Ex Senador Nicolás Díaz y cambio de nombre del IO: “Haremos todo lo posible como ex alumnos para mantener el nombre”

– El político calificó como una gran equivocación la decisión de la institución educativa de cambiar el nombre de Instituto O´Higgins a Marista Rancagua.

 

 

Hace algunas semanas se dio a conocer que el tradicional Instituto O´Higgins cambiaría su nombre a Marista Rancagua, hecho que no fue bien recibido por gran parte de sus ex alumnos ya que borraría una parte importante de la historia de la institución educativa y su legado. Nicolás Días, insigne político regional y ex alumno del establecimiento educativo, también se sumó a las criticas calificando la idea como “pésima” señalando que “no se puede ignorar el nombre del Instituto O´Higgins ya que es parte importante de la historia, al hacer memoria en 1814 los monárquicos españoles pelearon contra los patriotas chilenos, 100 años después en 1915 se celebró el reencuentro entre estos dos bandos como forma de reconciliación y en ese contexto se funda el colegio por los Maristas poniendo el nombre de O´Higgins con el fin de homenaje”.
Nicolás Díaz, que fuera regidor y concejal por Rancagua además de senador por la región de O´Higgins resaltó la falta de conciencia de la medida que no tomo el parecer a los antiguos alumnos que han trabajado por construir la trayectoria de la Institución. “Esto es tan absurdo, no tomaron en consideración nada de la historia, incluso nuestro himno que cantamos cada año el tercer domingo de octubre desde hace más de 60 años atrás empieza diciendo: el colegio es O´Higgins su nombre”. Ejemplificó Díaz agregando que está dispuesto a reunirse con quien sea necesario para mantener el nombre de la institución, destacando su compromiso y participación de las actividades de exalumnos desde que dejó de estudiar en el colegio hace más de 60 años.
Pero el ex Senador aclaró que su lucha no es contra los Maristas, quienes a su parecer cumplen una gran función en materia educativa sino que es contra la decisión del cambio de nombre “Hay que organizar un movimiento importante para manifestar el rechazo a esta decisión. Esto no es entran en guerra ya que queremos mucho al Instituto y respetamos a los maristas. Es imperdonable que 101 años después de su fundación se le quiera cambiar el nombre y haremos todo lo posible como ex alumnos, dentro de la cordura y el respeto, pero no podemos dejar que barren con nuestra historia así”.

Related posts

One Comment;

Top