Nueva Mayoría se prepara para primaria legales en seis comunas de la región

El conglomerado oficialista ya tiene listos los nombres de quienes competirán para ser sus abanderados oficiales en las comunas donde hoy existen alcaldes de la oposición, solo Rancagua estaría quedando en la lista de espera.

 
IRENE PADILLA A.

 

Los timoneles de los principales partidos del oficialismo en la región ya se preparan con todo para el lanzamiento de sus candidatos en las seis comunas elegidas para la realización de primarias.
Oscar Ávila , consejero regional y presidente del Partido Socialista en O’Higgins, destacó la importancia de que su sector haya dado por superada estas semanas llenas de tensión. “La incertidumbre no es buena para los candidatos, en algunas comunas ya se estaban avanzando en acuerdos locales, pero eso hasta ahora en que esta confirmado que podremos participar de estas primarias reguladas, democráticas donde todos podrán participar”.
Por su parte el diputado Sergio Espejo, vicepresidente de la Democracia Cristiana explicó “el partido ha elegido por años a una gran cantidad de sus candidatos, y este año ya hicimos internas en 80 comunas, por eso hemos defendido tanto que los ciudadanos puedan participar en estas primarias que definen a las mejores personas para competir en la conducción de los municipios”.
En este nuevo escenario con mayor claridad, Espejo indica que “ recibimos con satisfacción la decisión del Tricel, competiremos en la región con liderazgos probados y cercanos a la ciudadanía y pediremos con humildad, pero también con mucha convicción, el respaldo para hacer de los municipios instrumentos efectivos para mejorar la vida de las personas”.
En este sentido el CORE y líder del socialismo local Oscar Ávila aseguró que “ el nuestro es un llamado a temer primarias fraternales donde quienes salgan elegidos sean respaldados por todos los partidos de la Nueva Mayoría porque tenemos que cumplir nuestro objetivo que es ganar esos municipios que hoy se encuentran en manos de la oposición”.
Para la realización de primarias los partidos de Gobierno acordaron hacer este ejercicio democrático en aquellas comunas donde ya hay alcaldes de oposición o independientes, por tanto los comicios se llevaran a cabo en : Litueche, La Estrella, San Fernando , Olivar, Santa cruz y Machalí.
TODA LA CARNE A LA PARRILLA

Son variados los nombres que la Nueva Mayoría propone para las seis comunas donde aun no se determina un candidato. La madre de las batallas será sin duda San Fernando, donde el DC Carlos Urzúa, se enfrentará al PS Mario González, ambos concejales de la comuna. Luego viene Santa Cruz donde el consejero regional Pablo Larenas encabezará el falangismo, enfrentando a Jaime Lopez veterinario del Partido Socialista, cuyo nombre fue definido a través de primarias internas el año pasado.
En Litueche, un conocido de la zona, Marco Cornejo, hermano del ex alcalde Bernardo Cornejo y actual director de Pro Chile en O’Higgins representará a la Democracia Cristiana ante el actual concejal PS Juan Carlos Labbé.

En La Estrella, la comuna conocida por el conflicto Maxagro, el concejal PPD David Beas se enfrentará al DC Ricardo Beas.
Y otra comuna que tendrá todos los ojos puestos el próximo 19 e junio será Machalí; la polémica municipalidad liderada por el UDI José Miguel Urrutia esta entre los planes del radical Juan Abud, actual concejal y primera mayoría de su sector quien disputará el cupo con Claudio Rey Ahumada, un joven candidato del socialismo.
Y QUE PASÓ CON RANCAGUA

La capital regional, encabezada por el alcalde Eduardo Soto, es la única comuna liderada por un independiente, donde la Nueva Mayoría no ha presentado un retador. El único valiente , hasta el minuto es el radical Jaime Palamara quien ha expresado de manera pública su interés por liderar la capital de regional.
Según fuentes del oficialismo local, Soto es un político sumamente difícil de derrotar por ello se mantienen intensas conversaciones para decidir quien representará al oficialismo en la comuna más grande de la región.

Top