8 de mayo: Día de la Cruz Roja Internacional


En un día como hoy, el 8 de mayo de 1828, nació en Ginebra, el recordado filántropo Henry Dunant, creador del admirable organismo conocido como “Cruz Roja Internacional. En su memoria y como homenaje permanente, la fecha fue declarada como el “Día de la Cruz Roja Internacional”, que se conmemora en casi todos los países del mundo.
En Rancagua, como en otras ciudades de Chile, existen filiales de la mencionada institución, que recuerdan hoy este nuevo aniversario.
Fue en la sangrienta batalla de Solferino, ocurrida el 24 de junio de 1859, cuando Henry Dunant, profundamente impresionado por los cientos de combatientes
que caían mal heridos, sin que nadie pudiera prestarles auxilio, concibió la idea de que existiera una institución que, sin importar la nacionalidad de los caídos, les brindara atención, tanto en la guerra como en la paz.
Dunant vio cómo en Solferino caían y quedaban botados en el campo de batalla infinidad de heridos franceses, italianos y austríacos, que en medio de atroces dolores, sólo les cabía esperar la muerte.
Finalizadas las hostilidades, Dunant se dedicó a realizar campañas, exponiendo sus ideas, las que, al fructificar, dieron nacimiento a la benéfica institución, que actualmente tiene su sede central en la ciudad de Ginebra, en Suiza.
En este día, nos es muy grato presentar nuestro saludo a la Cruz Roja de Rancagua y de otras ciudades de nuestra Región.

Deja un comentario