Bomberos de Rancagua da pie a formación de grupo USAR

  • La mañana del sábado se realizó el primer ejercicio del nuevo grupo de rescate de la región

 

Valentina Bustamante
Fotos Héctor Vargas

Hasta el camino santa Helena llegaron los voluntarios del Cuerpo de bomberos de Rancagua para la realización del primer ejercicio del recientemente formado grupo USAR en la comuna.

Los grupos USAR son grupos de búsqueda y rescate urbano, prestando sus servicios en grandes catástrofes como aluviones o terremotos. Según explicó Juan Carlos Ponce, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, a nivel nacional solo existen siete grupos USAR acreditados, siendo el de Osorno el único de la zona sur del país, por eso se formó en Rancagua un grupo que espera ser el octavo que tenga la acreditación. “Nosotros tenemos que cumplir varias etapas dentro de la conformación de los grupos USAR para optar a la acreditación nacional”, manifiesta Ponce.

La actividad que se realizó el sábado fue la primera del grupo, siendo el puntapié inicial para su conformación. En este ejercicio se realizaron actividades prácticas de nivelación de conocimientos en el rescate de personas en estructuras colapsadas.

Hasta este primer ejercicio llegaron 30 voluntarios de las distintas compañías de Bomberos de Rancagua, “se presentaron 30 bomberos con su equipamiento completo y todo lo que es herramientas para hacer ingreso a estructuras que significa hacer apuntalamiento de estructuras, reconocimiento de víctimas y todo lo que corresponde al rescate de gente atrapada”, señaló el Comandante.

Related posts

Top