En la Región: Conocidos ex alumnos reaccionaron ante el cambio de nombre del Instituto O’Higgins

A causa de la decisión de la congregación marista en Chile de cambiar el nombre del Instituto O’Higgins a “Colegio Marista Rancagua” con la finalidad de contar con una identidad nacional para todos los colegios Maristas de Chile, han sido diversas las reacciones que se han generado en torno a este polémico tema.

Y es que la noticia ha desencadenado una tormenta de reacciones en las redes sociales, pues son muchos los disidentes de la decisión que fue tomada a nivel nacional por los manda mases de la congregación que pretenden unificar el nombre Maristas. Entre ellos, se encuentran emblemáticos ex alumnos de establecimientos educacionales maristas que dieron a conocer su opinión respecto a la medida, que hasta ahora es transitoria.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Diputado (UDI) y ex alumno del Instituto San Fernando,  Issa Korth:

 “Nunca es malo reafirmar el nombre de donde venimos, que es de los Maristas”

El ex alumno del Instituto San Fernando, Diputado Issa Korth expuso “Los que fuimos alumnos maristas sabemos lo que el padre Marcelino Champagnat quiso fundar en su congregación que era generar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos, y en ese sentido creo que nunca es malo reafirmar el nombre de donde venimos, que es de los Maristas”.

Agregó que en el caso del cambio de nombre del Instituto O’Higgins de Rancagua “se pierde un poco la identificación de O’Higgins v/s San Fernando que pasará a llamarse Colegio Maristas San Fernando, no así el Instituto O’Higgins que cambia completo su nombre por Colegio Marista Rancagua, el cambio es un poco más drástico pero yo me quedo con la sensación que las instituciones se llaman por como la gente las nombra”, aseguró.

No obstante, más que estar a favor o en contra, sostuvo el parlamentario “me preocuparía mayormente si es que cambiaran la forma de educar, el proyecto de colegio, su misión y visión, eso sería  preocupante, así que más allá de estar a favor o en contra, las instituciones tienen una historia y el año pasado celebramos con mucha energía los cien años del Instituto O’Higgins de Rancagua”, finalizó.

Seremi de Transportes y ex alumno de Instituto O’Higgins, Francisco Lara:

“Con este cambio se pierde identidad, me parece algo lamentable”

 “Ésta no es muy buena idea, en general los símbolos de las instituciones generan identidad y el Instituto O’Higgins es una institución que el año pasado cumplió cien años en Rancagua y parte esa identidad en su nombre, por eso creo que una muy mala idea.

Entiendo también que es un lineamiento a nivel nacional y de la provincia de Santa María pero para cada comunidad marista local, me parece que es una mala idea, tanto el cambio de nombre como cambio de insignia.

La identificación de marista existe perse; es decir, decimos y reconocemos afuera de la ciudad al Instituto O’Higgins como Maristas de Rancagua, uno hace esa asociación y ya existe esa identidad, pero también existe una identidad local que es de Instituto O’Higgins, y de ahí también surge el nombre del equipo O’Higgins de Rancagua, la determinación del nombre no es casual. Con este cambio se pierde identidad, me parece algo lamentable.

Ex goleador de O’Higgins, ex alumno de Instituto O’Higgins, Mario Núñez:

“La identidad de colegio se va a perder, porque no va a estar ligado el nombre a lo que es la Sexta Región”

 “Creo que tiene que ver con la reforma educacional que se hizo, en que los colegios deben tener un solo giro que a nivel nacional el Marista, por eso se va a cambiar el nombre,  aunque no es algo muy grato para mí como ex alumno.

Todos mis cercanos y relacionados con el Instituto no están de acuerdo para nada, porque Instituto O’Higgins tiene mucha identidad con la región, con lo que es la Sexta Región entonces el Instituto O’Higgins es como un símbolo en la región, por lo que no estamos para nada de acuerdo con el cambio de nombre y de insignia, la identidad de colegio se va a perder, porque no va a estar ligado el nombre a lo que es la Sexta Región. Pero bueno, parece que es inminente el cambio y hay que acatarlo, porque a pesar de ser ex alumnos, no tenemos mucha injerencia en las determinaciones que toman los que están a cargo.

Senador y ex alumno del Instituto O’Higgins, Alejandro García Huidobro:

“Tenemos que ver la posibilidad que escuchen a los que le tenemos un cariño inmenso al colegio y que reconsideren la decisión”

“Estoy sorprendido, porque hay una tradición para quienes tuvimos la oportunidad de estar en los Hermanos Maristas, en este caso el Instituto O’Higgins, y que se esté cambiando el nombre, no se si va a tener un efecto, es como que le estén cambiando el nombre a un aeropuerto, pero la gente lo sigue reconociendo con su nombre de origen por la costumbre, pero me imagino que la congregación deberá tener sus razones para hacer esto a nivel nacional”, sostuvo

El senador agregó “Ojalá puedan reconsiderar la decisión, porque llevamos el nombre del Libertador Bernardo O’HIggins, lo que ha marcado una pauta y una tradición en ser un colegio emblemático para la región. Creo que tenemos que ver la posibilidad que escuchen a los que le tenemos un cariño inmenso al colegio y que reconsideren la decisión, porque vamos a seguir apoyando al Instituto O’Higgins.

Ex Alcalde de Rancagua y ex alumno del Instituto O’Higgins, Carlos Arellano Baeza

“Esta medida desconoce que el nombre de la institución está vinculada a la historia de nuestra ciudad”

“Esta medida sencillamente me parece descabellada, en primer lugar porque la decisión se toma fuera de nuestro país, segundo y lo más importante porque desconoce el significado del instituto O’Higgins a muchas  generaciones de alumnos y alumnas que hemos pasado por sus aulas y finalmente desconocer que el nombre de la institución está directamente vinculada a la historia de nuestra ciudad”.

El ex alcalde agregó que “El Instituto en sus cien años que acaba de cumplir, ha sido parte de hitos que nos unen a todos los rancagüinos como lo fue ser parte de la fundación y fusión de los clubes que le darían vida al Club Deportivo O’Higgins entre muchos”.

Expuso que “El significado de esta situación para muchos hombres y mujeres que hemos egresado desde él, significa borrar recuerdos, borrar la historia atada a esta marca que significa ser del Instituto O’Higgins de los Hermanos Maristas, esta decisión carece de toda legitimidad ya que las instituciones no son solo quienes por gracia o por capacidad las dirigen sino que son un todo,  sobre todo cuando la formación que se nos entregó siempre fue fundada en “La familia Marista” y en las familias las cosas se hablan y no se imponen”, finalizó.

 

Related posts

Top