El esperado 21 de mayo

Este sábado 21 de mayo, una vez más, se llevará a cabo lo que ya es una verdadera tradición republicana. La cuenta de la Presidenta de la República ante el Congreso Pleno.

Este discurso generalmente marca una ruta de navegación de las políticas que llevará a cabo el gobierno. Lo más probable es que el discurso de Michelle Bachelet este marcado por anuncios y por la rendición de cuentas de lo realizado, ciertamente que deberán existir varias menciones sobre educación. Se espera también que la Presidenta haga anuncios en torno a la agenda de regionalización, por estos días intensamente se discute en el parlamento la ley de transferencias de competencias a los gobiernos regionales, seguramente reafirmará el compromiso en torno a tener elección popular de intendentes (gobernadores regionales) en 2017. También se espera que la presidenta aborde la compleja relación entre dinero y política tema que transversalmente ha complicado a nuestra clase política en los últimos días.
En lo que a nosotros respecta, como Región de O´Higgins, son variados los temas que se esperan que la mandataria toque en su discurso. En primer lugar esperamos que se refiera a la instalación de la Universidad Regional y que alguna palabra tenga sobre la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, al mismo tiempo que esperamos algún anuncio en torno a la zona saturada, donde Rancagua tristemente se presenta como una de las ciudades más contaminada del país. En Obras Públicas podría existir anuncios en torno a la ampliación de la carretera de la fruta o Convento Viejo, avances en el Paso Las Leñas, el Paso Las Damas o el túnel que podría unir nuestra región con Alhue al mismo tiempo que nuestros agricultores esperan una mano del Estado en medio de una profunda crisis causada por la gran baja de exportaciones. Entre otros tantos temas.
Como se ve, el discurso que la mandataria realizará este 21 de mayo claramente marcará la agenda política no solo de nuestra zona, sino también del país.

 
Luis Fernando González V.
Sub Director

Top