Comité Público Privado Lobesia botrana realizó primera reunión anual

Con el objetivo de permitir la conexión inmediata y de afianzar los lazos público-privados en búsqueda de la contención de la plaga Lobesia botrana, sesionó el comité de la materia que reúne a profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero y a los principales gremios de la actividad frutícola de la región.

La cita, realizada en el Sitio de Inspección SAG-USDA Los Lirios, tuvo como actores centrales, por parte del mundo privado, a Ramón Achurra – recientemente electo presidente de Fedefruta-, y a representantes de gremios regionales, como Felipe García-Huidobro, de Frusexta; Francisco Duboy, de Asproex, y José Miguel Figueroa, de la asociación de profesionales del agro de la región de O’Higgins, Prosexta. Además, participaron representantes de empresas como Rucaray y Agrícola El Molino, entre otras.
“Lo destacable es que tuvimos una alta convocatoria y en conjunto estamos desarrollando una fórmula muy exitosa para el mundo de la agricultura que es la alianza público privada. En esta reunión nos asignamos tareas y próximamente vamos a pasar revista de los compromisos adquiridos”, sostuvo Rodrigo Sotomayor, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero.
El directivo agregó que “esperamos seguir contando con una convocatoria como esta y que se integren aquellos que lamentablemente no pudieron participar. Tenemos altas expectativas, porque estamos convencidos de que Lobesia botrana va en retirada en parte importante del país y en O’Higgins tenemos una tarea muy importante para lograrlo. Vamos a ser exitosos si seguimos trabajando juntos”
Durante la reunión, Marcela Idalsoaga, Coordinadora Regional del Programa de Control Oficial Lobesia botrana, realizó un balance de la temporada pronta a terminar, en la que se detectó una importante reducción en la prevalencia del insecto, gracias al aumento de la herramienta de Confusión Sexual, que afecta principalmente a cultivos de uva de mesa, vid vinífera, ciruelas y arándanos, pero donde nuevamente la región lideró la cantidad de capturas de adultos de esta plaga.
Además, se expusieron las medidas de mitigación, que permitieron que productores de uva de mesa de la región, excluidos de mercados asiáticos principalmente, pudiesen continuar con los envíos frutícolas a este importante mercado.
Asimismo se presentó, por parte de los privados para evaluación del SAG, un programa piloto para tratar en forma integral un área de especies afectas al control de aproximadamente 400 hectáreas, con el apoyo de empresas químicas, productores, y pobladores de la zona, que podría convertirse en una forma más solidaria y eficiente de controlar la plaga.

Top