al futuro campus de la Universidad Regional en Rancagua donde destacó “Estamos hablando de una universidad del más alto nivel, como no ha habido en esta región”.
En esta línea se refirió a la remodelación del actual edificio del Hospital Regional que albergará el nuevo plantel, “Se trata de la recuperación de la infraestructura existente, para remodelarla y llevar a un estándar de clase superior, que no tenga nada que envidiarle a ninguna otra universidad del país”, precisó.
Detalló que el primer desafío es lograr un cambio de imagen, para lo cual se pretende renovar la fachada, todos los niveles interiores y el acceso principal al actual centro hospitalario, incorporando elementos representativos de la identidad regional. El diseño también contempla la demolición de las obras que no son parte del edificio principal, esto con el propósito de destinarlo a áreas verdes y equipamiento deportivo, como los que cuenta cualquier campus universitario.
“En este momento ya está el proceso de diseño de arquitectura de la remodelación de hospital. Cuando uno dice remodelación del hospital que nadie piense que cuando mire ese edificio van a decir que en algún momento fue un hospital, nadie va a sospechar eso, es un edificio completamente nuevo, la renovación es radical, completa, no va a quedar un muro interior de los que están ahora”, sostuvo.

 

 
UNIVERSIDAD DE O’HIGGINS FIRMÓ IMPORTANTE CONVENIO CON MURO’H
En la jornada, la Universidad de O’Higgins, representada por el rector Rafael Correa firmó un convenio de colaboración entre la Universidad de O’Higgins (UOH) y MURO’H, teniendo en cuenta que una de las propuestas de la universidad es establecer programas de formación para municipios en áreas como metodologías para el desarrollo de estudios, o evaluación de impacto.
En esta línea, el rector Rafael Correa expuso “agradecer a la MURO’H la oportunidad que le está dando a la Universidad de cumplir con su misión de vinculación con la región, estamos firmando un acuerdo con la Asociación de Municipalidades para apoyar a las municipalidades ofreciendo cursos de pos título, de formación a funcionarios municipales a trabajadores y al mismo tiempo funcionarios de todo el sistema escolar, del sistema de salud de la región, poder establecer proyectos y estudios que a cada municipalidad le interese con miras a resolución de problemas específicos que tiene cada uno de ellos, ofrecer los conocimientos de la Universidad para apoyar a la región vía municipalidades”, finalizó.

Deja un comentario