Servel regional oficializó primarias de la derecha mientras el oficialismo está en tensa espera

servel-1[1]

El escandaloso atraso en la inscripción de la Nueva Mayoría, dejó fuera del proceso a sus precandidatos en la Sexta Región, situación que los tiene contando los días para una pronta solución. 19 de junio es el día en que se harán primarias legales para elegir candidatos a alcalde.

 

 

IRENE PADILLA A.

En una teleserie se ha convertido la batalla legal entre el Servicio Electoral y la Nueva Mayoría, luego que la coalición de partidos de Gobierno no pudieran inscribir sus precandidatos a alcalde a las primarias legales de junio por atrasarse. Mientras los timoneles de uno y otro partido se culpan mutuamente, el Servel se niega a pasar por sobre la ley para acoger la petición de ser inscritos fuera de plazo.
Pero al otro lado de la vereda, en el caso de Chile Vamos, el conglomerado de derecha ya está oficialmente listo para participar de esta instancia democrática que se llevará a cabo el próximo 19 de junio. El Servicio Electoral O’Higgins dio a conocer las dos comunas donde Chile Vamos llevará a cabo primarias, se trata de San Fernando y San Vicente, dos localidades políticas candentes. En el caso de la capital de Colchagua, esta elección será entre el actual concejal por Renovación Nacional, Pablo Silva, quien se enfrentará en el proceso electoral a la representante de Evopóli y actual presidenta de la Cámara de Comercio sanfernandina, Sonia Pavez.
El mismo proceso se llevará a cabo ese 19 de junio en San Vicente, donde la histórica alcaldesa UDI, Virginia Troncoso, pretende volver al sillón edilicio como precandidata del gremialismo. Por su parte RN también peleará por el cupo de la derecha con Edison Rojas como su abanderado.
Quienes están tensos y sin mucha claridad de los que pasará son los precandidatos de la Nueva Mayoría quienes se preparaban para ser los protagonistas de la jornada de primarias, especialmente en San Fernando , donde la carrera por las municipales se viene más difícil.
En esa comuna la Democracia Cristiana ya había hecho una primaria interna en marzo, cuando el actual concejal por la comuna Carlos Urzúa, venció al ex alcalde Juan Paulo Molina, y en estos días se preparaba para enfrentar al concejal PS Mario González en las primarias de junio. Urzúa afirma que se encuentra a la espera de lo que se resuelva en el conflicto entre la Nueva Mayoría y el Servicio Electoral. “ Estamos atentos de lo que pase, pero nosotros como DC somos defensores de las primarias, hace un mes tuvimos una primaria interna, y queremos participar de la de junio porque creo es la forma más legitima de elegir un candidato”.

 

¿ENCUESTA O ACUERDO?

Por su parte , Mario González , concejal sanfernandino del Partido Socialista, destacó que este fin de semana recibió el apoyo de la dirección regional y comunal de la tienda PS, algo que lo deja ratificado como precandidato de su sector. Pero el problema es que se quedó a la espera de las primarias “ bajo el bochorno nacional , obviamente hay un sesgo de desazón, sobre todo por parte de la ciudadanía que me apoyó y de los sanfernandinos que querían participar de este proceso. Aun así, mi equipo continua trabajando en la candidatura para poder alcanzar a estar en la papeleta de las elecciones municipales”.
Respecto a la opción de probar con una encuesta para elegir el candidato a alcalde del oficialismo en la comuna y el resto del país, González afirma que es una opción válida, tal como lo afirmó el senador de su sector Osvaldo Andrade. “Si no se puede llegar a la primaria habría que decidirlo por encuesta, pero tiene que haber algún instrumento para dirimir, la encuesta es un recurso, no es el mejor porque siempre la primaria será la forma más democrática. Lo que no es aceptable, es que la elección del candidato sea en una sala a puertas cerradas entre los timoneles de los partidos”.
Por su parte, el precandidato DC Carlos Urzúa considera que sí o sí la Nueva Mayoría debe realizar primarias “nuestro partido ha sido pionero en usar las primarias como una forma justa y democrática de elegir candidatos, porque sabemos que es una fórmula buena. Para mí la encuesta no es una herramienta adecuada, por eso espero que tengan éxito nuestros directivos nacionales, para que podamos participar de las primarias legales de junio”, sentenció el concejal.

Deja un comentario