Bancada regionalista pide claridad al gobierno en agenda de descentralización

Transversalmente, diputados de la Bancada Regionalista, presidida por Rodrigo González, exigieron al gobierno claridad en agenda de descentralización. Los parlamentarios solicitaron clarificar, en el discurso presidencial del 21 de mayo, urgencias a los proyectos en trámite, tales como: Elección de Gobernadores Regionales y su forma de elección, facultades reales de autoridades electas y gobiernos regionales, Ley de rentas regionales y nuevos recursos para las regiones.
Al respecto, el presidente de la instancia, diputado Rodrigo González (PPD) indicó que “esta bancada Regionalista, en representación de todos los partidos que en la Cámara de Diputados representan las diversas visiones sobre el país está pidiendo a la presidenta de la República que en su discurso del 21 de mayo demuestre una efectiva voluntad política de llevar a cabo la agenda de descentralización que comprometió en su programa, dando en primer lugar, suma urgencia al proyecto de elección de gobernadores regionales que se encuentra en el Senado y en segundo término, que inmediatamente después del 21 de mayo, envíe al Congreso, la ley de rentas regionales que proporciona recursos para las regiones. De igual manera, el parlamentario solicitó que se clarifiquen específicamente las funciones de los gobiernos regionales y de los futuros gobernadores regionales así como la fórmula de su elección.

“Esta la última ocasión en que la Presidente tiene la oportunidad de demostrar una efectiva voluntad política de impulsar el proceso descentralizador. Si no lo hace ahora la elección no podrá tener lugar el 2017 como ella lo había previsto y como lo ha comprometido en la comisión presidencial y en las diversas instancias pública en que se ha pronunciado sobre este tema”, declaró el legislador.

En tanto, el también PPD, diputado el Felipe Letelier, señaló que “las regiones son capaces de administrar sus recursos” y además en la sexta región, que él representa en el parlamento, se da claramente el caso de que estuvo meses sin que se nombrara un Intendente y ello debido a que “la metrópoli no tuvo la capacidad de hacerlo antes”. “Aquí es urgente que las regiones tengamos las herramientas que nos permitan mayor autonomía”, dijo, agregando que “si el pueblo de cada región tiene la facultad de elegir a su primera autoridad regional no pasaría que tengamos que estar esperando tanto tiempo por el nombramiento de un nuevo Intendente”.

“Si el pueblo elige a su autoridad es responsabilidad del pueblo a quien elige. En cambio hoy es la metrópoli, La Moneda la responsable de estas decisiones y los que deben vivir con las consecuencias de esas acciones son los habitantes de las regiones, en este caso del Libertador Bernardo O´Higgins. Es por ello que espero que este 21 de mayo la Presidenta Bachelet anuncie que sí vamos a poder elegir a la primera autoridad regional y que éste tenga facultades para poder llevar adelante su cargo”.

En cuanto a la asignación de los recursos para el desarrollo futuro de las regiones, Letelier sostuvo que “aquí no va el –vamos a reasignar recursos para las regiones- la sexta región, dijo, “es hermosa y rica y no tienen que reasignarle nada. Lo que puede que hacer nuestra región es administrar bien los recursos con los que cuenta porque cuenta con todas las capacidades para ello”, indicó

Top