¿Cuánto avanzaron las promesas del 21 de mayo para la región?

  • Mañana la Presidenta Bachelet entregará la tercera cuenta pública de su Gobierno. En este contexto El Rancagüino analizó el estado de avance de los pocos, pero importantes proyectos y programas que la Mandataria comprometió para la Región de O’Higgins.

 

 EDUCACIÓN

 Universidad y CFT estatal, Programa PACE y Ley de Inclusión

Durante su discurso del pasado 21 de Mayo, la Presidenta Michelle  Bachelet entregó detalles de importantes proyectos  para el sector educativo entre los cuales cuatro destacaron especialmente para el Libertador.

En educación superior,  la mandataria se refirió brevemente a la ley que creaba las universidades de Aysén y O’Higgins. A un año de su discurso, la U. regional ya tiene rector, estatutos y se apronta a preparar el detalle de sus carreras, aunque continua la disyuntiva de la infraestructura que usará para su funcionamiento.  En cuanto al CFT estatal, si bien la ley fue aprobada, la región deberá esperar hasta el 2020 para tener instalada esta nueva institución.

En educación media, la Presidenta  destacó una inyección especial de esfuerzos en el programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior  (PACE) que busca   restituir el derecho a este tipo de formación  a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en las universidades participantes. En este programa las universidades realizan un trabajo de acompañamiento con los jóvenes desde los últimos años de educación media, para luego darles un cupo asegurado en sus programas de pregrado.  Según la Seremi de Educación, en O’Higgins, hasta el 2015, el Programa incluía 4 establecimientos educacionales, y este año aumentó a 16. Así también el organismo detalla que hay 89 jóvenes egresados en el 2015 que gracias al PACE este año estudian en la universidad gratuitamente. El año pasado PACE estuvo principalmente en las manos de la U. de Santiago  con los siguientes colegios: Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda de Rancagua; Liceo Misael Lobos de Graneros; Liceo Alberto Hurtado y Liceo Elvira Sánchez, de San Francisco de Mostazal. Y tal como comprometió la Presidenta, por lo menos en nuestra región aumentaron los establecimientos y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación se sumó a la iniciativa apoyando a los talentos de cinco nuevos colegios.

Según la seremi Alyson Hadad “a estos jóvenes se les apoyó en la senda de restituir el derecho a la educación superior, a través de un programa que asegura el acceso efectivo a ésta y que incluye una etapa de preparación, acceso, nivelación y permanencia para afirmar la titulación de estudiantes de sectores vulnerados con alto rendimiento. Este Programa, en el marco de la Reforma Educacional, les garantiza un cupo en la educación superior, pero también permite aumentar la equidad, diversidad y calidad, generando nuevas perspectivas en la educación media”.

Finalmente otra noticia de ese 21 de mayo con repercusiones en O’Higgins fue el anuncio de la Ley de Inclusión que paulatinamente convertirá la educación subvencionada en gratuita. Al año  2015,  41 colegios de la región decidieron convertirse en fundaciones sin fines de lucro, uniéndose a este proyecto. Los colegios restantes deberán definir su futuro este año.

Educación parvularia

500 nuevas salas cuna, varias para O’Higgins

Uno de los aspectos que la Mandataria enfatizó en su última cuenta pública fue la educación inicial, destacándola como hito clave en la formación de las nuevas generaciones. En este contexto la Presidenta se comprometió en la creación de 500 nuevas salas cuna a los largo del país, con tal de proveer de educación de calidad a buena parte de los niños vulnerables del país.

¿Qué pasó en nuestra región? Según la  Junta Nacional de Jardines Infantiles en O’Higgins, a la fecha  se  han levantado 35 proyectos en distintas etapas, traducidos en 51 nuevas salas cunas y 45 niveles medios de atención. Junji espera que al término de cada uno de estos proyectos, la cobertura en educación parvularia se ampliará en 2.064 nuevos cupos de atención de niños y niñas entre 3 meses y 4 años 11 meses de edad.

Según la institución, el segundo semestre de este año entran en marcha dos nuevos jardines en Rancagua y uno en Machalí, a lo que se suman nuevas licitaciones en la capital regional: Las Cabras, Peumo, Machalí y Graneros, entre otras. Daniela Fariña, directora de Junji O’Higgins subrayó que “la calidad educativa de los jardines infantiles de la JUNJI crecerá en cobertura territorial, lo que nos alienta a seguir adelante con nuevos proyectos y abriendo más oportunidades en la región a una educación inclusiva, pública, gratuita y de calidad, componentes que son fruto de la reforma educacional”.

 

Agricultura

Sector con promesa incumplida

En el caso del agro, uno de los sectores económicos más importantes de la región la Presidenta hace un año prometió de una vez por todas sacar adelante el Estatuto del Temporero, normativa que busca regularizar las relaciones laborales especificas del sector agrícola, y que por tanto involucrará a miles de habitantes de O’Higgins. A pesar de la insistencia de los representantes del sector,  aun no hay humo blanco. Según Ramón Achurra presidente nacional de Fedefruta, fue la propia ministra del Trabajo Ximena Rincón quien dió su palabra de que una vez aprobada la reforma laboral el Ministerio sacaría adelante esta legislación.

