Hoy comienza el horario de invierno retrasando los relojes una hora

Tras la fuerte polémica generada el año pasado, cuando las autoridades decidieron mantener el horario de verano, creando más de un problema entre los chilenos, es que este año el Ministerio de energia decidió volver al horario de invierno hasta el próximo 13 de agosto.

 

 

IRENE PADILLA

 

 

Tardes que se oscurecen más temprano, pero más horas de luz en las mañanas es el trato que propone el horario de invierno, el que deberemos adoptar todos los chilenos a la medianoche de hoy sábado cuando atrasemos nuestros relojes en una hora. La medida fue decidida por el Ministerio de Energía, luego que el 2015, el horario de verano que se mantuvo sin cambios, generara múltiples reclamos, desde los escolares que debían salir de noche desde sus casas con los peligros que esto traía, hasta los temporeros que no podian trabajar debido a la falta de luz en las mañanas.
Por ello, el Gobierno dió su brazo a torcer y este año decidió implementar el horario de invierno durante tres meses, por tanto el sábado 13 de agosto los relojes volverán a cambiarse.
La seremi de Energía, Alicia Barrera Lagos, se refirió al cambio de horario, indicando que “este cambio se explica luego de recibir las diversas opiniones que se generaron en el debate público sobre el cambio de horario y el monitoreo realizado para establecer el mejor horario. El monitoreo realizado por el PNUD analizó los pro y contra que dejaba el huso de horario de verano, donde se detectó una mejor utilización de luz natural; bajaron los accidentes de tránsito al oscurecerse más tarde y los asaltos en varios sectores. Por otra parte, el estudio arrojó que el ahorro energético significó un 0,88% de ahorro anual en la demanda residencial. Sin embargo, aumentó el ausentismo escolar”. En ese sentido la seremi indicó que “esta medida, lo que busca es flexibilizar el huso horario, entregándole a la ciudadanía un horario de verano largo de nueve meses y uno de invierno corto de sólo tres. Así tenemos una solución equilibrada que recoge todas las necesidades”.
Asimismo, destacó que “debemos recordar que somos un país que sabe de este tipo de cambios, y sabemos cómo realizarlo y nuestra misión es tener informada a la ciudadanía de tal manera de que este cambio de horario impacte positivamente en la calidad de vida de las personas”.
Finalmente, la seremi de Energía, informó que para coordinar este cambio de horario, el Ministerio de Energía, creó una mesa técnica con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, empresas de telefonía y de software, para coordinar todos los puntos para mañana sábado 14 de mayo con el fin de poder informar a la gente de forma correcta de este cambio de hora.

 
Integra entregó recomendaciones ante los efectos en los niños

Este fin de semana se producirá el cambio al horario de invierno, lo que generará efectos que levemente se reflejan en la salud y el comportamiento. En el caso de los niños no se trata sólo de ganar una hora de sueño sino que también de perder una de actividades por el adelanto de la puesta de sol. Cecilia Calvo, psicóloga de Fonoinfancia de Integra, explica que “es muy importante generar actividad física en la casa para potenciar el gasto energético, de manera que los niños estén más cansados a la hora de acostarse ya que ésta puede adelantarse al oscurecerse más temprano”.
Por otra parte, los niños verán afectados sus horarios de comidas alterando así sus marcadas rutinas. Esto puede generar irritabilidad y alteraciones en su alimentación, principalmente en los lactantes. Aunque las consecuencias son pasajeras, es probable que los menores demoren al menos 3 días en adaptarse al cambio. “Por ejemplo, los niños más grandes pueden presentar dificultades a la hora de iniciar el sueño o al despertar”, explica la especialista.
Para contrarrestar los efectos producidos por los cambios horarios, la psicóloga de Fundación Integra recomienda prepararse unos días antes realizando una adaptación lenta y progresiva al nuevo horario atrasando la hora de levantarse 15 minutos cada 2 o 3 días. Además, Cecilia Calvo agrega que “incluso el horario y rutina de televisión puede verse afectado por el cambio de hora, y estas rutinas son las que entregan a los niños referencias temporales que se verán afectadas. Es por ello que es importante explicarle a los más pequeños qué sucede y buscar nuevas alternativas”.

Top