Hoy se llevará a cabo la ordenación del nuevo obispo Óscar Blanco

 Para orar por el sacerdote en el momento que sea ordenado obispo en el norte, hoy en la Parroquia de El Carmen de Rancagua se realizará una vigilia de oración, a la que está invitada toda la comunidad.

 

 

 Monseñor Blanco celebrará una misa de Acción de Gracias el próximo lunes 30 de mayo, a las 19:00 horas en la Parroquia El Carmen de Rancagua, para que la comunidad local pueda compartir con el nuevo obispo.

 

 

Gisella Abarca

Apenas se conoció de la designación como Obispo Electo para la Diócesis de Calama del sacerdote Óscar Blanco perteneciente a la Orden de la Madre de Dios (O.M.D), inmediatamente la comunidad eclesial de la Diócesis San Juan Bautista se abocó a preparar las celebraciones con las que se acogería a a su nuevo Pastor.
Así, este jueves 19 de mayo, solemnidad de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, quedará escrito en la historia de vida del padre Óscar Blanco, pues fue este el día escogido entre el Obispo Electo y el Administrador Apostólico, Pbro. Enrique Olivé para programar un recibimiento oficial que se realizará hoy a las 10:00 horas, el que tendrá como escenario el Cristo del Desierto, lugar desde donde se observa en toda su magnitud la capital de la Provincia El Loa, esto como signo de la comunidad a la que el padre Óscar le corresponderá pastorear.
Luego, a las 17:00 horas será uno de los momentos más importantes para el sacerdote Blanco, pues en el Colegio Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama se celebrará su Ordenación Episcopal, acto en el que ya han comprometido su presencia la mayoría de los miembros del Episcopado chileno, sus hermanos de orden, además de invitados especiales y amigos de la Diócesis de Rancagua.
Y precisamente será el obispo de la Diócesis de Rancagua, monseñor Alejandro Goic es quien ordenará a este nuevo pastor de la Iglesia de Calama, quien señaló “Conociendo a Óscar creo que lo va a hacer muy bien porque es un hombre con una talante evangélico importante, que ama al Señor, a la Virgen María, congregación Madre de Dios a la que pertenece, va a amar a Dios, a su Iglesia y a toda la gente que Dios le va a poner en su camino para que la sirva, la ame y se comprometa con todos ellos. Hemos orado por él para que Dios lo haga un pastor bueno, fiel de toda esa comunidad del norte”, expuso.
Cabe destacar que este viernes por la tarde, el ya Obispo de Calama concurrirá hasta el Santuario de Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina para consagrar su ministerio episcopal ante la Santísima Virgen hasta donde lo acompañará la comunidad organizada en sus parroquias, grupos y movimientos acudirán para acompañar al nuevo Pastor.

 

VIGILIA DE ORACIÓN EN RANCAGUA
En la Parroquia de El Carmen de Rancagua, estarán conectados minuto a minuto con las celebraciones del norte y es que para estar contactados en la fe, desde las 16:00 horas y hasta las 20:00 horas, se realizará una vigilia de oración, a la que está invitada toda la comunidad para orar por el padre Óscar Blanco en el momento que sea ordenado obispo. En el lugar será transmitido el audio de la misa desde Calama para seguir la ordenación del sacerdote que por diez años estuvo a cargo de la parroquia El Carmen.
Cabe destacar que con posterioridad a su ordenación, el obispo Óscar Blanco celebrará dos misas de Acción de Gracias. La primera será el 29 de mayo, a las 17:00 horas, en la Parroquia San Lázaro de Santiago, de la Orden Madre de Dios; la segunda, el lunes 30 de mayo, a las 19:00 horas en la Parroquia El Carmen de Rancagua, para que la comunidad local pueda compartir con el nuevo obispo.

 
ALGO DE SU HISTORIA
Monseñor Óscar Hernán Blanco Martínez, (O.M.D), nació el 26 de septiembre de 1964 en Puerto Domínguez, comuna de Saavedra en la IX Región. Cursó su enseñanza primaria en la Escuela Parroquial en Puerto Domínguez y recibió la educación media en el Seminario Menor “San Fidel”, en San José de la Mariquina.
En marzo de 1987 entró en el Aspirantado de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios, en la ciudad de Santiago. No obstante, el 3 de marzo de 1992 entró en el noviciado de la misma Orden en Santiago, realizando su primera profesión el 1 de marzo de 1993.
Estudió filosofía en el Seminario “San Pedro Apóstol” de la diócesis de San Bernardo y teología en el Seminario Pontificio de los Santos Ángeles Custodios de Santiago.
El 17 de marzo de 1996 emitió su Profesión Solemne en la congregación de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios. Dos meses más tarde, el 5 de mayo de 1996, en Rancagua, recibió la ordenación diaconal por en ese entonces obispo de Rancagua Monseñor Javier Prado Aránguiz.
En marzo de 1997 fue nombrado capellán de la “Clínica Familia”, que se encuentra en Santiago, cargo que desempeña hasta hoy.
El 13 de abril de 1997, en la parroquia de San Lázaro de la arquidiócesis de Santiago de Chile, fue ordenado sacerdote por el cardenal Carlos Oviedo Cavada, parroquia de la cual hasta el 2000 fue vicario. En el 2000 fue vicario parroquial en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de la arquidiócesis de Santiago, lugar que del 2001 a 2006 fue párroco.
Del 2006 a 2012 fue párroco de Nuestra Señora del Carmen de la diócesis de Rancagua, entregada a la Orden de la Madre de Dios.Desde 2006, además, se suma como miembro del directorio de la “Fundación para la dignidad del hombre” y desde 2012 es vicepresidente de la misma.
Del 2008 a 2010 participó en la gestión del proceso del II Sínodo diocesano de Rancagua.
De febrero de 2013 a febrero de 2014 desempeñó el cargo de Maestro de Novicios de su Orden, viviendo en Santiago pero manteniendo el cargo de párroco Nuestra Señora del Carmen, parroquia a la que regresó en marzo de 2014, reasumiendo sus funciones de párroco.
El 19 de marzo de 2016, el papa Francisco lo nombró Obispo de la diócesis de San Juan Butista de Calama.
RECUADRO: El sacerdote, perteneciente a la Orden de la Madre de Dios, se desempeñaba como párroco de Nuestra Señora del Carmen, en la diócesis de Rancagua.

 
PEREGRINACIÓN DE INSIGNIAS EPISCOPALES
La Iglesia quiere preparase para este acontecimiento y para ello se organizaron jornadas de oración en cada unidad religiosa, parroquias, colegios, entre otros, con una peregrinación de las insignias episcopales -Mitra, báculo, anillo y sede episcopal- y oraciones ante el Santísimo Sacramento que se iniciaron el este domingo en el Templo Catedral. La peregrinación se prolongará hasta el martes 17 de mayo concluyendo en la misma Iglesia.

Top