Graneros conmemoró las Glorias Navales

 

Valentina Bustamante

Pese a la lluvia que se hizo presente en la región durante la mañana del sábado, en la plaza de Armas de Graneros se realizó el tradicional homenaje y desfile a las Glorias Navales.

Pasadas las 11:00 de la mañana comenzó el acto que fue encabezado por la máxima autoridad comunal, el alcalde Claudio Segovia y el Capitán de Corbeta de la Armada de Chile, Alberto Ziña, quienes previamente depositaron una ofrenda floral en el busto del héroe de Iquique, Arturo Prat.

Luego de esté simbólico y ya tradicional gesto, la comitiva se trasladó hasta la Plaza de Armas, punto neurálgico del pueblo, donde se efectuó el desfile cívico que en esta ocasión no contó con la participación de los jóvenes estudiantes que desfilaban por sus colegios y tampoco tuvo la participación de adultos mayores, esto para protegerlos del frío y la humedad provocados por la lluvia matutina.

El acto previo al desfile contó con la participación de la orquesta municipal acompañada de la danza de un grupo de niñas; luego el Capitán de la Armada, Alberto Ziña realizó un discurso conmemorativo de los héroes de la patria del 21 de mayo de 1879, realizando una reseña histórica.

Durante el acto también se  homenajeó a profesoras destacadas de la comuna y que por estos días dejan las salas de clases para jubilarse. Se trató de Lastenia Aguilera, Elba Abarcón, Fresia Santibañez, Silvia Beas y Rosa Farfán.

Finalmente el acto contó con el tradicional discurso del alcalde Claudio Segovia quien sostuvo “a nombre de Graneros y sus vecinos, quiero agradecer la presencia especial del Coronel de Carabineros, Arturo Sotomayor; al Capitán de Corbeta Alberto Ziña; y al subprefecto de Investigaciones, que se unen a las autoridades comunales que siempre nos acompañan. En un día como hoy, deseo expresar a nombre de todos quienes habitamos la tierra más hermosa de Chile, que Graneros nunca olvidará a los anónimos valientes, que lucharon por la patria y este desfile es un hito relevante en nuestras actividades”.

Uno de los anuncios del alcalde que sacó aplausos entre los asistentes, fue el estreno de los “Vehículos para el Transporte Gratuito de Adultos Mayores (VAM)”, que a partir de este mismo fin de semana comenzará a funcionar en la comuna trasladando a los adultos mayores entre los principales puntos de Graneros.

 

 

Top