Eficiencia tributaria y facturación electrónica

Sr. Director:

Durante la Cuenta Pública 2015 del SII, el director del organismo, Fernando Barraza, resaltó el aumento en la utilización de la factura electrónica, destacando la existencia de 201 mil contribuyentes autorizados para usar este sistema. De hecho, el 77,4% de las facturas emitidas en Chile al término del año pasado, corresponden a estos documentos tributarios electrónicos.

Sin embargo, a menos de tres meses que la adaptación de la tecnología sea obligatoria para las pequeñas y medianas empresas, la realidad para ellas ha sido distinta. Se estima que alrededor de 90 mil Pymes locales aún no se suman a la facturación electrónica, aplazando su ingreso al sistema para los últimos meses de implementación.

Esta herramienta revolucionó los procesos comerciales de las empresas chilenas hace más de una década, reduciendo sus costos de facturación y desarrollando el comercio electrónico en nuestro país. Su uso aporta a la disminución en la brechas de evasión fiscal y fraude, fortalece el control y modelo de riesgo, reduce las cargas administrativas y entrega una mayor certeza jurídica, tanto para quienes la emiten como los que reciben.

En ese sentido, el llamado es a anticiparse y apoyarse en las nuevas tecnologías para una mejor administración tributaria, buscando mayor eficacia y eficiencia en el acatamiento de las obligaciones fiscales.

 

 

Jorge Gutiérrez, Gerente Comercial de Acepta

Top