Comienza diseño para ampliar Avenida Baquedano a doble calzada

La realización del estudio de ingeniería se extenderá por 240 días corridos, arrojando al final el tiempo de ejecución y costo de las obras a materializar.

 

 

Marcela Catalán

 

 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) adjudicó el diseño de ampliación a doble calzada de Avenida Baquedano, en la capital regional, como parte de la cartera de propuestas que busca contribuir a aplacar los efectos negativos de la conurbación Rancagua-Machalí. Así lo explicó el seremi del ramo, Hernán Rodríguez, quien manifestó que el estudio está a cargo de la empresa Argia Ingeniería. Ésta cuenta con 240 días corridos para entregar el análisis, plazo que empieza a correr el 13 de este mes.

A la iniciativa se destinó más de $211 millones vía sectorial, la que al terminar indicará el costo del proyecto a construir y por cuánto tiempo se extenderá el mismo.

“La prefactibilidad ya arrojó que es rentable”, agregó el titular regional del Minvu. No obstante, señaló que una estimación preliminar apunta a que las faenas a concretar podrían necesitar la inyección de $10 mil millones, tomando entre 300 y 400 días los trabajos.

En palabras de Hernán Rodríguez, esta propuesta vincula “el centro de la ciudad con el nuevo Hospital Regional”. Sobre los arreglos que se contemplan, explicó que llevarán a cabo “una doble calzada, unidireccional en cada sentido, con dos pistas en cada una. El atravieso que se ve en el paso bajo nivel (de Viña del Mar con Brasil) hay que ensancharlo, para hacer una obra similar a la de Membrillar. Esto significará una relación bastante fuerte con EFE y con otras empresas”, detalló.

El director de Serviu, Víctor Cárdenas, advirtió que la iniciativa significará la realización de expropiaciones cuando el estudio sea concluido, dando pie a contabilizar el costo final del proyecto. “Esto se encuentra establecido en el Plan Regulador, con una faja de 25 metros de ancho. Por lo tanto, todas las nuevas construcciones deben tomar esa nueva línea, para que lo expropiado sólo sea terreno”, esgrimió, en vista de que la amplitud actual varía a lo largo de la arteria. Sin embargo, observó que la medida alcanzará a muchas edificaciones antiguas, donde habrá que calcular” su monto más el terreno. “Habrá que definirlo cuando tengamos avanzado el diseño, donde podremos entregar esa información”, añadió.

En su opinión, “hay que resaltar la importancia de esta vía, por el crecimiento que ha tenido la ciudad en este sector, donde hay conjuntos habitacionales bastante numerosos. Eso también permitirá adelantarnos a la expansión de otras partes de la comuna”.

Según especificó Rodríguez, el objetivo es “duplicar la capacidad que hoy tiene” Avenida Baquedano, con una doble calzada “desde la Ruta H-10, para conectar con Viña del Mar”. Asimismo, el diseño considera trabajos de paisajismo, con áreas verdes, sistema de regadío y mobiliario urbano, además de paradas para la locomoción colectiva, señalización, semaforización, y modificaciones a las líneas del tendido eléctrico, un proyecto de aguas lluvias, entre otras cosas.

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