Verónica Atton sobre petición de renuncia del ministro Ottone: “No dudo de que en sus decisiones obedece a la Presidenta o a sus criterios estrictamente personales”

El miércoles por la tarde, el titular de Cultura solicitó su salida desde la dirección regional del Cnca. Aquello, luego de que arribara al cargo en marzo de 2014, con el regreso de Michelle Bachelet a La Moneda. El diputado Felipe Letelier descartó ser responsable de su partida desde el puesto.

Marcela Catalán

Vía correo electrónico y en exclusiva para El Rancagüino, la otrora directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Cnca), Verónica Atton, explicó su salida del cargo. Esto, luego de que el miércoles por la tarde el ministro Ernesto Ottone le solicitara su renuncia. Aquello ocurrió antes de que pudiera retornar a sus labores el viernes 6 de mayo, tras finalizar su licencia médica.

Si bien Atton no se refirió a esto último, reconoció que el titular de la cartera pidió su partida. “Sus palabras textuales fueron disconformidad con la gestión, razón con la cual no puedo estar de acuerdo. Las evaluaciones sobre mi proceder funcionario no se condicen con lo expresado” por el secretario de Estado, “ni con los resultados en el trabajo con los 33 municipios y nuestra apuesta de identidad provincial”, subrayó ella.

A juicio de la docente en Educación General Básica, dicho antecedente se basa en que ésta es una de las regiones con “mayor gestión comunitaria” en el desarrollo de la cultura y las artes.

Pese a “esta diferencia” que habría ocasionado su salida, Atton declaró considerar a Ottone “una persona muy capaz para seguir con la gestión cultural” del país, aparte de confiar y no tener duda “de que en sus decisiones obedece a la Presidenta o a sus criterios estrictamente personales”.

Atton también recordó que es militante del PPD “hace más de 25 años” y agradeció a la tienda regional por creer en su capacidad y compromiso. “Siento no haber(los) defraudado en el ejercicio de la gestión encomendada, manteniendo siempre una actitud abierta y democrática”, enfatizó.

Del igual modo, la ex autoridad envió sus parabienes al equipo en O’Higgins del Cnca. “Antes de tener el honor de ocupar esta dirección, manifesté mi total lealtad a la Presidenta Bachelet y a su Gobierno. Hoy, al renunciar, manifiesto la misma lealtad” a ambos, agregó.

Cabe señalar que el diputado de su partido, Felipe Letelier, descartó tener responsabilidad en la salida de Verónica Atton. Esto, luego de que surgieran rumores acusando lo anterior.

Cuando suceden estas cosas, siempre se buscan culpables. Pero no caeré en estos asuntos menores. Y si es que fuera así, habría tocado el timbre cuando me llegaron las primeras críticas sobre ella, durante el primer semestre o primer año, de parte de gente de San Vicente y de Rengo. Eso demuestra que no actué cuando debía hacerlo. Tenía que actuar después”, contestó a El Rancagüino, en la edición del jueves 5 de mayo.

En esa línea, añadió no tener “mayores opiniones” acerca de su gestión, porque “nunca conocí la carta de navegación” regional en estas materias. “Nunca supe cuál era la relación con las 33 comunas”, garantizó el parlamentario, en un velado reproche.

Recuadro 1: Carta de Verónica Atton

1.- Mis agradecimientos al equipo del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, con el cual compartí estos más de dos años. Haber sido parte de sus sueños, anhelos, diferencias y dificultades. Para ellos mi afecto. Me siento orgullosa de haber sido parte y de que me hayan incluido como una más en sus equipos de trabajo. Agradecer a todos las autoridades que se sumaron a esta gestión en un trabajo intersectorial, que destacó a nuestra región.

2.- Soy militante del Partido Por la Democracia (PPD) hace más de 25 años. Antes de tener el honor de ocupar esta dirección, manifesté mi total lealtad a la Presidenta Bachelet y a su Gobierno. Hoy, al renunciar al Consejo de la Cultura y las Artes de esta región, manifiesto la misma lealtad con la Presidenta y su Gobierno.

3.- Efectivamente el señor ministro me pidió la renuncia, la cual he firmado el día de hoy (viernes 6 de mayo). Sus palabras textuales fueron disconformidad con la gestión, razón con la cual no puedo estar de acuerdo, porque las evaluaciones sobre mi proceder funcionario no se condicen con lo expresado por el señor ministro, y los resultados en el trabajo con los 33 municipios y nuestra apuesta de identidad provincial así lo avalan, siendo nuestra región una de las que posee mayor gestión comunitaria, en el desarrollo de la cultura y las artes.

4.- Estos cargos no son propios, es la posibilidad de servir a la comunidad y es la disposición que siempre tuve.

5.- Esta dirección, considerando la dependencia administrativa del ministro, obedece al mismo ministro, al intendente o intendenta en este caso y a la Señora Presidenta. Actitud que he mantenido en todo momento, y la renuncia al cargo es congruente con esta lealtad y obediencia.

6.- Conozco al ministro. A pesar de esta diferencia que produce mi salida, lo considero una persona muy capaz para seguir con la gestión cultural en nuestro país. Confío en su persona y no me cabe duda de que en sus decisiones obedece a la Presidenta o a sus criterios estrictamente personales.

7.- Mis agradecimientos al PPD Regional, que confía en mi capacidad y compromiso, y que siento no haber defraudado en el ejercicio de la gestión encomendada, manteniendo siempre una actitud abierta y democrática.

María Verónica Atton Bustamante.

Profesora de Educación General Básica UC.

Militante PPD

Related posts

Top