Salud

Avances lentos pero seguros: SAR Oriente y Hospital de Chimbarongo

Este año fue clave para que la propia ciudadanía exigiera y empujara la construcción del Servicio de Atención Primaria de Alta Resolución (SAR) en el sector oriente de Rancagua, específicamente en la población René Schneider de esa comuna. El nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, tendrá más de 490 metros cuadrados construidos, contará con equipamiento digitalizado de Rayos X, examen de laboratorio, servicio de telemedicina, además de una ambulancia y oficina de Carabineros, un centro que bien servirá para descongestionar el colapsado Hospital Regional.

En diciembre pasado fue la propia Ministra Carmen Castillo quien visitó el lugar y se comprometió ante la comunidad de  que la construcción estaría finalizada en junio de este año. ¿Qué ha pasado hasta la fecha?  Según el director del  Servicio de Salud “el avance de la obra a la fecha es de un 47%. Este es un modelo estándar en todo Chile, pero hemos decidido hacer una mejora al proyecto, por cerca de 26 millones de pesos, 3% del presupuesto total del proyecto, para dar una optimización del sistema de aislamiento térmico, lo que significará un aumento de obra de 28 días corridos. Lo importante es que estamos terminando con la obra gruesa y avanzando según los parámetros establecidos”, indicó Fernando Troncoso. Así se calcula que las sobras podrían ser entregadas en septiembre próximo.

Otro de los recintos asistenciales a los cuales se refirió Michelle Bachelet hace un año fue el Hospital de Chimbarongo. La comuna colchagüina hoy posee uno de los hospitales más antiguos y obsoletos de la región, el cual ni siquiera posee atención de urgencias,  por tanto urge a los vecinos de ese sector la construcción de un edificio moderno con especialidades múltiples. Al momento de la cuenta presidencial el hospital chimbaronguino estaba en licitación, y hoy esta ejecución de sus obras. Según la directora del Hospital, María Antonieta Matas: “el estado de avance físico a la fecha supera el 25,7%. (Por lo tanto) está proyectado que debiéramos recibir el edificio agosto de 2017, el cual contemplará modernas instalaciones para el servicio de Hospitalización con 20 camas indiferenciadas, un nuevo servicio de Urgencia, box y salas para atención abierta y cerrada, oficinas de administración, sala de procedimientos, rehabilitación, auditorio, central de alimentación, casino, dependencias para unidades de esterilización, laboratorio, salud mental, adulto mayor, sala cuna, jardín infantil y una nueva base SAMU”.

SERNAM

Una nueva casa de acogida para Rancagua

El maltrato físico y psicológico a las mujeres chilenas es un hecho recurrente en todos los sectores sociales. En este sentido el Estado ha tendido a recurrir a los Hogares de Acogida del Servicio Nacional de la Mujer como una opción rápida de sacar a las víctimas de violencia de este peligroso entorno.

Es así como la Presidenta Bachelet comprometió en mayo de 2015 la construcción de una serie de nuevos centros de acogida, entre ellos el nuevo centro de Rancagua, el que fue inaugurado en noviembre de 2015.

Según el Sernam O’Higgins “desde que se inauguró la Casa de Acogida de Rancagua,  se han atendido a  10 mujeres y 18  niños. La atención de la casa de acogida consiste en un lugar que le otorga protección a la mujer y sus hijos/as, se le vincula con redes primarias y secundarias protectoras y se tiene por objetivo vincular con trabajo, para su vida independiente al egreso, un tipo de proyecto personal para que pueda alcanzar autonomía económica. A su vez en forma paralela, se le otorga patrocinio legal por la causa de violencia, así como apoyo psicosocial para su recuperación”.

 

MOP

Seis mini embalses para O’Higgins

El fenómeno del cambio climático ha alterado las condiciones ambientales  que se habían conocido. Se ha vivido mucho tiempo de sequía y es por eso que la Presidenta propuso un conjunto de medidas para palear  dicha situación, entre las que  destacan la construcción de un conjunto de embales en las zonas de mayor escasez hídrica, beneficiando a sectores vulnerables en temas de seguridad de riego y bajo desarrollo agrícola

En este marco, en  la Región de O´Higgins, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP se ha propuesto diseñar 6 embalses pequeños, con el fin de contar con una mayor infraestructura de riego para invertir en la región. Es por lo anterior que se han identificado 6 alternativas con volumen de almacenamiento de unos 50.000 m3 y altura de máxima de 5 metros. Los embalses estarán ubicados en las comunas de Pichidegua, La Estrella Litueche y Navidad y serán administrados por diversas asociaciones de canalistas. Según el MOP O’Higgins ” es importante destacar que todos los sitios de embalses poseen organizaciones constituidas y regularizadas, al igual que sus derechos de agua. Además el universo de regantes está conformado, en su gran mayoría, por pequeños agricultores socio económicamente vulnerables”.

 

Related posts

Top